Imprimir

El régimen de propiedad horizontal Artículo 2o Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/02/2024

El régimen de propiedad horizontal
Artículo 2o. Principios orientadores de la ley

Son principios orientadores de la presente ley:

1. Función social y ecológica de la propiedad. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán respetar la función social y ecológica de la propiedad, y por ende, deberán ajustarse a lo dispuesto en la normatividad urbanística vigente.

2. Convivencia pacífica y solidaridad social. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán propender al establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad social entre los copropietarios o tenedores.

3. Respeto de la dignidad humana. El respeto de la dignidad humana debe inspirar las actuaciones de los integrantes de los órganos de administración de la copropiedad, así como las de los copropietarios para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la ley.

4. Libre iniciativa empresarial. Atendiendo las disposiciones urbanísticas vigentes, los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, así como los integrantes de los órganos de administración correspondientes, deberán respetar el desarrollo de la libre iniciativa privada dentro de los límites del bien común.

5. Derecho al debido proceso. Las actuaciones de la asamblea o del consejo de administración, tendientes a la imposición de sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, deberán consultar el debido proceso, el derecho de defensa, contradicción e impugnación.

Colombia Art. 2o El régimen de propiedad horizontal
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o 2o 3o 4o ...87

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

La ley 1314 de 2009 indica expresamente que cuando cualquier persona jurídica no comerciante (como es el caso de la propiedad horizontal) no tenga normatividad propia sobre contabilidad, control interno, administradores, rendición de cuentas, informes a los máximos órganos sociales, revisoría fiscal etc o si existen, haya vacíos en dichas normas, nos debemos remitir a lo que indique el Código de Comercio. Por ejemplo, por el art 213 de este, sabemos que en las copropiedades el revisor fiscal tiene derecho a intervenir en la asamblea de copropietarios o consejos de administración, pero sin derecho a voto. Y podrá inspeccionar en cualquier momento cualquier documento de la copropiedad.

La última vez era editado: 19/10/22 07:07:43

Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25 (CITA PREVIA)

Email: [email protected]

Sitio web: https://www.linkedin.com/company/abogados-colombia

WhatsApp: 573166406899

facebook.com/abogadoscolombiaun

1   0

Función social y ecológica de la propiedad. Los reglamentos de propiedad horizontal deberán respetar la función social y ecológica de la propiedad, y por ende, deberán ajustarse a lo dispuesto en la normatividad urbanística vigente.

No entendi, me explican.

0   0

puede la Administración prohibir el uso de las zona comunes parqueaderos, a los propietarios que no lograron participar en un sorteo programado de forma arbitraria, creando contiendas en la comunidad, siendo estos una zona común para todos.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "que puedo hacer legalmente si los copropietarios no cumplen las normas de el conjunto hacen fiestas escándalos tienen tiendas dentro de las coopropiedades que no..."

Respondemos: que usted está en todo el derecho para pelear por su derecho a la tranquilidad y salud. Usted puede hacer que estás tiendas cierren definitivamente. Es muy sencillo y lo puede hacer usted misma o nosotros le podemos ayudar muy rápidamente.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: [email protected]

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "..que puedo hacer legalmente si los copropietarios no cumplen las normas de el conjunto hacen fiestas escándalos tienen tiendas dentro de las coopropiedades que no cumplen..."

Respondemos: Referente a las fiestas y otras actividades que son ilegales en este momento dar conocimiento a las autoridades competentes en este caso la policia, la administración debe ser el primer ente de control delegado por todos los copropietarios para mediar y solucionar lo pertinente dentro de la Copropiedad, por ende, no puede haber caso omiso por parte del administrador a la solicitud o ya se iria a instancias judiciales, si los propietarios y arrendatarios como actuales poseedores no hacen caso, se les impondran las sanciones correspondientes y llamar a la policia para el cierre de los mismos.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número que aparece abajo, por Facebook o al Correo electrónico también contándonos su caso, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: [email protected]

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

que puedo hacer legalmente si los copropietarios no cumplen las normas de el conjunto hacen fiestas escándalos tienen tiendas dentro de las coopropiedades que no cumplen con normas de seguridad y fuera de eso estos establecimientos están prohibidos ya se ha pasado quejas a administración y a concejo ya ellos tienen la aprobación de el cierre por asamblea pero los propietarios y arrendatarios hacen caso omiso ¿que puedo hacer legalmente?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse