Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 125 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20/05/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 125.

Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.

El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.



En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.

PARÁGRAFO. Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido.



PARÁGRAFO TRANSITORIO. Parágrafo INEXEQUIBLE











Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 4, 20, 69 y 105

Colombia Art. 125 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...123 124 125 126 127 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes: tengo un crédito con un banco, el cual me descuentan por libranza una parte del mismo y el saldo restante venía cancelando por ventanilla hasta hace 2 años, en que por calamidad familiar no pude seguir pagando. He presentado en varias ocasiones propuestas de pago ajustadas a mi medida, pero no las han querido aceptar.

Hace poco pasaron a cobro jurídico esa deuda y el juez del caso decretó el embargo de mis bienes. Una casa que tengo con afectación a vivienda familiar, mi cuenta de ahorros donde recibo el valor de mi pensión.

El descuento que tengo por nómina a favor del banco aún se mantiene hasta el mes de septiembre de 2023, es decir continuo haciendo pagos a dicho crédito.

El abogado del banco me dice que éste no acepta la propuesta que le presenté para liquidar el crédito o para normalizar la deuda, pero no me consta que se las haya presentado.

Mi pregunta es:

- Puede el juez embargar mis bienes, a sabiendas de que estos tienen carácter de inembargables?

- Puedo considerar que el crédito no debió pasar a cobro jurídico, por estar haciendo abonos mensuales al mismo, con cargo a mi nómina?

- Puedo "obligar" al banco a que acepte mi propuesta a sabiendas de que el monto del capital adeudado puede recuperarlo en su totalidad?

Agradezco su asesoría y respuesta a mi e-mail: fidalge@hotmail.com

FIDEL ALGECIRAS


y si tenia que trabajar en horarios que sumaban semanalmente 68 horas podria de alguna forma pedir algun tipo de remuneracion por el tiempo exesivo de trabajo???


buenos dias! si mi jornada laboral antes era de 48 horas y por el tema de la pandemia se firmo un otro si de 36 horas semanales trabajando 6 horas al día , ¿si yo no trabajo el lunes festivo debo reponer esas 6 horas en la semana ?


Hola tengo una duda

El determinador y el instigador son lo mismo ?


Tengo una deuda bancaria de mas de 8 años, ya esta caduco


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse