Imprimir

C Cio Artículo 1556 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código de Comercio
Artículo 1556. Créditos privilegiados

Tendrán el carácter de privilegiados sobre la nave, el flete del viaje durante el cual ha nacido el crédito privilegiado, los accesorios del flete adquiridos después de comenzado el viaje sobre todos los accesorios de la nave:

1) Los impuestos y costas judiciales debidos al fisco, que se relacionen con la nave, las tasas y derechos de ayudas a la navegación o de puerto y demás derechos e impuestos de la misma clase, causados durante el último año o en el último viaje;

2) Los gastos ocasionados en interés común de los acreedores, para conseguir la venta y distribución del precio de la nave, o su custodia y mantenimiento desde la entrada en el último puerto y la remuneración de los prácticos necesarios para dicho ingreso;

3) Los créditos derivados del contrato de trabajo celebrado con el capitán, los oficiales, la tripulación, y de los servicios prestados por otras personas a bordo;

4) La remuneración que se deba por salvamento y asistencia y la contribución a cargo de la nave en las averías comunes;

5) Las indemnizaciones por abordaje u otros accidentes de navegación, por daños causados en las obras de los puertos, muelles y vías navegables, por lesiones corporales a los pasajeros y personal de tripulación, o por pérdidas y averías de la carga o los equipajes;

6) Los créditos procedentes de contratos celebrados o de operaciones efectuadas por el capitán fuera del puerto de armamento, en virtud de sus poderes legales, para las necesidades reales de la conservación del buque o de la continuación del viaje, y

7) Las cantidades que se deban a los proveedores de materiales, a los artesanos y trabajadores empleados en la construcción de la nave, cuando no se efectúe en astillero, si el buque no hubiere hecho viaje alguno después de la construcción; y las sumas debidas por el armador, por trabajos, mano de obra y suministros utilizados en la reparación y aprovisionamiento de la nave en el puerto de armamento, si hubiere navegado.

PARÁGRAFO. El privilegio sobre el flete podrá ejercitarse mientras sea debido o mientras esté en poder del capitán o del agente del propietario. Esta regla se aplicará respecto del privilegio sobre los accesorios.

Colombia Art. 1556 CCom, CDC, C Co
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...1554 1555 1556 1557 1558 ...2038

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, si yo realizo contrato con una persona por prestacion de servicio y esta no esta pagando sus prestaciones sociales (aduce tener una póliza de riesgo propia) le puedo dar por terminado el contrato por justa causa?


Los 10 años que señala este artículo no se le pueden exigir a una persona mientras sea menor de edad o esté en condición de discapacidad. Es decir, sólo hasta que cumple sus 18 años se pueden empezar a contar los 10 años que tiene para que pida su herencia, antes no.


En este caso, cuando se habla de la fuerza como causal de nulidad (llámese esta extorsión, amenaza etc), se requiere que esta fuerza haya afectado realmente la repartición de los bienes asignados en el testamento, pues si tras la fuerza ejercida, el testamento no tuvo ningún cambio, este no se puede declarar nulo.


¿Se ha definido el rango de la multa que se establecería al incumplimiento del este artículo?

El artículo sólo deja claro que en el caso más grave la multa es de 10 unidades, sin embargo en la primera parte, no deja claro de la cantidad de la multa y me gustaría saber si se ha establecido un rango o valor.


Es importante señalar que la renuncia que alguien hace de lo que le corresponde de su sociedad conyugal o patrimonial, no puede afectar a terceros o puede haber sido generada por engaños o por errores acerca de la verdadera riqueza que componía la sociedad de bienes de la pareja. En estos casos, la renuncia a los gananciales o los negocios injustos que se hayan hecho entre la pareja con el fin de quedarse una persona con más riqueza que la otra, se pueden deshacer mediante una demanda. Esta demanda tiene 4 años para iniciarse. Entre los terceros afectados pueden estar los propios hijos de la pareja.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse