Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 554 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/05/2021

Código de Procedimiento Penal
Artículo 554. Decisión sobre la conversión

El fiscal decidirá de plano sobre la conversión o no de la acción penal teniendo en cuenta lo previsto en el inciso siguiente.

En caso de aceptar la solicitud de conversión, señalará la identidad e individualización del indiciado o indiciados, los hechos que serán objeto de la acción privada y su calificación jurídica provisional.

No se podrá autorizar la conversión de la acción penal pública en privada cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando no se acredite sumariamente la condición de víctima de la conducta punible;

b) Cuando no esté plenamente identificado o individualizado el sujeto investigado;

c) Cuando el indiciado pertenezca a una organización criminal y el hecho esté directamente relacionado con su pertenencia a esta;

d) Cuando el indiciado sea inimputable;

e) Cuando los hechos guarden conexidad o estén en concurso con delitos frente a los que no procede la conversión de la acción penal pública a acción privada;

f) Cuando la conversión de la acción penal implique riesgo para la seguridad de la víctima;

g) Cuando no haya acuerdo entre todas las víctimas de la conducta punible;

h) Cuando existan razones de política criminal, investigaciones en contexto o interés del Estado que indiquen la existencia de un interés colectivo sobre la investigación;

i) Cuando se trate de procesos adelantados por el sistema de responsabilidad penal para adolescentes;

j) Cuando la conducta sea objetivamente atípica, caso en el cual el Fiscal procederá al archivo de la investigación.

Si el acusador privado o su representante tuvieron conocimiento de alguna de las anteriores causales y omitieron ponerla de manifiesto, se compulsarán copias para las correspondientes investigaciones disciplinarias y penales.

El Fiscal General de la Nación ejerce de forma preferente la acción penal y en virtud de ello en cualquier momento podrá revertir la acción penal a través de decisión motivada con base en las anteriores causales.

PARÁGRAFO. El Fiscal General de la Nación deberá expedir, en un término no mayor a 6 meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, un reglamento en el que se determine el procedimiento interno de la entidad para garantizar un control efectivo en la conversión y reversión de la acción penal.



Colombia Art. 554 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...552 553 554 555 556 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

mi empleadora ha dejado de pagar mi prestacion social impidiendo que me pensione hace 8 meses no paga y me faltan 20 semanas para alcanzar mi pension por vejez. no se si es legal o esta en su derecho de hacer eso la verdad me ha perjudicado bastante por que me encuentro en un estado de salud critico y no se que hacer

gracias


mi empleadora ha dejado de pagar mi seguridad social impidiendo que me pueda pensionar, hay alguna ley o articulo que pueda utilizar para hacer que ella se ponga al dia con mis prestaciones sociales. o que debo hacer me encuentro muy delicada de salud.

muchas gracias


buenas noches ,quiero saber si la empresa puede hacer la liquidacion sobre el salario mnimo o la debe hacer sobre el total devengado ya que trabajo mas de 8 horas y devengo 1.430.000 netos mesual. gracias


Que procesos deben seguir los hermanos de carlos para tal efecto?,


Cuando en una Asamblea de conjunto residencial se tomaron todas las votaciones incluyendo no económicas, como aprobación del orden del día, aprobación de reglamento de asamblea, elección de consejo etc., por coeficiente, pero en un punto la administración indica que debe ser nominal, porque se trataba del revisor fiscal , según el administrador había empate por el numero de votos, pero ya había ganado por mínima diferencia por coeficiente n revisor.

Posterior a la asamblea El revisor fiscal reviso la primera votación y presento no conformidad porque todas las votaciones habían sido por coeficiente, solo esta se había cambiado a nominal ante esto, un abogado copropietario afirma que si es legal por la sentencia C-522-02,

Que implicación tiene este actuar?

La sentencia prima sobre la Ley en si de que prime el coeficiente?

Si todas las decisiones de dicha asamblea incluyendo no económicas ya se habían tomado por coeficientes, si se podía cambiar solo esta por objeción de administrador?

Agradezco su respuesta.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse