Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 38 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/10/2020


Código de Procedimiento Penal
Artículo 38. De los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad

Los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad conocen:

1. De las decisiones necesarias para que las sentencias ejecutoriadas que impongan sanciones penales se cumplan.

2. De la acumulación jurídica de penas en caso de varias sentencias condenatorias proferidas en procesos distintos contra la misma persona.

3. Sobre la libertad condicional y su revocatoria.

4. De lo relacionado con la rebaja de la pena y redención de pena por trabajo, estudio o enseñanza.

5. De la aprobación previa de las propuestas que formulen las autoridades penitenciarias o de las solicitudes de reconocimiento de beneficios administrativos que supongan una modificación en las condiciones de cumplimiento de la condena o una reducción del tiempo de privación efectiva de libertad.

6. De la verificación del lugar y condiciones en que se deba cumplir la pena o la medida de seguridad. Asimismo, del control para exigir los correctivos o imponerlos si se desatienden, y la forma como se cumplen las medidas de seguridad impuestas a los inimputables.

En ejercicio de esta función, participarán con los gerentes o directores de los centros de rehabilitación en todo lo concerniente a los condenados inimputables y ordenará la modificación o cesación de las respectivas medidas, de acuerdo con los informes suministrados por los equipos terapéuticos responsables del cuidado, tratamiento y rehabilitación de estas personas. Si lo estima conveniente podrá ordenar las verificaciones de rigor acudiendo a colaboraciones oficiales o privadas.

7. De la aplicación del principio de favorabilidad cuando debido a una ley posterior hubiere lugar a reducción, modificación, sustitución, suspensión o extinción de la sanción penal.

8. De la extinción de la sanción penal.

9. Del reconocimiento de la ineficacia de la sentencia condenatoria cuando la norma incriminadora haya sido declarada inexequible o haya perdido su vigencia.

PARÁGRAFO. Cuando se trate de condenados que gocen de fuero constitucional o legal, la competencia para la ejecución de las sanciones penales corresponderá, en primera instancia, a los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad del lugar donde se encuentre cumpliendo la pena. La segunda instancia corresponderá al respectivo juez de conocimiento.

PARÁGRAFO 2o. Los jueces penales del circuito y penales municipales conocerán y decretarán la extinción de la sanción penal por prescripción en los procesos de su competencia.





Colombia Art. 38 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...36 37 38 39 40 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

buenos dias, soy sargento del ejercito, fui despedido bajo orden discrecional del comandante del ejercito, pero al momento de solicitar mis examenes medicos y paraclinicos de capacidad psicofisica para medir mi perdida de mis capacidades laborales, se niegan a realizarme dichos examenes, con la excusa de que ya paso el tiempo, pero aun asi tengo perdida de mis capacidades producto de actividades realiadas en actos del servicio, agradezco su colaboracion, johnbeltran8304@gmail.com


Buen día yo fui retirada de la empresa pero en mi contrato dice fecha de ingreso 10 enero 2012 pero las carta de renovación de contrato aparece con fecha del 9 enero pero el 9 de enero del 2020 yo timbre y labore media hora de trabajo y me retiran ese mismo día pro la carta del pre aviso la tengo con fecha del 6 de febrero del 2019 esta todo legal. gracias por su colaboración.


Cordial saludo,

De salir adjudicado en un remate de un inmueble a que cuenta, en qué banco y a nombre de quien debo pagar los siguiente:

  • 5% para la Judicatura
  • 1% retención en la fuente

Esto me lo especifica el juzgado en el acta de adjudicación?

Los 5 días de los que dispongo para hacerlo, por código del proceso, son hábiles? el sábado cuenta como día hábil?

Agradezco de antemano su orientación


Cordial saludo,

A su pregunta: "Tengo un local comercial, el contrato dice q debo pasar preaviso 6 meses antes para dar por terminado el contrato, pero debido a la pandemia estoy a 3 meses de q se acabe y no deseo renovarlo. Qué puedo hacer?? Debo pagar la sanción asi sea el Preaviso de 3 meses??"

Respondemos: En principio sí debe pagar la sanción. Puede buscar a quien cederle el contrato o puede negociar con el arrendador.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp


Cordial saludo,

A su pregunta: "una letra de cambio o un pagaré la fuente de esta obligacion es la ley o el contrato?"

Respondemos: Ninguno de los dos, en principio.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse