Imprimir

CGP Artículo 584 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/12/2022

Código General del Proceso
Artículo 584. Presunción de muerte por desaparecimiento

Para la declaración de muerte presuntiva de una persona, se observarán las siguientes reglas:

1. El juez dará cumplimiento a lo previsto en los numerales 2, 3 y 4 del artículo anterior, en lo que fuere pertinente, con sujeción al numeral 2 del artículo 97 del Código Civil, salvo lo relativo a la publicación en el Diario Oficial.

2. Si en la sentencia se declara la muerte presunta del desaparecido, en ella se fijará la fecha presuntiva en que ocurrió, con arreglo a las disposiciones del Código Civil, ordenará transcribir lo resuelto al funcionario del estado civil del mismo lugar para que extienda el folio de defunción, y dispondrá que se publique el encabezamiento y parte resolutiva de la sentencia, una vez ejecutoriada, en la forma prevista en el numeral 2 del artículo precedente.

3. Efectuada la publicación de la sentencia, podrá promoverse por separado el proceso de sucesión del causante y la liquidación de la sociedad conyugal, pero la sentencia aprobatoria de la partición o adjudicación que en él se dicte podrá rescindirse en favor de las personas indicadas en el artículo 108 del Código Civil, si promueven el respectivo proceso verbal dentro de los diez (10) años siguientes a la fecha de dicha publicación.

En la sentencia del proceso verbal, si fuere el caso, se decretará la restitución de bienes en el estado en que se encuentren; pero si se hubieren enajenado se decidirá de conformidad con la ley sustancial.



Colombia Art. 584 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...582 583 584 585 586 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo

La principal diferencia entre las figuras radica en la finalidad de las mismas, ya que la declaración de ausencia promueve el cuidado, protección y administración de los bienes del sujeto en cuestión, y contraposición la muerta por desaparición, buscará el que se surta mediante sentencia se ordene a las entidades registrar el fallecimiento del causante y que los herederos, cónyuge y/o terceros inicien los tramites legales pertinentes como el del Juicio de Sucesión Notarial o Contencioso.

La última vez era editado: 05/09/22 19:48:50

Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.

1   0

Muchas gracias por su aporte, en la diferencia que hay en la declaración de ausencia y muerte por desaparición.


Dirección: Calle 12 # 3 - 42, of. 301.

Email: [email protected]

Sitio web: avaluosilva.blogspot.com

WhatsApp: 3118698429

facebook.com/joseasuncionsilva

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse