Imprimir

El Estatuto del Consumidor Artículo 16 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/03/2024

El Estatuto del Consumidor
Artículo 16. Exoneración de responsabilidad de la garantía

El productor o proveedor se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando demuestre que el defecto proviene de:

1. Fuerza mayor o caso fortuito;

2. El hecho de un tercero;

3. El uso indebido del bien por parte del consumidor, y

4. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía. El contenido del manual de instrucciones deberá estar acorde con la complejidad del producto. Esta causal no podrá ser alegada si no se ha suministrado manual de instrucciones de instalación, uso o mantenimiento en idioma castellano.

PARÁGRAFO. En todo caso el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien.

Colombia Art. 16 Se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...14 15 16 17 18 ...84

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas tardes, si el producto que estaba amparado con la garantía produjo daño a otro artefacto por un daño de fabrica o un mal funcionamiento que no sea atribuile al mal uso debe se cubierto por el proveedor o productor del bien. Ahora, si usted decide reparar el producto por fuera de la garantía, pierde el derecho a la reparación por garantía.


Dirección: https://www.instagram.com/consultatioiura/

Email: [email protected]

Sitio web: https://consultatioiura.wixsite.com/my-site

WhatsApp: 3169292102

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico o vía WhatsApp.

https://leyes.co/user/2890.htm

1   0

Buenas tardes.

Años atras adquiri un refrigerador - congelador, este articulo dice que tienen 10 años de garantia del compresor.

De un dia a otro dejo de enfriar ya despues de 6 años, llamo a la marca para revision y resulto que el compresor se daño y a su vez daño la tarjeta electronica, ahora ellos me dicen que ellos me envian el compresor, pero tengo que comprar la tarjeta y pagar la instalacion de todo.

Tengo mas de un mes con este proceso, y tambien sin nevera, les dije que me envien el compresor ya que no tengo la logistica para comprar la tarjeta, pero ellos me dicen que tengo que firmarles una carta donde diga que me responsabilizo de la instalacion y lo que pueda pasar con el producto y queda sin garantia del todo la nevera.

Mi pregunta de todo esto es la siguiente... ¿si se daña el compresor y ese compresor daño la tarjeta ellos deberian tambien reponer la tarjeta?

Me gustaria que me asesoraran con este problema, gracias

0   0

Hola, compré una entrada para un concierto en un página, pero debido a la emergencia sanitaria fue aplazado, tiempo después pedí un reembolso pero me responden con lo mismo, que debido al Estatuto del Consumidor Ley 1480, articulo 16 no están obligados a devolver dinero, pero ya han aplazado el concierto tres veces, quedando ahora para noviembre del 2021, me gustaría saber que puedo hacer en este caso.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "buenas noches, tengo una maquina que adquiri, esta en periodo de garantia, se instalo tal y como me indico la empresa, ellos me dicen que tuvo una falla de luz y que por eso no me responde, quisiera saber si puedo pedir la garantia del producto."

Respondemos: Sí podría. Debe escribir a la empresa y luego a la Superintendencia de Industria y Comercio.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: [email protected]

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

buenas noches, tengo una maquina que adquiri, esta en periodo de garantia, se instalo tal y como me indico la empresa, ellos me dicen que tuvo una falla de luz y que por eso no me responde, quisiera saber si puedo pedir la garantia del producto.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse