Imprimir

CGP Artículo 597 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 07/01/2022

Código General del Proceso
Artículo 597. Levantamiento del embargo y secuestro

Se levantarán el embargo y secuestro en los siguientes casos:

1. Si se pide por quien solicitó la medida, cuando no haya litisconsortes o terceristas; si los hubiere, por aquel y estos, y si se tratare de proceso de sucesión por todos los herederos reconocidos y el cónyuge o compañero permanente.

2. Si se desiste de la demanda que originó el proceso, en los mismos casos del numeral anterior.

3. Si el demandado presta caución para garantizar lo que se pretende, y el pago de las costas.

4. Si se ordena la terminación del proceso ejecutivo por la revocatoria del mandamiento de pago o por cualquier otra causa.

5. Si se absuelve al demandado en proceso declarativo, o este termina por cualquier otra causa.

6. Si el demandante en proceso declarativo no formula la solicitud de que trata el inciso primero del artículo 306 dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia que contenga la condena.

7. Si se trata de embargo sujeto a registro, cuando del certificado del registrador aparezca que la parte contra quien se profirió la medida no es la titular del dominio del respectivo bien, sin perjuicio de lo establecido para la efectividad de la garantía hipotecaria o prendaria*.

8. Si un tercero poseedor que no estuvo presente en la diligencia de secuestro solicita al juez del conocimiento, dentro de los veinte (20) días siguientes a la práctica de la diligencia, si lo hizo el juez de conocimiento o a la notificación del auto que ordena agregar el despacho comisorio, que se declare que tenía la posesión material del bien al tiempo en que aquella se practicó, y obtiene decisión favorable. La solicitud se tramitará como incidente, en el cual el solicitante deberá probar su posesión.

También podrá promover el incidente el tercero poseedor que haya estado presente en la diligencia sin la representación de apoderado judicial, pero el término para hacerlo será de cinco (5) días.

Si el incidente se decide desfavorablemente a quien lo promueve, se impondrá a este una multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales.

9. Cuando exista otro embargo o secuestro anterior.

10. Cuando pasados cinco (5) años a partir de la inscripción de la medida, no se halle el expediente en que ella se decretó. Con este propósito, el respectivo juez fijará aviso en la secretaría del juzgado por el término de veinte (20) días, para que los interesados puedan ejercer sus derechos. Vencido este plazo, el juez resolverá lo pertinente.

En los casos de los numerales 1, 2, 9 y 10 para resolver la respectiva solicitud no será necesario que se haya notificado el auto admisorio de la demanda o el mandamiento ejecutivo.

Siempre que se levante el embargo o secuestro en los casos de los numerales 1, 2, 4, 5 y 8 del presente artículo, se condenará de oficio o a solicitud de parte en costas y perjuicios a quienes pidieron tal medida, salvo que las partes convengan otra cosa.

En todo momento cualquier interesado podrá pedir que se repita el oficio de cancelación de medidas cautelares.

11. Cuando el embargo recaiga contra uno de los recursos públicos señalados en el artículo 594, y este produzca insostenibilidad fiscal o presupuestal del ente demandado, el Procurador General de la Nación, el Ministro del respectivo ramo, el Alcalde, el Gobernador o el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, podrán solicitar su levantamiento.

PARÁGRAFO. Lo previsto en los numerales 1, 2, 5, 7 y 10 de este artículo también se aplicará para levantar la inscripción de la demanda.



Colombia Art. 597 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...595 596 597 598 599 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Debe presentar una petición ante la Secretaría de Hacienda Municipal para que expidan el paz y salvo y el levantamiento de la medida, y posteriormente radicar esa documentación ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. O solicitar que la Secretaría realice el levantamiento de la medida ante dicha oficina.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

0   0

Cual es el Procedimiento para anular la anotacion de una Medida Cautelar que me aparece en el certificado de tradicion de Predio el cual fue embargado por Impuesto Predial (Secretaria Hacienda Municipal) y del cual ya hace mas de 6 meses se encuentra Paz y Salvo por el pago de la totalidad de la deuda ?

0   0

en respuesta a:

Invitado 15/11/21 18:54:07

Es muy claro y conocido por todo mundo que se debe alimentos a los descendientes hasta los 17 años y 364 (un día antes de cumplir los 18 años de edad), sin embargo, acorde a varias normas jurídicas y administrativas también hemos escuchado que se deben alimentos a los descendientes hasta los 24 años y 364 días ( un día antes de cumplir los 25) y es muy claro que hay que tener en cuenta las siguientes condiciones para poder exigir dicha obligación al padre o madre que debe alimentos a su descendiente ya mayor de edad pero menor de 25 años:

1- que el padre o madre tengan la capacidad económica de hacerlo (de esto nadie habla)

2- que el descendiente esté estudiando un mínimo de 20 horas semanales

3- que no esté conviviendo con alguien

4- que no tenga una entrada económica del algún negocio o esté laborando

5- que no esté siendo mantenido por otra persona.

Ya conociendo estas condiciones, hay que mencionar también que ya hay abundante jurisprudencia que usted podrá consultar con su abogado de confianza o por internet, en las cuales Jueces y Magistrados hablan que si el padre o madre del descendiente mayor de edad NO TIENE CAPACIDAD ECONOMICA, este ya no tiene la obligación de proporcionar alimentos, así su descendiente cumpla con todo el resto de requisitos como por ejemplo el de estar estudiando. Sin embargo, cabe aclarar, que también acorde a la jurisprudencia, esta obligación de dar alimentos a los descendientes puede extenderse mas allá de los 25 años, incluso de por vida, esto en el caso que se demuestre la incapacidad física y mental del descendiente para poder generar recursos propios para su manutención, temporal o permanente.

También debemos mencionar que acorde a nuestro Código Penal, la inasistencia alimentaria se constituye como delito cuando la persona que tiene la obligación de darlos se sustrae de esa obligación sin justa causa, cosa que hay que tener muy en cuenta en el momento de impetrar cualquier proceso sea de tipo civil o penal.


0   0

La obligación de los padres de proporcionar una cuota alimentaria a sus hijos en principio es hasta los 18 años. Sin embargo, se podrá prorrogar siempre que se presente alguna de las siguientes condiciones:

  1. Exista algún impedimento físico o mental, de manera que la persona se encuentre incapacitada para subsistir de su trabajo;
  2. Asimismo, han reconocido la obligación a favor de los hijos mayores de 18 y hasta los 25 años de edad que se encuentran estudiando, siempre y cuando no exista prueba que demuestre que sobreviven por su propia cuenta; y
  3. Solamente los hijos que superan los 25 años cuando están estudiando, hasta que terminen su preparación educativa, siempre dependiendo de la especificidad del caso. En este evento, los funcionarios al momento de tomar alguna decisión sobre la obligación de alimentos deben tener en cuenta las especiales circunstancias de cada situación, con el fin de que tal beneficio no se torne indefinido para los progenitores en razón de dejadez o desidia de sus hijos.

La cuota alimentaria es fijada por el juez en consideración a las necesidades del hijo y a la capacidad económica del demandado. Por lo tanto, si con ocasión de la mayoría de edad o de las actividades que realiza a diario incrementa sus necesidad (por ejemplo: matrícula, materiales para estudio, transportes, alimentación, etc) la cuota alimentaria debe aumentar. Así, deberá iniciar un proceso que tenga como fin incrementar la cuota alimentaria.

0   0

una persona que ha sido demandada por alimentos y por determinada cuantía, una vez la menor o el menor de edad cumpla la mayoría de edad, el demandado sigue obligado en la misma cuantía hasta los 25 años???

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse