Imprimir

CGP Artículo 523 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 28/07/2021

Código General del Proceso
Artículo 523. Liquidación de sociedad conyugal o patrimonial a causa de sentencia judicial

Cualquiera de los cónyuges o compañeros permanentes podrá promover la liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial disuelta a causa de sentencia judicial, ante el juez que la profirió, para que se tramite en el mismo expediente. La demanda deberá contener una relación de activos y pasivos con indicación del valor estimado de los mismos.

Cuando la disolución haya sido declarada por sentencia proferida por autoridad religiosa, a la demanda también se acompañará copia de la misma.

El juez ordenará correr traslado de la demanda por diez (10) días al otro cónyuge o compañero permanente mediante auto que se notificará por estado si aquella ha sido formulada dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia que causó la disolución; en caso contrario la notificación será personal.

El demandado sólo podrá proponer las excepciones previas contempladas en los numerales 1, 4, 5, 6 y 8 del artículo 100. También podrá alegar como excepciones la cosa juzgada, que el matrimonio o unión marital de hecho no estuvo sujeto al régimen de comunidad de bienes o que la sociedad conyugal o patrimonial ya fue liquidada, las cuales se tramitarán como previas.

Podrá también objetar el inventario de bienes y deudas en la forma prevista para el proceso de sucesión.

Si el demandado no formula excepciones o si fracasan las propuestas, se observarán, en lo pertinente, las reglas establecidas para el emplazamiento, la diligencia de inventarios y avalúos, y la partición en el proceso de sucesión.

Admitida la demanda, surtido el traslado o resueltas las excepciones previas desfavorablemente al demandado, según el caso, el juez ordenará el emplazamiento de los acreedores de la sociedad conyugal, para que hagan valer sus créditos. El emplazamiento se sujetará a las reglas previstas en este código.

PARÁGRAFO PRIMERO. Cuando se trate de la liquidación de sociedad conyugal disuelta por sentencia de nulidad proferida por autoridad religiosa, el juez deberá pronunciarse sobre su homologación en el auto que ordene el traslado de la demanda al demandado, disponer su inscripción en el registro civil de matrimonio y la expedición de copia del mismo con destino al expediente.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Lo dispuesto en este artículo también se aplicará a la solicitud de cualquiera de los compañeros permanentes o sus herederos para que se liquide la sociedad patrimonial, y a la liquidación adicional de sociedades conyugales o patrimoniales, aun cuando la liquidación inicial haya sido tramitada ante notario.

DISOLUCIÓN, NULIDAD Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES.

Colombia Art. 523 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...521 522 523 524 525 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

GILBERTO tengo un bien inmueble con el 50% soy casado y mi esposa fallecio ella tiene el 0trp0 50% puede vender mi 50% sin haber efectuado la liquidacion de la sociedad conyugal vigente

0   0

Sobre el tema de la sociedad de bienes entre la pareja, es necesario aclarar que si se disuelve legalmente dicha sociedad por cualquier medio, pero la pareja no se separa física y definitivamente, sino que continúan su relación, tras dos años de convivencia después del divorcio, la sentencia o la conciliación mediante la cual se separaron, nacerá una sociedad patrimonial entre ellos.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: temasdeley@gmail.com

WhatsApp: 3166406899

0   0

Si los dos cónyuges están de acuerdo se divorciaron, no tienen bienes como se procede ante el juez para disolver y liquidar la sociedad conyugal.

0   0

Es importante señalar que la renuncia que alguien hace de lo que le corresponde de su sociedad conyugal o patrimonial, no puede afectar a terceros o puede haber sido generada por engaños o por errores acerca de la verdadera riqueza que componía la sociedad de bienes de la pareja. En estos casos, la renuncia a los gananciales o los negocios injustos que se hayan hecho entre la pareja con el fin de quedarse una persona con más riqueza que la otra, se pueden deshacer mediante una demanda. Esta demanda tiene 4 años para iniciarse. Entre los terceros afectados pueden estar los propios hijos de la pareja.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: temasdeley@gmail.com

WhatsApp: 3166406899

1   0

Buenas tardes

si tengo un año de separada vivia en union libre quien es el dueño de las cosas de la casa ?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas tardes, ¿Cuál es el termino para interponer una demanda de liquidación de sociedad conyugal, cuando las partes se divorciaron y liquidaron la sociedad por mutuo acuerdo en notaria, pero uno de los activos no se incluyo en dicha relación?. Cabe aclarar que dicho activo se oculto dolosamente por una de las partes, por lo que quisiera también aclarar si la demanda de liquidación es la vía judicial para subsanar dicho ocultamiento, o existe otra figura jurídica especifica para este caso, muchas gracias."

Respondemos: Para interponer una demanda de liquidación de sociedad conyugal no hay límite de tiempo. Aunque lo que usted necesita, no es este tipo de demanda. Prestamos el servicio de asesoría de abogados que no sean expertos en el litigio al mejor precio del mercado.

Atentamente,

Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Buenas tardes, ¿Cuál es el termino para interponer una demanda de liquidación de sociedad conyugal, cuando las partes se divorciaron y liquidaron la sociedad por mutuo acuerdo en notaria, pero uno de los activos no se incluyo en dicha relación?. Cabe aclarar que dicho activo se oculto dolosamente por una de las partes, por lo que quisiera también aclarar si la demanda de liquidación es la vía judicial para subsanar dicho ocultamiento, o existe otra figura jurídica especifica para este caso, muchas gracias.

La última vez era editado: 25/02/21 16:26:27
0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "..Buenas Tardes. Me divorcie en el 2014, pero no liquide la sociedad coyugal, el juez en la decisión dice que la sociedad conyugal queda en estado de liquidación. Me pregunto si para liquidar la sociedad conyugal se incluyen los bienes antes del divorcio y los que se consiguen despues tambien o solo los antes del divorcio. Gracias..."

Respondemos: Solo los anteriores al divorcio, no le procederá los demás posteriores a la firma del mismo. Asesórese bien en este asunto, NUNCA se podrá pedir los posterior a la firma mediante escrituras de un divorcio. Con gusto le podemos colaborar.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas Tardes. Me divorcie en el 2014, pero no liquide la sociedad coyugal, el juez en la decisión dice que la sociedad conyugal queda en estado de liquidación. Me..."

Respondemos: Depende de lo que a usted más le convenga, incluirlos o no.

Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.

Atentamente,

Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Buenas Tardes. Me divorcie en el 2014, pero no liquide la sociedad coyugal, el juez en la decisión dice que la sociedad conyugal queda en estado de liquidación. Me pregunto si para liquidar la sociedad conyugal se incluyen los bienes antes del divorcio y los que se consiguen despues tambien o solo los antes del divorcio. Gracias

0   0

despues de dada la sentencia de cuantos dias cuento para apelar

0   0

Mediante sentencia de 2014, se ordena al demandante proseguir con la liquidación de la sociedad patrimonial de hecho ante notario o por el tramite del articulo 625 del C.P.C. La demandante no ha hecho nada hasta la fecha . Pasados 5 años , tiene derechos aún para reclamar la liquidación ?..Recibo su respuesta en el correo philipmubarak@gmail.com . Muchas gracias.

La última vez era editado: 28/01/20 21:24:34
0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse