Imprimir

Código Civil Artículo 1988 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/09/2020


Código Civil
Artículo 1988. Perturbacion por terceros

Si el arrendatario es turbado en su goce por vías de hecho de terceros, que no pretenden derecho a la cosa arrendada, el arrendatario a su propio nombre perseguirá la reparación del daño.

Y si es turbado o molestado en su goce por terceros que justifiquen algún derecho sobre la cosa arrendada, y la causa de este derecho hubiere sido anterior al contrato, podrá el arrendatario exigir una disminución proporcionada en el precio o renta del arriendo para el tiempo restante.

Y si el arrendatario, por consecuencia de los derechos que ha justificado un tercero, se hallare privado de tanta parte de la cosa arrendada, que sea de presumir que sin esa parte no habría contratado, podrá exigir que cese el arrendamiento.

Además, podrá exigir indemnización de todo perjuicio, si la causa del derecho justificado por el tercero fue o debió ser conocida del arrendador al tiempo del contrato, pero no lo fue del arrendatario, o siendo conocida de éste, intervino estipulación especial de saneamiento con respecto a ella.

Pero si la causa del referido derecho no era ni debía ser conocida del arrendador al tiempo del contrato, no será obligado el arrendador a abonar el lucro cesante.

Colombia Art. 1988 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...1986 1987 1988 1989 1990 ...2684

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas tardes. Si hacen reparaciones de techo sobre el apartamento de la casa en la que vivo y me perjudico en ruidos, escombros y adicional a eso trabajadores que duermen en las noches en el mismo apartamento, ¿puedo cancelar el contrato de arrendamiento? ¿Bajo que ley me puedo cobijar? Aclaro que la entrada es compartida al igual que nuestro patio, el cual comunica con las habitaciones de dicho apartamento y que las llaves las manejas los mismos trabajadores quienes no tienen supervisión del maestro de obra. Hasta hace poco cayó un pedazo de escombro del techo sobre nuestro patio y pudo haber generado riesgo a nuestra integridad. Además tenemos contrato por inmobiliaria pero los arreglos los está efectuando la dueña del inmueble sin su consentimiento. Les agradezco mucho su colaboración.

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse