Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 126 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 14/11/2019


Constitución Política de Colombia
Artículo 126.

Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior.

Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos en cargos de carrera.

Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección.

Quien haya ejercido en propiedad alguno de los cargos en la siguiente lista, no podrá ser reelegido para el mismo. Tampoco podrá ser nominado para otro de estos cargos, ni ser elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercido de sus funciones:

Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados, Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil.









Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5, 8, 9, 51, 56, 63, 71, 78, 85, 105 y 115

Colombia Art. 126 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...124 125 126 127 128 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si me llevaban en contra de mi voluntad con mi bebé de un mes en un carro a toda velocidad sin cinturón y el bebe en brazos y me insultaban y amenazaban con matarnos todos cuenta como tentativa de homicidio???


Pueden mis familiares obligarme a vender a poco precio mi parte de la herencia


pueden solicitar desalojo de un bien arrendado porque fumo cigarrillo dentro de la casa


la duracion la da el mandante, es deicir quien otorga el poder, la vigencia es hasta que el mandante decida revocarlo


si recido en ciudad difenrente a la de la audiencia y no tengo dinero para viajar, es excusa?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse