Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 179 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Constitución Política de Colombia
Artículo 179.

No podrán ser congresistas:

1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.



4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.



- Consejo de Estado, Sala Plena, Sentencia de Unificación Jurisprudencial 11001-03-28-000-2018-00031-00(SU) de 29 de enero de 2019, C.P. Dra. Rocío Araújo Oñate.

6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.  









Las inhabilidades previstas en los numerales 2, 3, 5 y 6 se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección. La ley reglamentará los demás casos de inhabilidades por parentesco, con las autoridades no contemplados en estas disposiciones.

Para los fines de este artículo se considera que la circunscripción nacional coincide con cada una de las territoriales, excepto para la inhabilidad consignada en el numeral 5.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 34

Colombia Art. 179 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...178 178A 179 180 181 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

GILBERTO tengo un bien inmueble con el 50% soy casado y mi esposa fallecio ella tiene el 0trp0 50% puede vender mi 50% sin haber efectuado la liquidacion de la sociedad conyugal vigente


buenas noches quería saber si el empleador esta obligado a pagar la prima de mitad de año?


buenas tardes, mi hermano, en un incidente que fue en defensa personal, termino con la vida del atacante, actualmente, cumple una condena de 18 años, ya que no se declaro culpable y para el juez no fue en defensa personal, se hizo apelacion, casacion y se llevo a ultima instancia su caso, pero no fue posible mediante ningun medio reevaluar o disminuir la sentencia inicial, ahora la madre del fallecido, esta solicitando reparacion de victima, haciendo un cobro en dinero, mi hermano ya lleva 5 años preso, y no posee bienes, ni dinero para hacer tal reposicion, esta obligado a hacer reposicion de victima?, en el caso que se deba hacer esta reparacion, el obtendria algun beneficio de rebaja de pena o algun otro beneficio?, quedo atenta. muchas gracias


Buenas tardes; Doctores

De antemano espero que se encuentren muy bien de salud.

Quería comentarles mi caso y si fuese posible una orientación de su parte.

Yo viví con mi esposo por mas de 40 años pero en el año 2011 el falleció, el estaba en proceso de separación de bienes con la señora que era madre de sus hijas. nosotros en estos 40 años adquirimos un lote y poco a poco lo fuimos contrayendo hoy en día la casa es de dos pisos. antes de el fallecer las hijas y la madre de ellas iniciaron un proceso de embargo de todos nuestros bienes incluidos nuestra casa. al fallecer el no se había dictado la sentencia motivo por el cual las hijas iniciaron proceso para quedarse con mi casa el día de hoy recibo notificación del juzgado donde me dicen que van a llevar acabo una diligencia de entrega del inmueble donde vivo a la fecha. que puedo hacer, ya que he tenidos varios abogados y ninguno de ellos a llevado mi caso como debe ser ya que después de vivir a ca en mi casa 40años me van a sacar de ella, yo tengo ya 73 años y me siento angustiada con todo esto toda mi vida trabajando por mi techo y ahora me siento sin nada.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse