Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 239 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/12/2022

Código de Procedimiento Penal
Artículo 239. Vigilancia y seguimiento de personas

Sin perjuicio de los procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pública, en cumplimiento de su deber constitucional, el fiscal que tuviere motivos razonablemente fundados, de acuerdo con los medios cognoscitivos previstos en este código, para inferir que el indiciado o el imputado pudiere conducirlo a conseguir información útil para la investigación que se adelanta, podrá disponer que se someta a seguimiento pasivo, por tiempo determinado, por parte de la Policía Judicial. Si en el lapso de un (1) año no se obtuviere resultado alguno, se cancelará la orden de vigilancia, sin perjuicio de que vuelva a expedirse, si surgieren nuevos motivos.

En la ejecución de la vigilancia se empleará cualquier medio que la técnica aconseje. En consecuencia, se podrán tomar fotografías, filmar videos y, en general, realizar todas las actividades relacionadas que permitan recaudar información relevante a fin de identificar o individualizar los autores o partícipes, las personas que lo frecuentan, los lugares adonde asiste y aspectos similares, cuidando de no afectar la expectativa razonable de la intimidad del indiciado o imputado o de terceros.

En todo caso se surtirá la autorización del Juez de Control de Garantías para la determinación de su legalidad formal y material, dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la expedición de la orden por parte de la Fiscalía General. Vencido el término de la orden de vigilancia u obtenida la información útil para la investigación el fiscal comparecerá ante el Juez de Control de Garantías, para que realice la audiencia de revisión de legalidad sobre lo actuado.

PARÁGRAFO. La autoridad que recaude la información no podrá alterar ninguno de los medios técnicos anteriores, ni tampoco hacer interpretaciones de los mismos.





Colombia Art. 239 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...237 238 239 240 241 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes tengo una pregunta, tengo un crédito con un banco por valor de 50 millones 2meses después me notifican de un embargo llevo 6 meses de mora pero me ha sido imposible pagar...en diferentes ocasiones envío a la entidad bancaria un derecho de petición donde explico las razones de la falta de pago y les pido me permitan una restructuración o refinanciación del crédito para bajar un poco la cuota y de esta manera continuar con el pago de la deuda pero me han negado la petición que puedo hacer ??

Muchas gracias


Buenas noches, tengo una duda. En un contrato oneroso, hay dos deudores solidarios y el deudor principal no realiza el pago de lo que debe al acreedor. Sin embargo, si uno de los dos deudores solidarios realiza el pago, este le puede cobrar al otro deudor solidario el total o el 50%?


Buenas noche. En un conjunto de propiedad horizontal, la aSamblea de copropietarios aprobó el 10% de descuento, por pronto pago de la cuota de administración. si este se hace antes del 10 de cada ,es; adicional a ello, si se durante el mes de Enero, se pagan las cuotas de administración anticipadas por todo el año, el descuento es del 20%. Cabe aclarar que esto es sobre cuotas de administración; sin embargo la copropiedad tiene otras expensas comunes como acceso de parqueaderos comunales y de visitantes, los cuales se pagan mes vencido, y en julio se aprobó una cuota extraordinaria, para pagar en 3 contados.

Pagué en enero la totalidad de las cuotas de administración con el fin de obtener el descuento del 20%. Sin embargo, las otras expensas por parqueaderos, no las he pagado al día, la he venido pagando con un mes de retraso. El contador de la copropiedad, ha dejado de aplicar los descuentos, argumentando que éste lo perdí por haber caído en mora, en otras expensas distintas a cuotas de administración, que fue a la que se otorgó el descuento. Puede el Contador, hacer eso?; puesto que estamos hablando de otras obligaciones pecuniarias contraidas 8 meses despues de haber pagado el anticipo a las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN.

Muchas Gracias


Buenas tardes, el dueño del apto en donde vivo nos avisó en una llamada de WhatsApp que vendería el apto. El señor vive en México y es de esa nacionalidad. En este caso se puede pactar el no pago de los tres meses de arriendo para buscar en otro lado?


Sobre el efecto suspensivo del recurso de apelación que indica el art 177 del cod de procedimiento penal, es necesario aclarar su interposición y trámite no suspende el cumplimiento de la providencia condenatoria de primera instancia, pues si bien es cierto este artículo 177 establece que la apelación de la sentencia condenatoria se concede en el efecto suspensivo, la misma norma señala el alcance de dicho efecto, esto es, que suspende únicamente la competencia de quien profirió la decisión, pero no su contenido.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899

Atendemos a nivel nacional. Consulte por WhatsApp. Civil, familia, penal, comercial, laboral, propiedad horizontal, administrativo.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse