Imprimir

CPC Artículo 557 Colombia


Derogado

Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 557. Remate y adjudicacion de bienes

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> <Artículo modificado por el artículo 66 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Para el remate y adjudicación de bienes se procederá así:

1. Se dará aplicación a los artículos 523, 525 a 528, 529 en lo pertinente y 530.

2. El acreedor con hipoteca de primer grado, podrá hacer postura con base en la liquidación de su crédito; si quien lo hace es un acreedor hipotecario de segundo grado, requerirá la autorización de aquél y así sucesivamente los demás acreedores hipotecarios.

3. Desierta la licitación podrá el acreedor, dentro de los cinco días siguientes, pedir que se le adjudique el bien para el pago de su crédito y las costas, por el precio que sirvió de base.

Si fueren varios los acreedores, la misma facultad la tendrá el de mejor derecho.

4. Si el precio del bien fuere inferior al valor del crédito y las costas, se adjudicará el bien por dicha suma; si fuere superior, el juez dispondrá que el acreedor consigne a orden del juzgado la diferencia con la última liquidación aprobada del crédito, y de las costas si las hubiere, en el término de tres días, caso en el cual hará la adjudicación. Las partes podrán de común acuerdo prorrogar este término hasta por seis meses.

Si el acreedor no realiza oportunamente la consignación, se procederá como lo dispone el inciso final del artículo 529, sin perjuicio de que cualquiera de las partes pueda solicitar nueva licitación.

5. Si son varios los acreedores y se han liquidado costas a favor de todos, se aplicará lo preceptuado en el numeral 8° artículo 392.

6. Cuando el proceso verse sobre la efectividad de la pren da y ésta se justiprecie en suma no mayor a un salario mínimo mensual, en firme el avalúo, el acreedor podrá pedir su adjudicación dentro de los cinco días siguientes en la forma prevista en los numerales 3 y 4 del presente artículo, que se aplicarán en lo pertinente.

7. Cuando a pesar del remate o de la adjudicación del bien la obligación no se extinga, el acreedor podrá perseguir otros bienes del ejecutado, siempre y cuando éste sea el deudor de la obligación. En este evento, el proceso continuará como un ejecutivo singular sin garantía real, sin necesidad de proferir de nuevo mandamiento ejecutivo ni sentencia. El ejecutante no estará obligado a prestar caución para el decreto y práctica de las medidas cautelares.

En el nuevo proceso se admitirán demandas de tercerías de acreedores sin garantía real que se presenten antes de que quede en firme la providencia que señale fecha y hora para el nuevo remate, y en lo pertinente se aplicará el artículo 540.



Colombia Art. 557 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...555 556 557 558 559 ...700

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

buen dia, realice una hipoteca de una cuota parte de una vivienda familiar, ahora esta embargada por el hipotecante, la cuota parte tiene un avaluo de 109 millones; existe otro proceso por valor de hasta 43 millones pero no es hipoteca; este proceso entro como remanente al proceso del embargo. tengo entendido segun el articulo 599 del c.g.p. que no puede solicitar embargo puesto que el avaluo supera el doble del valor de este proceso. este es el unico bn que poseo. si cancelo la deuda de la hipoteca, el otro demandante puede o no solicitar el embargo del bien?. gracias por la ayuda


Si el bien está dedicado al comercio tiene que darte un desahucio de 6 meses como mínimo (artículo 518 del Código de Comercio). No tienes más derechos que los de la tenencia por arrendamiento, sin importar que calidad tienen el municipio frente al bien.


Dirección: La Hacienda

Email: floralcordoba@gmail.com

WhatsApp: 3022295658

facebook.com/flor.a.cordoba


buenas noche tengo derecho para impedir que en el suelo vecino se levante una pared que le quite la luz. Si la pared divisoria llega a ser medianera, que me acoja la servidumbre legal de luz por tener 30 años la ventana y la necesito para que entre aire y luz esta la ventana a 15 metros y esta enrrejada

Lea más: https://leyes.co/codigo_civil/934.htm?utm_source=this&utm_medium=refs&utm_campaign=recomm


buenas noche vivo en armenia quindio hace 30 años abri una ventana con vista al patio de mi vesino pero la ventana tiene mas o menos 15 metros de altura . el vesino nunca puso problema pero ahora se vendio la casa ,los nuevos propietarios van a edificar van hacer de 3 pisos si la casa la hacen de dos pisos no cierran la ventana pero si la hacen de 3 piso la cierran mi pregunta es si el codigo de la servidunbre de luces y vista por tener 30 años me acoge y solo dan permiso para 2 pisos?


Debes iniciar un proceso penal por suplantación y dentro del proceso penal solicitar que se detenga el proceso de cobro que te están haciendo.


Dirección: Prados del Sur

Email: jhoneguevara@hotmail.es

WhatsApp: 3117010846


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse