Imprimir

CGP Artículo 38 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/05/2021

Código General del Proceso
Artículo 38. Competencia

La Corte podrá comisionar a las demás autoridades judiciales. Los tribunales superiores y los jueces podrán comisionar a las autoridades judiciales de igual o de inferior categoría.

Podrá comisionarse a las autoridades administrativas que ejerzan funciones jurisdiccionales o administrativas en lo que concierne a esa especialidad.

Cuando no se trate de recepción o práctica de pruebas podrá comisionarse a los alcaldes y demás funcionarios de policía, sin perjuicio del auxilio que deban prestar, en la forma señalada en el artículo anterior.

El comisionado deberá tener competencia en el lugar de la diligencia que se le delegue, pero cuando esta verse sobre inmuebles ubicados en distintas jurisdicciones territoriales podrá comisionarse a cualquiera de las mencionadas autoridades de dichos territorios, la que ejercerá competencia en ellos para tal efecto.

El comisionado que carezca de competencia territorial para la diligencia devolverá inmediatamente el despacho al comitente. La nulidad por falta de competencia territorial del comisionado podrá alegarse hasta el momento de iniciarse la práctica de la diligencia.

PARÁGRAFO 1. Cuando los alcaldes o demás funcionarios de policía sean 11 comisionados o subcomisionados para los fines establecidos en este artículo, deberán ejecutar la comisión directamente o podrán subcomisionar a una autoridad que tenga jurisdicción y competencia de la respectiva alcaldía, quienes ejercerán transitoriamente como autoridad administrativa de policía. No se podrá comisionar a los cuerpos colegiados de policía. 

PARÁGRAFO 2. Cuando los alcaldes o demás autoridades sean comisionados para los fines establecidos en este artículo, deberán ejecutar la comisión exactamente en el mismo orden en que hayan sido recibidos para tal fin. 

PARÁGRAFO 3. La subcomisión de diligencias jurisdiccionales o administrativas de los alcaldes a los inspectores de policía solamente procederá cuando existan previamente o se creen las capacidades institucionales suficientes para el desarrollo de la nueva carga laboral que la subcomisión implica.



Colombia Art. 38 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...36 37 38 39 40 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Importante tocar el TEMA DE LA PRENDA MOBILIARIA,que modificará el CREDITO,dado que es una figura,que da CERTEZA,SEGURIDAD de cumplimiento del CONVENIO.


que pasa cuando un animalito de la calle entro al conjunto de propiedad horizontal ya tenia adoptante y un residente lo atropella quitandole la vida


se pueden ceder los derechos litigiosos laborales ? . . y el cesionario puede seguir con el proceso laboral con las mismas facultades?


Si un paro nacional dura 30 días que pasaría


Hay algún sancionamiento frente al incumplimiento de esta, por ejemplo que los niños no acaten la instrucciones o los padre??

y 2) Nos podrian dar un ejemplo para entender mejor el articulo?? Yo diria que cuando en la protestas hay participación o presencia de niños el alcalde puede intervenir por su seguridad con algún decreto, NO SE SI ESTE BIEN- AYUDAA-


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse