Imprimir

Código Civil Artículo 423 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/02/2021


Código Civil
Artículo 423. Forma y cuantia de la prestacion alimentaria



El juez reglará la forma y cuantía en que hayan de prestarse los alimentos, y podrá disponer que se conviertan en los intereses de un capital que se consigne a este efecto en una caja de ahorros o en otro establecimiento análogo, y se restituya al alimentante o a sus herederos luego que cese la obligación.

Igualmente, el juez podrá ordenar que el cónyuge obligado a suministrar alimentos al otro, en razón de divorcio o de separación de cuerpos, preste garantía personal o real para asegurar su cumplimiento en el futuro.

Son válidos los pactos de los cónyuges en los cuales, conforme a la ley, se determine por mutuo acuerdo la cuantía de las obligaciones económicas; pero a solicitud de parte podrá ser modificada por el mismo juez, si cambiaren las circunstancias que la motivaron, previos los trámites establecidos en el artículo 137 del Código de Procedimiento Civil.

En el mismo evento y por el mismo procedimiento podrá cualquiera de los cónyuges solicitar la revisión judicial de la cuantía de las obligaciones fijadas en la sentencia.







Colombia Art. 423 CC
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...421 422 423 424 425 ...2684

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

laboro hasta los sabados hasta las 10 de la mañana para cumplir con las horas qu dice la ley, si me toca trabajar un domingo que es mi dia de descanso laboral ¿me corresponde un dia compensativo en la semana?..porque en la empresa me dijeron que no, que debia trabajar 3 domingos para poder disfrutar de un dia conpensativo....me pueden explicar eso'


Buenas noches, tengo la siguiente consulta: Si trabajé 4 domingos en enero y pido los 4 compensatorios por ley y la empresa me aprueba tomarlos los 4 primeros días de marzo, pero el empleador finalmente me finaliza el contrato el 28 de febrero, lógicamente antes de dármelos, ¿me los debe pagar o nada lo obliga a pagármelos?


  • Hola, vivo en un corregimiento, que practicamente es una vereda con un caserio grande, la policia paso informando que mañana van a recoger a cualquier perro que se encuentre en la calle para llevarlo a la perrera, dicen que lo harán por que es un riesgo que los perros esten en la calle por si muerden a alguien o por que depronto hacen caca en la calle y son un problema sanitario. Yo tengo dos perros (al dia de vacunas y no hacen caca en la calle) tengo un local abierto y ellos son libres de salir, ¿es legal que digan que los van a recoger y llevárselos?

El 16 de junio de 2015 me impusieron un comprendo por alcoholemia el cual fue de 2 grados, estuve en audiencia y me notificaron la multa pero hasta la fecha no he pagado ni un peso,,, puedo solicitar la prescripción de dicha sanción por ya haber pasado más de 5 anos ❓


buenas tardes

despues de un remate el pago de los impuestos pueden entrar en la liquidacion de costas}


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse