Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 39 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/10/2020


Código de Procedimiento Penal
Artículo 39. De la función de control de garantías

La función de control de garantías será ejercida por cualquier juez penal municipal. El juez que ejerza el control de garantías quedará impedido para ejercer la función del conocimiento del mismo caso en su fondo.

Cuando el acto sobre el cual deba ejercerse la función de control de garantías corresponda a un asunto que por competencia esté asignado a juez penal municipal, o concurra causal de impedimento y sólo exista un funcionario de dicha especialidad en el respectivo municipio, la función de control de garantías deberá ejercerla otro juez municipal del mismo lugar sin importar su especialidad o, a falta de este, el del municipio más próximo.

PARÁGRAFO 1o. En los casos que conozca la Corte Suprema de Justicia, la función de Juez de Control de Garantías será ejercida por un Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

PARÁGRAFO 2o. Cuando el lugar donde se cometió el hecho pertenezca a un circuito en el que haya cuatro o más jueces municipales, un número determinado y proporcional de jueces ejercerán exclusivamente la función de control de garantías, de acuerdo con la distribución y organización dispuesta por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura o de los respectivos Consejos Seccionales de la Judicatura, previo estudio de los factores que para el asunto se deban tener en cuenta.

PARÁGRAFO 3o. Habrá jueces de garantías ambulantes que actúen en los sitios donde sólo existe un juez municipal o cuando se trate de un lugar en el que el traslado de las partes e intervinientes se dificulte por razones de transporte, distancia, fuerza mayor o en casos adelantados por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación o en los que exista problemas de seguridad de los funcionarios.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura o los respectivos Consejos Seccionales de la Judicatura, autorizará, previo estudio de los factores que para el asunto se deban tener en cuenta, su desplazamiento y su seguridad.

- Artículo modificado por el artículo 48 de la Ley 1453 de 2011, publicada en el Diario Oficial No. 48.110 de 24 de junio de 2011.

- Artículo modificado por el artículo 3 de la Ley 1142 de 2007, publicada en el Diario Oficial No. 46.673 de 28 de julio de 2007.





Colombia Art. 39 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...37 38 39 40 41 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Excelente informacion gracias


los vehiculos tipo camioneta de la policia o del ejercito pueden llevar pasajeros en el platon


Atributos Importantes de un Dictamen Pericial:

i)Claro: Inteligible, Fácil de Comprender. No deja lugar a duda o Incertidumbre

ii) Preciso: Con certeza y sin vaguedad. Conciso y Riguroso.

iii) Exhaustivo: Que agota por completo el tema a tratar.

V)Detallado: Tratado por partes, minuciosa y circunstancialmente.



Si mi empleador quiere disponer de las 12 horas extras por semana en un solo dia, puede hacerlo?


¿Porque Los empleados públicos trabajan 44 horas semanales? y no 48 como los privados?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse