Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 179 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/11/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 179.

No podrán ser congresistas:

1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.



4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.



- Consejo de Estado, Sala Plena, Sentencia de Unificación Jurisprudencial 11001-03-28-000-2018-00031-00(SU) de 29 de enero de 2019, C.P. Dra. Rocío Araújo Oñate.

6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

8. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.  









Las inhabilidades previstas en los numerales 2, 3, 5 y 6 se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección. La ley reglamentará los demás casos de inhabilidades por parentesco, con las autoridades no contemplados en estas disposiciones.

Para los fines de este artículo se considera que la circunscripción nacional coincide con cada una de las territoriales, excepto para la inhabilidad consignada en el numeral 5.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 34

Colombia Art. 179 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...178 178A 179 180 181 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Código Civil

Artículo 1001. Construccion de ingenio o molino

Quisiera que me explicaran ms de este tema gracias


Buen dia, tengo gemelos con trastorno de espectro autista, nunca he recibido ayuda del gobierno, hemos tenido la lucha de la educación pues no ha tocado cambiar de colegio varias veces, por casos de bullying, de exigencias en que sean normales, no han podido recibir l. as terapias que requieren por que le enviaron 2 horas diarias a Bucaramanga ya que en la ciudad donde nos encontramos no hay las terapias. actualmente me encuentro sin empleo y a ellos los retire del colegio y les estoy dando clases en casa. Si alguien me puede colaborar como hacer para exigir las terapias y los beneficios que ellos requieren


Tenemos una finquita que ha sido de la familia por mas de 100 años ha pasado de generación en generación pero aparece en el certificado de libertad falsa tradición como hacemos la titulación o pertenencia del lote



Buen día,

En mi actual trabajo hago en promedio 98 horas extra, pero solo me pagan lo que corresponde al recargo bien sea nocturno o dominical, no pagan ni hora extra ni recargo de hora extra, adicionalmente no compensan el tiempo, dan 1 día de descanso por un turno de mas de 18 horas.

El contrato dice que soy personal de confianza pero no tengo ni personas a cargo ni tomo decisiones de la empresa, adicionalmente el contrato me exige una disponibilidad de 24/7

Que puedo hacer?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse