Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 192 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/05/2021

Código de Procedimiento Penal
Artículo 192. Procedencia

La acción de revisión procede contra sentencias ejecutoriadas, en los siguientes casos:

1. Cuando se haya condenado a dos (2) o más personas por un mismo delito que no hubiese podido ser cometido sino por una o por un número menor de las sentenciadas.

2. Cuando se hubiere dictado sentencia condenatoria en proceso que no podía iniciarse o proseguirse por prescripción de la acción, por falta de querella o petición válidamente formulada, o por cualquier otra causal de extinción de la acción penal.

3. Cuando después de la sentencia condenatoria aparezcan hechos nuevos o surjan pruebas no conocidas al tiempo de los debates, que establezcan la inocencia del condenado, o su inimputabilidad.

4. Cuando después del fallo absolutorio en procesos por violaciones de derechos humanos o infracciones graves al derecho internacional humanitario, se establezca mediante decisión de una instancia internacional de supervisión y control de derechos humanos, respecto de la cual el Estado colombiano ha aceptado formalmente la competencia, un incumplimiento protuberante de las obligaciones del Estado de investigar seria e imparcialmente tales violaciones. En este caso no será necesario acreditar existencia de hecho nuevo o prueba no conocida al tiempo de los debates.

5. Cuando con posterioridad a la sentencia se demuestre, mediante decisión en firme, que el fallo fue determinado por un delito del juez o de un tercero.



6. Cuando se demuestre que el fallo objeto de pedimento de revisión se fundamentó, en todo o en parte, en prueba falsa fundante para sus conclusiones.



7. Cuando mediante pronunciamiento judicial, la Corte haya cambiado favorablemente el criterio jurídico que sirvió para sustentar la sentencia condenatoria, tanto respecto de la responsabilidad como de la punibilidad.

PARÁGRAFO. Lo dispuesto en los numerales 5 y 6 se aplicará también en los casos de preclusión y sentencia absolutoria.





Colombia Art. 192 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...190 191 192 193 194 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

recibe una asesoria personalizada y especializada, nuestro contacto 3176689842 un gusto poder ayudarle.


buenas noches, podemos ayudarle si gustas nos puedes contactar al 3176689842 o nuestro correo jcruzolivella@gmail.com un gusto poder contruibuir con tu ayuda.


para las personas que requieran una asesoria especializada con Abogados nos pueden contactar al 3176689842 o nuestro correo jcruzolivella@gmail.com un gusto poder ayudarlos.


buenas noches. si gustas nos puedes contactar y con gusto te asesoramos, nuestro contacto es 3176689842 seria un gusto poder ayudarte.


¿Qué pasa si no se cita al agente del ministerio público en un proceso?


Últimos comentarios


Recomendados

Inicio


¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse