Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 42 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/08/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 42.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable.

La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley.



Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.



La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.

Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil.



Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley.

Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil.

También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley.

La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5, 6, 10, 18, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 34, 35, 37, 51, 52, 85, 100 y 107

Colombia Art. 42 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...40 41 42 43 44 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cordial saludo, la empresa me suspendió el contrato desde el 22 de marzo y sin brindar ninguna garantía de continuidad tanto que me descontaron la prima sin autorización y actualmente me exigen que debo enviar informes diarios vía Drive sin siquiera brindar los medios tecnológicos ni Internet y no estoy recibiendo ninguna clase de remuneración, ahora dicen que es de obligatorio cumplimiento basándose en el artículo 58. Ya que existe un vínculo laboral, que puedo hacer al respecto? Gracias


y por que las gruas de movilidad llevan hasta 10 motos, eso luego no es lo mismo que si llevaran 10 vehiculos, o estoy equivocado y ademas quien controla ese abuso, pues estamos cansados de tanto atropello de las autoridades de transito


Buenas tardes, se tiene una demanda ante fiscalia por Omisión agente retenedor con 5 deudas, de las cuales prescribieron 4 y una de ellas se tiene acuerdo de pago, que pasa en este caso. gracias


Buenas tardes, se puede cometer genocidio si la victima es una sola persona ? xq ?


Buenas tarde

Si me rebajan al 50 % del salario y la jornada laborar el pago del domingo y festivos como seria


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse