Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 333 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 28/07/2021

Constitución Política de Colombia
Artículo 333.

La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.

La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5, 8, 12, 23, 24, 25, 26A, 28, 46, 51, 54, 60 y 63

Colombia Art. 333 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...331 332 333 334 335 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si un trabajador roba a los clientes, cual es el proceso a seguir y si se puede despedir por ello. Gracias


Buenas, el numeral 9 de este articulo (124) se refiere a que las mascotas no se pueden esparcir en espacio publico en general o solo aplica para que no se esparzan en los recipientes de las basuras?


Cuando se liquida las prestaciones sociales, si en algún momento el trabajador se encontraba incapacitado, sobretodo por riesgo común, su salario será variable, por lo tanto si se debe aplicar promedios tanto para cesantías como para prima de servicios.

Respecto al Auxilio de transporte, como el trabajador no se presentaba a laborar durante su incapacidad, ello hará que varíe el salario del trabajador, por lo tanto deberán promediarse los ingresos para la liquidación.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728


Si se falta injustificadamente al trabajo, no se pierde el día de descanso, se pierde el derecho a la remuneración del dominical, es decir se descuenta el pago del día de descanso.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728


A la pregunta respecto de descontar el domingo por haber contado con autorización, se responde: en principio se tiene derecho a la remuneración dominical por haber laborado 6 días a la semana, sin embargo, ante la ausencia injustificada podría perderse el derecho a dicha remuneración.

No obstante lo anterior, y de acuerdo a lo mencionado en su pregunta, si el permiso es autorizado, es decir que podría hablarse que fue dispuesto por el empleador, en ese caso no podría descontarse o dejarse de reconocer el dominical.

Claro, esto se manifiesta sin conocer el caso a fondo.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse