Imprimir

Código Civil Artículo 1990 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 28/07/2021

Código Civil
Artículo 1990. Terminacion o rescision por mal estado o calidad de la cosa

El arrendatario tiene derecho a la terminación del arrendamiento y aún a la rescisión del contrato, según los casos, si el mal estado o calidad de la cosa le impide hacer de ella el uso para que ha sido arrendada, sea que el arrendador conociese o no el mal estado o calidad de la cosa al tiempo del contrato; y aún en el caso de haber empezado a existir el vicio de la cosa después del contrato, pero sin culpa del arrendatario.

Si el impedimento para el goce de la cosa es parcial, o si la cosa se destruye en parte, el juez o prefecto decidirá, según las circunstancias, si debe tener lugar la terminación del arrendamiento, o concederse una rebaja del precio o renta.

Colombia Art. 1990 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...1988 1989 1990 1991 1992 ...2684

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si un trabajador roba a los clientes, cual es el proceso a seguir y si se puede despedir por ello. Gracias


Buenas, el numeral 9 de este articulo (124) se refiere a que las mascotas no se pueden esparcir en espacio publico en general o solo aplica para que no se esparzan en los recipientes de las basuras?


Cuando se liquida las prestaciones sociales, si en algún momento el trabajador se encontraba incapacitado, sobretodo por riesgo común, su salario será variable, por lo tanto si se debe aplicar promedios tanto para cesantías como para prima de servicios.

Respecto al Auxilio de transporte, como el trabajador no se presentaba a laborar durante su incapacidad, ello hará que varíe el salario del trabajador, por lo tanto deberán promediarse los ingresos para la liquidación.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728


Si se falta injustificadamente al trabajo, no se pierde el día de descanso, se pierde el derecho a la remuneración del dominical, es decir se descuenta el pago del día de descanso.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728


A la pregunta respecto de descontar el domingo por haber contado con autorización, se responde: en principio se tiene derecho a la remuneración dominical por haber laborado 6 días a la semana, sin embargo, ante la ausencia injustificada podría perderse el derecho a dicha remuneración.

No obstante lo anterior, y de acuerdo a lo mencionado en su pregunta, si el permiso es autorizado, es decir que podría hablarse que fue dispuesto por el empleador, en ese caso no podría descontarse o dejarse de reconocer el dominical.

Claro, esto se manifiesta sin conocer el caso a fondo.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse