Imprimir

CGP Artículo 557 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/06/2021

Código General del Proceso
Artículo 557. Impugnación del acuerdo o de su reforma

El acuerdo de pago podrá ser impugnado cuando:

1. Contenga cláusulas que violen el orden legal de prelación de créditos, sea porque alteren el orden establecido en la Constitución y en la ley o dispongan órdenes distintos de los allí establecidos, a menos que hubiere mediado renuncia expresa del acreedor afectado con la respectiva cláusula.

2. Contenga cláusulas que establezcan privilegios a uno o algunos de los créditos que pertenezcan a una misma clase u orden, o de alguna otra manera vulneren la igualdad entre los acreedores, a menos que hubiere mediado renuncia expresa del acreedor afectado con la respectiva cláusula.

3. No comprenda a todos los acreedores anteriores a la aceptación de la solicitud.

4. Contenga cualquier otra cláusula que viole la Constitución o la ley.

Los acreedores disidentes deberán impugnar el acuerdo en la misma audiencia en que este se haya votado. El impugnante sustentará su inconformidad por escrito ante el conciliador dentro de los cinco (5) días siguientes a la audiencia, allegando las pruebas que pretenda hacer valer, so pena de ser considerada desierta. Vencido este término, correrá uno igual para que el deudor los demás acreedores se pronuncien por escrito sobre la sustentación y aporten las pruebas documentales a que hubiere lugar. Los escritos presentados serán remitidos de manera inmediata por el conciliador al juez, quien resolverá de plano sobre la impugnación.

Si el juez no encuentra probada la nulidad, o si esta puede ser saneada por vía de interpretación, así lo declarará en la providencia que resuelva la impugnación y devolverá las diligencias al conciliador para que se inicie la ejecución del acuerdo de pago. En caso contrario el juez declarará la nulidad del acuerdo, expresando las razones que tuvo para ello y lo devolverá al conciliador para que en un término de diez (10) días se corrija el acuerdo. Si dentro de dicho plazo el acuerdo se corrige con el cumplimiento de los requisitos para su celebración, el conciliador deberá remitirlo inmediatamente al juez para su confirmación. En caso de que el juez lo encuentre ajustado, procederá a ordenar su ejecución.

En el evento que el acuerdo no fuere corregido dentro del plazo mencionado el conciliado informará de dicha circunstancia al juez para que decrete la apertura del proceso de liquidación patrimonial y remitirá las diligencias. De igual manera, habrá lugar al decreto de liquidación patrimonial cuando pese a la corrección, subsistan las falencias que dieron lugar a la nulidad.

PARÁGRAFO PRIMERO. El juez resolverá sobre la impugnación atendiendo el principio de conservación del acuerdo. Si la nulidad es parcial, y pudiere ser saneada sin alterar la base del acuerdo, el juez lo interpretará y señalará el sentido en el cual este no contraríe el ordenamiento.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Los acreedores ausentes no podrán impugnar el acuerdo.



Colombia Art. 557 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...555 556 557 558 559 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, tecnicamente el que debe solucionar la situacióne es el Registrador puesto que este funcionario NO puede inscribir la medida a nobre del segundo juzgado en razón a la anotación del patrimonio familiar.



Buenas noches, el juez decidirá en cada caso lo más conveniente, sin embargo el tope máximo permitido por la ley es el 50% de lo devengado.



Buenas noches, la resolución de la entidad es ilegal, ellos no pueden impedir el ejercicio de una facultad legal como es la de otorgar poder.



Buenas noches, la respuesta a su inquietud es que NO es viable una denuncia penal en su caso, el tipo penal de daño requiere que se puebe el dolo, cosa que no ocurre en un accidente de tránsito. Lo que usted puede iniciar es una demanda civil por los daños que se le ocasionaron, debe probarlos, probar la culpa del otro conductor y solicitar medias cautelares para garantizar el pago de los perjuicios.



Buenas noches, en primer lugar en su caso no aplica el Artículo 265 del Código Penal, en su caso concreto es claro que usted tiene el deber de indemnizar pero solo aquel dalo del que sea responsable, si usted duda de la veracidad del arreglo o del costo del mismo procure establecer con otros provedores cual sería el valor real de la reparación y despúes intente una conciliación para evitar acciones legales en su contra, las que en todo caso serían civiles.



Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse