Imprimir

CPC Artículo 509 Colombia


Derogado

Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 509. Excepciones que pueden proponerse

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> <Artículo modificado por el artículo 50 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> En el proceso ejecutivo pueden proponerse las siguientes excepciones:

1. Dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo, el demandado podrá proponer excepciones de mérito, expresando los hechos en que se funden. Al escrito deberá acompañarse los documentos relacionados con aquéllas y solicitarse las demás pruebas que se pretenda hacer valer.

2. Cuando el título ejecutivo consista en una sentencia o un laudo de condena, o en otra providencia que conlleve ejecución, sólo podrán alegarse las excepciones de pago, compensación, confusión, novación, remisión, prescripción o transacción, siempre que se basen en hechos posteriores a la respectiva providencia; la de nulidad en los casos que contemplan los numerales 7 y 9 del artículo 140, y de la pérdida de la cosa debida. En este evento no podrán proponerse excepciones previas ni aún por la vía de reposición.

Los hechos que configuren excepciones previas deberán alegarse mediante reposición contra el mandamiento de pago. De prosperar alguna que no implique terminación del proceso, el juez adoptará las medidas respectivas para que el proceso pueda continuar; o, si fuere el caso, concederá al ejecutante un término de cinco (5) días, para subsanar los defectos o presentar los documentos omitidos, so pena de que se revoque la orden de pago, imponiendo condena en costas y perjuicios. El auto que revoque el mandamiento ejecutivo es apelable en el efecto diferido, salvo en el caso de haberse declarado la excepción de falta de competencia, que no es apelable.



Colombia Art. 509 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...507 508 509 510 511 ...700

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Un trabajador que devengaba un salario de tres salarios mínimos al mes, es despedido el día 1 de marzo de 2021. Estuvo trabajando desde el 1 de mayo de 2018, con el mismo empleador y a través de un contrato verbal. Hasta ahora no le han pagado nada. El trabajador le comenta su caso el día 9 de abril de 2021.

2. ¿Considera que tiene derecho a la indemnización del art. 64 del CST? ¿En caso afirmativo, por qué valor?


Una trabajadora que devengaba menos del salario mínimo, renunció sin previo aviso, el día 1 de octubre de 2018. Estuvo trabajando desde el 2 de enero de 2016, con el mismo empleador a través de un contrato escrito que se renovaba cada año. Hasta ahora el ex empleador no le ha pagado nada. Por la pandemia la trabajadora apenas le consulta a Usted el día 8 de abril de 2021.

¿Tiene derecho a la indemnización del art. 65 del CST? ¿Y por qué valor?


buenas noches, quisiera hacer una pregunta.

en el colegio que estudia mi hijo, subieron el costo de la pensión con un valor de 110.000 de mas, es decir subio de 270000 a 389000 pesos, es legal este incremento? donde me puedo informar acerca de este hecho? gracias


Una pregunta cuando haya trascurrido 2 años sin solucion cuanto tiempo dispone la fiscal para informar a su superior del vencimiento de indagacion


Quiero dar por terminado un contrato de exclusividad de venta de refrescos por incumplimientos de la empresa que lo otorga


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse