Imprimir

Código Penal Artículo 61 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2022

Código Penal
Artículo 61. Fundamentos para la individualizacion de la pena

Efectuado el procedimiento anterior, el sentenciador dividirá el ámbito punitivo de movilidad previsto en la ley en cuartos: uno mínimo, dos medios y uno máximo. 

El sentenciador solo podrá moverse dentro del cuarto mínimo cuando no existan atenuantes ni agravantes o concurran únicamente circunstancias de atenuación punitiva, dentro de los cuartos medios cuando ocurran circunstancias de atenuación y de agravación punitiva, y dentro del cuarto máximo cuando únicamente concurran circunstancias de agravación punitiva. 

Establecido el cuarto o cuartos dentro del que deberá determinarse la pena, el sentenciador la impondrá ponderando los siguientes aspectos: la mayor o menor gravedad de la conducta, el daño real o potencial creado, la naturaleza de las causales que agraven o atenúen la punibilidad, la intensidad del dolo, la preterintención o la culpa concurrente, la necesidad de pena y la función que ella ha de cumplir en el caso concreto. 

Además de los fundamentos señalados en el inciso anterior, para efectos de la determinación de la pena, en la tentativa se tendrá en cuenta el mayor o menor grado de aproximación al momento consumativo y en la complicidad el mayor o menor grado de eficacia de la conducta o ayuda. 

El sistema de cuartos no se aplicará en aquellos eventos en los cuales se han llevado a cabo preacuerdos o negociaciones entre la Fiscalía y la defensa, o se trate de delitos que impongan como pena la prisión perpetua revisable. 



Colombia Art. 61 CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...59 60 61 62 63 ...476

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

en el año de 1936 se ordenó llevar un registro de nacimientos en las alcaldías municipales y esa legislación se modificó en 1938, explíqueme porque no se toma en cuenta este asunto


buenas noches que sucede si un familiar falleció y tenia deuda con el banco y después de dos años se da conocimiento al banco y la aseguradora niega el derecho por prescripción ordinaria, se puede acoger a la prescripción extraordinaria?


Buenas tardes una pregunta si la víctima del delito se dejó llevar por los celos y esta culpando a la pareja sentimental que la agredió



Buenos días, que puede suceder si el ente acusador después que se emita la orden de captura, no la suba al sistema para que la policia judicial la haga efectiva.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse