Imprimir

Código Civil Artículo 1025 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/01/2021


Código Civil
Artículo 1025. Indignidad sucesoral

Son indignos de suceder al difunto como heredero o legatarios:

1. El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla.

2. El que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada.

3. El consanguíneo dentro del sexto grado inclusive que en el estado de demencia o destitución de la persona de cuya sucesión se trata no la socorrió pudiendo.

4. El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposición testamentaria del difunto o le impidió testar.

5. El que dolosamente ha detenido u ocultado un testamento del difunto, presumiéndose dolo por el mero hecho de la detención u ocultación.

6. Ei que abandonó sin justa causa a la persona de cuya sucesión se trata, estando obligado por ley a suministrarle alimentos. Para los efectos de este artículo, entiéndase por abandono: la falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica.

Se exceptúa al heredero o legatario que habiendo abandonado al causante, este haya manifestado su voluntad de perdonarlo y de sucederlo, lo cual se demostrará por cualquiera de los mecanismos probatorios previstos en la ley, pero previo a la sentencia judicial en la que se declare la indignidad sucesoral y el causante se encuentre en pleno ejercicio de su capacidad legal y libre de vicio.

7. El que hubiese sido condenado con sentencia ejecutoriada por la comisión de alguno de los delitos contemplados en el Título VI Capítulo Primero del Código Penal, siendo el sujeto pasivo de la conducta la persona de cuya sucesión se trata.

8. Quien abandonó sin justa causa y no prestó las atenciones necesarias al causante, teniendo las condiciones para hacerlo, si este en vida se hubiese encontrado en situación de discapacidad.



Colombia Art. 1025 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...1023 1024 1025 1026 1027 ...2684

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial Saludo

Referente a su caso: "...buenas noches, respecto a una pensión, el señor murió en el abandono de sus hijos y esposa, el le ayudaba a la mama que tiene 88 años, y es oxigeno dependiente la comunidad donde vivo es consiente de la situación y la ayuda que recibía de su hijo., el dejo dos hijos mayores de edad con la esposa fue casado y separado mediante proceso en juzgado de familia. preguntas QUIEN PUEDE RECLAMAR LA SUSTITUCIÓN PENSIONAL LA ESPOSA O LA MAMA QUE DEPENDE DE ELLA"

Respondemos: La pensión de sobreviviente la puede iniciar la mama, y demostrar la dependencia, en dado caso probar dentro del proceso el abandono por parte de la conyugue e hijos, tenemos al abogado principal con experiencia trabajando el tribunal de Bogotá Sala laboral y este le da la guía y proceso correcto para que saque avante su caso.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp , al Facebook , o al correo electrónicopodemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

En este caso efectivamente se puede hacer la gestión para que le den la pensión a su madre de 88 años; demostrando el estado de necesidad de ella.

Los hijos y la exesposa no podrían reclamar esto, por más que lo intentaran.

Hay que mirar si el señor que falleció trabajó en una entidad pública o privada y conseguir este documento junto con el registro civil de defunción.

Nos pueden escribir y miramos cómo podemos ayudar a la señora.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. 

Podemos ayudarle con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS llamándonos sin costo, o enviándonos un mensaje de WhatsApp, al 305 770 9651

Email y web. contacto@montenegrogalindo.com

Dirección. Carrera 6 # 11-87, oficina 601 Bogotá.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

buenas noches, respecto a una pensión, el señor murió en el abandono de sus hijos y esposa, el le ayudaba a la mama que tiene 88 años, y es oxigeno dependiente la comunidad donde vivo es consiente de la situación y la ayuda que recibía de su hijo., el dejo dos hijos mayores de edad con la esposa fue casado y separado mediante proceso en juzgado de familia. preguntas QUIEN PUEDE RECLAMAR LA SUSTITUCIÓN PENSIONAL LA ESPOSA O LA MAMA QUE DEPENDE DE ELLA.

0   0

Buen día, ante su pregunta, puede iniciar las acciones penales correspondientes el representante legal si fuere así el afectar contra su patrimonio o buen nombre.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

buenas tardes que tal como esta a viendo creado una sociedad y se deja las responsabilidades al representante legal meramente que asuma las responsabilidades jurídicas y sus asociados asiendo caso amiso se atente contra el patrimonio del representante legal

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse