Imprimir

C Cio Artículo 789 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/12/2022

Código de Comercio
Artículo 789. Prescripción de la acción cambiaria directa

La acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento.



Colombia Art. 789 CCom, CDC, C Co
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...787 788 789 790 791 ...2038

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

El Artículo 789 del código de comercio no indica de manera expresa cómo se interrumpe la prescripción que allí menciona. Tenemos que acudir entonces al Art 2539 del código civil el cual indica que los 3 años se interrumpen cuando el deudor reconoce la obligación expresa o tácitamente o cuando se pone la demanda judicial. Así las cosas, atendiendo a lo que dice el art 94 del Cod General del Proceso, la demanda interrumpe la prescripción siempre que se le notifique la demanda al deudor máximo un año después de que se admita la demanda y/o se expida el mandamiento de pago por parte del juzgado. Finalmente, si se interrumpe la prescripción por aceptación del deudor, vuelve a comenzar el conteo de los 3 años (tal como lo indica el último inciso del art 2536 del C. Civil) y si se interrumpe por la presentación de la demanda, se cuenta sólo el año adicional que se menciona.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899

Atendemos a nivel nacional. Consulte por WhatsApp. Civil, familia, penal, comercial, laboral, propiedad horizontal, administrativo.

0   0

En caso de que un título valor haya prescrito - caducado, se puede acudir a la acción de enriquecimiento cambiario o en últimas, a un proceso declarativo


Email: [email protected]

Sitio web: https//:johannapintoabg.org

WhatsApp: 3026283706

facebook.com/johannapintoabg

Asesoría jurídica especializada

tel: 3026283706

0   0

Cordial saludo,

Es importante resaltar, que los títulos valores prescriben a los 3 años como bien lo determina el Código de Comercio, si en ese lapsus de tiempo no se han realizado pagos, gestión de cobro, acuerdos de pago. Por tal razón, como dicta el anterior comentario, si dentro del año siguiente a la fecha de prescripcion del titulo se alega la prescripcion del mismo por parte del deudor, se genera una acción denominada enriquecimiento sin justa causa.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.

1   0

Un pagarè està prescrito cuando asi se declara mediante sentencia judicial ejecutoriada, de tal forma que, de una parte, de no mediar esta decisiòn, no existe prescripciòn; de otra parte, de mediar esta sentencia, se podrìa intentar la acciòn de enriquecimiento cambiario.-

0   0

Hay forma de cobrar pagares prescritos?

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse