Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 284 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 24/01/2021


Código de Procedimiento Penal
Artículo 284. Prueba anticipada

Durante la investigación y hasta antes de la instalación de la audiencia de juicio oral se podrá practicar anticipadamente cualquier medio de prueba pertinente, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que sea practicada ante el juez que cumpla funciones de control de garantías.

2. Que sea solicitada por el Fiscal General o el fiscal delegado, por la defensa o por el Ministerio Público en los casos previstos en el artículo 112.

3. Que sea por motivos fundados y de extrema necesidad y para evitar la pérdida o alteración del medio probatorio, o que se trate de investigaciones que se adelanten por el delito de violencia intrafamiliar.

4. Que se practique en audiencia pública y con observancia de las reglas previstas para la práctica de pruebas en el juicio.

PARÁGRAFO 1o. Si la prueba anticipada es solicitada a partir de la presentación del escrito de acusación, el peticionario deberá informar de esta circunstancia al juez de conocimiento.

PARÁGRAFO 2o. Contra la decisión de practicar la prueba anticipada proceden los recursos ordinarios. Si se negare, la parte interesada podrá de inmediato y por una sola vez, acudir ante otro juez de control de garantías para que este en el acto reconsidere la medida. Su decisión no será objeto de recurso.

PARÁGRAFO 3o. En el evento en que la circunstancia que motivó la práctica de la prueba anticipada, al momento en que se dé comienzo al juicio oral, no se haya cumplido o haya desaparecido, el juez ordenará la repetición de dicha prueba en el desarrollo del juicio oral, salvo que se trate de investigaciones por el delito de violencia intrafamiliar, evento en el cual, el juez se abstendrá de repetir la prueba anticipada cuando exista evidencia sumaria de:

a) Revictimización;

b) Riesgo de violencia o manipulación;

c) Afectación emocional del testigo;

d) O dependencia económica con el agresor.

PARÁGRAFO 4o. En las investigaciones que versen sobre delitos de competencia de los jueces penales del circuito especializados, por delitos contra la Administración Pública y por delitos contra el patrimonio económico que recaigan sobre bienes del Estado respecto de los cuales proceda la detención preventiva, será posible practicar como prueba anticipada el testimonio de quien haya recibido amenazas contra su vida o la de su familia por razón de los hechos que conoce; así mismo, procederá la práctica de dicha prueba anticipada cuando contra el testigo curse un trámite de extradición en el cual se hubiere rendido concepto favorable por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La prueba deberá practicarse antes de que quede en firme la decisión del Presidente de la República de conceder la extradición.

PARÁGRAFO 5o. La prueba testimonial anticipada se podrá practicar en todos los casos en que se adelanten investigaciones contra miembros de Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados. Las pruebas testimoniales que se practiquen de manera anticipada en virtud de este parágrafo solo podrán repetirse en juicio a través de videoconferencia, siempre que a juicio del Juez de conocimiento no se ponga en riesgo la vida e integridad del testigo o sus familiares, o no sea posible establecer su ubicación.



Colombia Art. 284 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...282 283 284 285 286 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Puedo impugnar una foto multa por velocidad.. Ya que en la vía aparece aviso de 30km pero más adelante y muy visible esta un aviso de 50km quedando en medio de estos avisos la cámara. e yendo a 42km


Es cierto que la corte declaró inexequible la notificación al propietario de un vehículo si no se lo identifica plenamente, como en el caso de las fotomultas?


como saber si estoy en peligro de que me secuestren


Un procurador, también llamado barrister, es un abogado que ha sido llamado al colegio de abogados y está cualificado para alegar ante los tribunales superiores, mientras que el solicitor es un abogado que asesora a los clientes sobre asuntos legales, redacta documentos legales, representa a los clientes en algunos tribunales inferiores y prepara casos para que los abogados los presenten en los tribunales superiores.

Un solicitor y un barrister son otras dos nomenclaturas de un abogado en función de la naturaleza de su formación, su función y su salario. No hay mucha diferencia entre ambos cuando se trata de las cualificaciones necesarias para realizar la formación. Ambos necesitan un título de abogado para pasar al siguiente nivel de formación.

Hay una clara diferencia entre un abogado y un procurador en lo que respecta a la naturaleza de la formación que reciben una vez terminada la parte académica. Se espera que el prometedor abogado se incorpore a uno de los cuatro Inns of Court, a saber, Grayi's Inn, Lincoln's Inn, Middle Temple e Inner Temple. Después tendría que asistir a doce cenas o cursos residenciales los fines de semana. El aspirante a abogado haría bien en conocer a los jueces y a otras personas de su misma profesión al asistir a las cenas. Esta es la gran ventaja de asistir a las cenas.

La formación de un abogado es un poco diferente. Habría realizado un curso de formación llamado curso de práctica jurídica que también paga el salario. Es un curso de un año. El curso es práctico en el sentido de que el aspirante recibirá formación en la práctica de la abogacía. Se les haría aprender una serie de habilidades y técnicas en el arte de la abogacía. Aprenderían a defender los tribunales durante el periodo de un año. Durante la formación, los aspirantes realizan ejercicios de redacción de negocios y cuentas de abogados. Todo lo que requiere este curso y por lo tanto es una necesidad que aquellos que deseen convertirse en abogados deben completar el período de formación de un año.

La formación de abogado tiene una duración de un año y es de carácter práctico. El curso se denomina Curso Profesional de Abogados. El curso ayuda al aspirante a perfeccionar sus habilidades en el arte de la abogacía, de modo que sea capaz de gestionar con facilidad tanto los litigios civiles como los penales. Hay una cierta diferencia entre un abogado y un defensor cuando se trata de ejercer con una persona mayor.

El aspirante a abogado tiene que pasar doce meses practicando con un abogado veterano. Una vez transcurrido este periodo, el abogado pasa a estar plenamente capacitado para ejercer por su cuenta. No hay mucha ventaja en términos de salario, ya que es realmente escaso. Esta es la principal desventaja de ser un abogado en prácticas bajo la tutela de un abogado senior. Además, el aspirante a abogado debe formarse con un abogado cualificado. Una vez finalizado el periodo de formación, puede convertirse en abogado en prácticas. El abogado suele estar contratado por una empresa o por una autoridad local.



Sanciones disciplinarias, cuándo y por qué se imponen

Dado que las sanciones deben respetar los principios de gradualidad y proporcionalidad, en función de la gravedad, las sanciones siguen criterios predefinidos que tienen en cuenta

la intencionalidad del comportamiento

grados de negligencia

imprudencia o inexperiencia

la relevancia de las obligaciones infringidas

el grado de daño o peligro causado a la empresa o al usuario

presencia de circunstancias agravantes

reincidencia.

Al trabajador que sea responsable de más de una infracción cometida con una sola acción u omisión o con más de una acción u omisión conectadas entre sí -y notificadas a través de un único procedimiento- se le aplicará la sanción prevista para la infracción más grave si las distintas infracciones se castigan con sanciones de diferente gravedad.

Desde una amonestación verbal o escrita hasta una multa de 4 horas de sueldo

el incumplimiento de las normas de servicio, incluidas las relativas a las ausencias por enfermedad, así como el horario de trabajo

conductas que no se ajusten, en el ámbito laboral, a los principios de equidad hacia los superiores u otros empleados o hacia los usuarios o terceros

la negligencia en la ejecución de las tareas encomendadas, en el cuidado de los locales y de los bienes muebles o instrumentos que le hayan sido confiados o sobre los que, en relación con sus responsabilidades, deba realizar actividades de custodia o supervisión

la inobservancia de las obligaciones en materia de prevención de accidentes y seguridad en el trabajo cuando de ello no se deriven daños o perjuicios para el servicio o los intereses de la Empresa o Entidad o de terceros

la negativa a someterse a las visitas personales ordenadas para proteger el patrimonio de la empresa

rendimiento inadecuado en el desempeño de las tareas asignadas

La infracción de los deberes y obligaciones de conducta no incluidos específicamente en las cartas anteriores, que hayan dado lugar a la ineficacia o al daño o peligro para la Empresa o Entidad, los usuarios o terceros.

La cantidad retenida en concepto de multas se consigna en el presupuesto de la empresa y se destina a actividades sociales en favor de los empleados.

Suspensión de empleo y sueldo hasta un máximo de 10 días

faltas especialmente graves

la ausencia injustificada del servicio o el abandono arbitrario del mismo; en estos casos, el alcance de la sanción se determina en relación con la duración de la ausencia o el abandono del servicio, la ineficacia que se haya producido, la gravedad de la violación de los deberes del trabajador, los posibles perjuicios causados a la Empresa, a los usuarios o a terceros

retraso injustificado, no superior a 5 días, en el traslado al lugar asignado por los superiores

realización de actividades que retrasan la recuperación psicofísica durante una enfermedad o lesión

manifestaciones insultantes contra la Empresa o Entidad, salvo que sean expresión de la libertad de pensamiento

actos, comportamientos o acosos que atenten contra la dignidad de la persona

actos o comportamientos agresivos hostiles y denigrantes, en el entorno laboral, que se concretan en violencia moral hacia otro empleado, comportamientos amenazantes, insultantes, calumniosos o difamatorios hacia otros empleados o usuarios o terceros

La violación de los deberes y obligaciones de conducta no incluidos específicamente en el apartado anterior de la que se deriven, en todo caso, graves perjuicios para la empresa o institución y los usuarios o terceros.

Suspensión de empleo y sueldo desde 11 días hasta un máximo de 6 meses

reincidencia en conductas graves

la ocultación, por parte de la persona responsable de la custodia, control o supervisión, de hechos y circunstancias relacionados con el uso ilegal, la manipulación, la apropiación indebida o la sustracción de sumas de dinero o bienes pertenecientes a la empresa que le hayan sido confiados

actos, comportamientos o acosos de carácter sexual cuando no haya gravedad o repetición de los mismos

altercados con acciones de hecho (acciones de fuerza) en el lugar de trabajo, incluso con usuarios

la violación de los deberes y obligaciones de comportamiento no incluidos anteriormente, pero que causaron un grave perjuicio a la Empresa, a los usuarios o a terceros

hasta dos ausencias injustificadas del servicio en continuidad con las vacaciones y los días de descanso semanal

las ausencias colectivas injustificadas durante los periodos en los que es necesario garantizar la continuidad en la prestación de los servicios a los usuarios.



Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse