Imprimir

CPC Artículo 383 Colombia


Derogado

Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 383. Tramite

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> <Artículo modificado por el artículo 1, numeral 192 del Decreto 2282 de 1989.  El nuevo texto es el siguiente:> La Corte o el tribunal que reciba la demanda, examinará si reúne los requisitos exigidos en los dos artículos precedentes <381, 382>, y si los encuentra cumplidos señalará la naturaleza y cuantía de la caución que debe constituir el recurrente, para garantizar los perjuicios que pueda causar a quienes fueron partes en el proceso en que se dictó la sentencia, las costas, las multas y los frutos civiles y naturales que se estén debiendo.

Aceptada la caución, la Corte o el tribunal solicitará el expediente a la oficina en que se halle. Pero si estuviere pendiente la ejecución de la sentencia, aquél sólo se remitirá previa expedición, a costa del recurrente, de copia de lo necesario para su cumplimiento. Con tal fin, éste suministrará en el término de diez días, contados desde el siguiente a la notificación del auto que ordene remitir el expediente, lo necesario para que se compulse dicha copia, so pena de que se declare desierto el recurso. Recibido el expediente se resolverá sobre la admisión de la demanda y las medidas cautelares que en ella se soliciten; en caso de ser rechazada, se impondrá al apoderado del recurrente multa de cinco a diez salarios mínimos mensuales, para cuyo pago se hará efectiva la caución prestada.

Se declarará inadmisible la demanda cuando no reúna los requisitos formales exigidos en el artículo anterior <382>, así como también cuando no vaya dirigida contra todas las personas que deben intervenir en el recurso, casos en los cuales se le concederá al interesado un plazo de cinco días para subsanar los defectos advertidos. De no hacerlo en tiempo hábil la demanda será rechazada.

Sin más trámite, la demanda será rechazada cuando no se presente en el término legal; verse sobre sentencia no sujeta a revisión o no la formule la persona legitimada para hacerlo, bien por haber sido parte en el proceso donde se profirió la sentencia materia de impugnación o bien por tratarse, en el evento previsto en el numeral 6 del artículo 380 del Código de Procedimiento Civil, de un tercero perjudicado o sus causahabientes.

En ningún caso procederá la reforma de la demanda de revisión.

Admitida la demanda, de ella se dará traslado a los demandados por cinco días, en la forma que establece el artículo 87.

La contestación a la demanda deberá reunir los requisitos indicados en el artículo 92; no serán procedentes excepciones previas.

Surtido el traslado a los demandados se decretarán las pruebas pedidas, y se fijará el término de quince días para practicarlas. Concluido el término probatorio, se concederá a las partes uno común de cinco días para que presenten sus alegaciones, vencido el cual se proferirá sentencia.



Colombia Art. 383 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...381 382 383 384 385 ...700

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, tengo una duda con respecto a un inmueble. Existe sobre el lote un usufructo en favor de la madre del dueño, pero este fallecio hace 18 años, aproximadamente, su hija hoy en día quiere reclamar dicho lote pero al existir ese usufructo no puede hacerlo en su totalidad a no ser que su abuela firme o se levante el usufructo, lastimosamente no tienen buena relación, incluso la señora quiere que dos personas mas que dicen ser nietos también hereden, que se podría hacer ? Como se levanta ese usufructo para que la hija del señor por fin tenga esa herencia. Cuando su padre falleció ella apenas tenia un año de vida.


Si una persona es captura en el delito de transporte de 500 kilos de cocaina le aplican la condena expuesta en el 376 o 384 C.P? si el articulo 376 en el inciso 1 establece una pena de 128 a 360 meses porque la fiscalía procede a aplicar también el articulo 384 C.P, si de por si el articulo 376 ya establece una condena considerablemente alta.

Gracias por su atención. Buen día.


Cordial saludo,

A su pregunta: "Tengo una empleada que fue incapacitada el 18 de Enero (No enfermedad Laboral) estuvo incapacitada hasta el 05 de Marzo (Meses en que se le pago al 100% su salario), posterior a esta fecha no volvió a vincularse al trabajo y argumenta que continua enferma sin embargo no aporta ninguna incapacidad por que la EPS no le ha brindado más incapacidades. Como puedo proceder para realizar su desvinculación laboral?"

Respondemos: Debe hacerlo con una simple carta y haciendo la respectiva liquidación, en teoría. Sin embargo, si quisiera tener la seguridad de hacerlo 100% bien, y que el día de mañana no lo vaya a demandar, nos puede contactar y le prestamos el servicio de hacer toda la documentación para esto, y tener la seguridad jurídica de no perder más dinero con ella.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

Tel. 305 770 9651

Dir. Carrera 6 # 11-87 Oficina 601


Cordial saludo,

A su pregunta: "Si parqueo en una bahía no señalizada y me ponen multa debo pagar el comparendo o puedo pedir revocatoria?"

Respondemos: Puede intentarlo, aunque lamentablemente en la práctica las autoridades de tránsito usan la regla de exceptuar, y básicamente en cualquier espacio público que no esté expresamente autorizado, no se puede estacionar.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

Tel. 305 770 9651

Dir. Carrera 6 # 11-87 Oficina 601


Si necesitas un abogados y no sabes donde encontrarlo puedes visitar nuestro bufete de abogados en medellín, allí podrás encontrar los mejores servicios jurídicos de todo Medellín. Nuestros equipos de abogados se comprometen a darle una solución a tus inconvenientes legales ademas ofrecemos consultas gratuitas para aclarar todas tu dudas, nos especializamos en divorcios, laboral, familia, penal y muchas mas, tenemos especialidades comprobadas y letrados que poseen años de experiencia. No dejes que tus problemas crezcan y contáctenos.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse