Imprimir

Código Civil Artículo 1985 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/09/2021

Código Civil
Artículo 1985. Responsabilidad del mantenimiento de la cosa arrendada

La obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado consiste en hacer, durante el arriendo, todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas, las cuales corresponden generalmente al arrendatario.

Pero será obligado el arrendador aún a las reparaciones locativas, si los deterioros que las han hecho necesarias provinieron de fuerza mayor o caso fortuito, o de la mala calidad de la cosa arrendada.

Las estipulaciones de los contratantes podrán modificar estas obligaciones.

Colombia Art. 1985 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...1983 1984 1985 1986 1987 ...2684

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buen día. Hace dos meses arrendé un apartamento, y en la entrega no era evidente que había hongos y acúmulo de objetos y suciedad tras el mueble de la cocina y baño. Desde la primera semana que recibí lo he comunicado a la inmobiliaria con fotos y mensajes y dicen que eso son "reparaciones locativas" por el uso, hoy me dijeron eso dos meses después de estar en esto, pero les he reclamado por entregármelo así y no haber exigido la entrega en adecuadas condiciones al anterior arrendatario. Se escudan en que recibí el apartamento a conformidad, pero era imposible ver eso hasta que no retirara los cajones para su limpieza. No uso el mueble de la cocina ni baño porque me parece insalubre meter ahí mis trastos y cosas de aseo personal. Qué puedo hacer o a quién puedo acudir?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas tardes, hace ya varios días arrendé un apartamento a través de una inmobiliaria, pero en el momento de hacer uso del inmueble este comenzó a presentar fallas en una de las tuberías de desagüe lo que está generando no solo humedades sino goteo excesivo y en la mayor parte de los casos encharcamiento en la planta de abajo. Le he comunicado este problema en varias oportunidades a la inmobiliaria y la única solución que me han brindado es enviar a su propio fontanero para que realice las reparaciones, pero estas son mediocres y no las que realmente se requieren para que el problema se detenga. Estas reparaciones se han hecho casi que una vez por semana y aun sigo sin una solución definitiva. A este punto ya me encuentro cansado de esta situación y quisiera saber si esto puede llegar a ser causal de terminación de nuestro contrato sin tener que ser penalizado, ya que por dichas fugas de agua hacen que sea realmente difícil habitar este apartamento. Muchas gracias por su atención y respuesta."

Respondemos: En principio, si no se puede habitar dignamente, sí debería ser causal de terminación.

Atentamente,

Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Buenas tardes, hace ya varios días arrendé un apartamento a través de una inmobiliaria, pero en el momento de hacer uso del inmueble este comenzó a presentar fallas en una de las tuberías de desagüe lo que está generando no solo humedades sino goteo excesivo y en la mayor parte de los casos encharcamiento en la planta de abajo. Le he comunicado este problema en varias oportunidades a la inmobiliaria y la única solución que me han brindado es enviar a su propio fontanero para que realice las reparaciones, pero estas son mediocres y no las que realmente se requieren para que el problema se detenga. Estas reparaciones se han hecho casi que una vez por semana y aun sigo sin una solución definitiva. A este punto ya me encuentro cansado de esta situación y quisiera saber si esto puede llegar a ser causal de terminación de nuestro contrato sin tener que ser penalizado, ya que por dichas fugas de agua hacen que sea realmente difícil habitar este apartamento. Muchas gracias por su atención y respuesta.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "

Invitado 17/08/20 13:48:35

Buena tarde

Si se tiene una inmobiliaria administrando la propiedad y solicitan reparaciones"

Respondemos: depende del contrato, del originen y del tipo de daño.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.

Atentamente,

Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Si se tiene una inmobiliaria administrando la propiedad y solicitan reparaciones como desprendimiento de jabonera, daño en la chapa de la puerta, desprendimiento de una bombilla..."

Respondemos: Los daños que ya vengan con anterioridad a la firma del contrato de arrendamiento del bien le competen al arrendador, si fueron en la vigencia del contrato por uso del arrendatario le competen a este, los locativos si son de obligatorio arreglo por parte del dueño del inmueble.

El arrendatario como tenedor del bien debe propender el cuidado del bien por ser cosa ajena y el poseedor seguir siendo el dueño del bien.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buena tarde

Si se tiene una inmobiliaria administrando la propiedad y solicitan reparaciones como desprendimiento de jabonera, dano en la chapa de la puerta, desprendimiento de una bombilla, rayas en los guardaescobas y desprendimiento de rejillas de aire, lo cual estaba bien en el momento de la entrega al inquilino. A quien le corresponden estas reparaciones?

Gracias

0   0

Buen día, referente a su caso, "...Buenos días, tengo una consulta, tengo un apartamento en arriendo y hace mas de dos meses se presento un daño en unos de los baños lo que causó una fuerte humedad y fuga de agua, he escrito varias veces a la inmobiliaria solicitando el arreglo de esta, pero no responden con evasivas o simplemente no responden...", respondemos, Si la inmobiliaria ha hecho caso omiso a las solicitudes recurrentes por parte de usted como arrendataria, sabiendo que estos cumplen la misma función del dueño del bien inmueble que es mantener en optimas condiciones el bien y todo las demás obligaciones como arrendador, no se configuraría una causal en dado caso si estos hubieran dado respuesta y realizado acercamientos o arreglos los cuales lo han dado solución, pero estos si están en la obligación de subsanar ese daño, se debe revisar a fondo su caso.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenos días, tengo una consulta, tengo un apartamento en arriendo y hace mas de dos meses se presento un daño en unos de los baños lo que causó una fuerte humedad y fuga de agua, he escrito varias veces a la inmobiliaria solicitando el arreglo de esta, pero no responden con evasivas o simplemente no responden, esta humedad a echo que debamos causar el baño por humedad y mal olor, al igual que dejar de usar la habitación en donde se encuentra este baño, igualmente debido a la humedad hemos desarrollado alergias, quisiera saber si todo esto es una causal para la entrega del apartamento anticipadamente sin que sea necesario pagar la multa por la entrega antes de la finalización del contrato.

0   0

Buenas tardes, en dado caso por motivo de mejoras que corresponden al arrendador este debe soportar tiempo estipulado si es de mutuo acuerdo continuar con dicho contrato, en cuanto al plazo de pago por ser una causal fuera de las clausulas establecidas dentro del presente contrato se debe pagar hasta la fecha de entrega. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Si el inmueble donde vivo está en mal estado por la humedad, motivo por el cual voy a entregarlo, el arrendatario debe concederme un plazo en días después de cumplida la fecha para pagar el mes de arrendo o debo pagarle el mes completo??? Gracias

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse