Imprimir

CGP Artículo 595 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/07/2024

Código General del Proceso
Artículo 595. Secuestro

Para el secuestro de bienes se aplicarán las siguientes reglas:

1. En el auto que lo decrete se señalará fecha y hora para la diligencia y se designará secuestre que deberá concurrir a ella, so pena de multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos mensuales. Aunque no concurra el secuestre la diligencia se practicará si el interesado en la medida lo solicita para los fines del numeral 3.

2. Las partes, de común acuerdo, antes o después de practicada la diligencia, podrán designar secuestre o disponer que los bienes sean dejados al ejecutado en calidad de secuestre, casos en los cuales el juez hará las prevenciones correspondientes.

3. Cuando se trate de inmueble ocupado exclusivamente para la vivienda de la persona contra quien se decretó la medida, el juez se lo dejará en calidad de secuestre y le hará las prevenciones del caso, salvo que el interesado en la medida solicite que se le entregue al secuestre designado por el juez.

4. La entrega de bienes al secuestre se hará previa relación de ellos en el acta, con indicación del estado en que se encuentren.

5. Cuando se trate de derechos proindiviso en bienes inmuebles, en la diligencia de secuestro se procederá como se dispone en el numeral 11 del artículo 593.

6. Salvo lo dispuesto en los numerales siguientes y en el artículo 51, el secuestre depositará inmediatamente los vehículos, máquinas, mercancías, muebles, enseres y demás bienes en la bodega de que disponga y a falta de esta en un almacén general de depósito u otro lugar que ofrezca plena seguridad, de lo cual informará por escrito al juez al día siguiente, y deberá tomar las medidas adecuadas para la conservación y mantenimiento. En cuanto a los vehículos de servicio público, se estará a lo estatuido en el numeral 9.

No obstante, cuando se trate de vehículos automotores, el funcionario que realice la diligencia de secuestro los entregará en depósito al acreedor, si este lo solicita y ha prestado, ante el juez que conoce del proceso, caución que garantice la conservación e integridad del bien. En este caso, el depósito será a título gratuito.

7. Si se trata de semovientes o de bienes depositados en bodegas, se dejarán con las debidas seguridades en el lugar donde se encuentren hasta cuando el secuestre considere conveniente su traslado y este pueda ejecutar, en las condiciones ordinarias del mercado, las operaciones de venta o explotación a que estuvieren destinados, procurando seguir el sistema de administración vigente.

8. Cuando lo secuestrado sea un establecimiento de comercio, o una empresa industrial o minera u otra distinta, el factor o administrador continuará en ejercicio de sus funciones con calidad de secuestre y deberá rendir cuentas periódicamente en la forma que le señale el juez. Sin embargo, a solicitud del interesado en la medida, el juez entregará la administración del establecimiento al secuestre designado y el administrador continuará en el cargo bajo la dependencia de aquel, y no podrá ejecutar acto alguno sin su autorización, ni disponer de bienes o dineros.

Inmediatamente se hará inventario por el secuestre y las partes o personas que estas designen sin que sea necesaria la presencia del juez, copia del cual, firmado por quienes intervengan, se agregará al expediente.

La maquinaria que esté en servicio se dejará en el mismo lugar, pero el secuestre podrá retirarla una vez decretado el remate, para lo cual podrá solicitar el auxilio de la policía.

9. El secuestro de los bienes destinados a un servicio público prestado por particulares se practicará en la forma indicada en el inciso primero del numeral anterior.

10. El secuestro de cosechas pendientes o futuras se practicará en el inmueble, dejándolas a disposición del secuestre, quien adoptará las medidas conducentes para su administración, recolección y venta en las condiciones ordinarias del mercado.

11. Cuando lo secuestrado sea dinero el juez ordenará constituir con él inmediatamente un certificado de depósito.

12. Cuando se trate de títulos de crédito, alhajas y en general objetos preciosos, el secuestre los entregará en custodia a una entidad especializada, previa su completa especificación, de lo cual informará al juez al día siguiente.

13. Cuando no se pueda practicar inmediatamente un secuestro o deba suspenderse, el juez o el comisionado podrá asegurar con cerraduras los almacenes o habitaciones u otros locales donde se encuentren los bienes o documentos, colocar sellos que garanticen su conservación y solicitar vigilancia de la policía.

PARÁGRAFO. Cuando se trate del secuestro de vehículos automotores, el juez comisionará al respectivo inspector de tránsito para que realice la aprehensión y el secuestro del bien.



Colombia Art. 595 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...593 594 595 596 597 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Sobre el permiso de salida de menores del país, mencionado en el numeral 3 de este artículo 390, es bueno indicar que, por tratarse del derecho fundamental de los menores a la familia, la libertad, la movilidad etc, este es un proceso verbal sumario. Es decir que es un proceso que se espera sea lo más rápido posible. Por tal razón tiene una sólo audiencia, no se pueden usar más de dos testigos para demostrar cada hecho que se alega, no se le pueden hacer más de diez preguntas a la contraparte en los interrogatorios etc. En la práctica esto implica que puede demorarse alrededor de 4 a 6 meses en Colombia, dependiendo de la congestión judicial que maneje el municipio o ciudad donde se encuentre el o la menor de edad. Este tiempo es el que hemos visto para la fecha en la que se realiza este comentario, es decir, so pena de que cambie con el tiempo.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25 (CITA PREVIA)

Email: [email protected]

Sitio web: https://www.linkedin.com/company/abogados-colombia

WhatsApp: 573166406899

facebook.com/abogadoscolombiaun

Atendemos a nivel nacional. TEL 3166406899. Civil, familia, laboral, penal, propiedad horizontal...


Si mueren ambos cónyuges, no al tiempo, pero no sé tramito la sucesión del primero en vida del segundo, y los bienes estaban a nombre del primero que falleció, es decir la esposa, y al hacer la sucesión aparece un hijo extramatrimonial del último en fallecer, el esposo ¿Cómo se liquidan los bienes entre los hijos?


Sobre lo que indica el artículo 1014 del Código Civil, en los términos del artículo 1326 del código civil "El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años", no obstante, si la Corte Suprema de Justicia en procesos de sucesión ha ordenado la nulidad de títulos de propiedad que se generaron porque la Sala de Civil - Familia- de algún Tribunal Superior, confirmó sentencias de algún Juez de Familia y los herederos reconocidos por el Juzgado de Familia y el Tribunal lograron transferir los bienes de la masa sucesoral, en tal caso, los diez años empezarán a contar desde el momento en que los Jueces ordenen cancelar los títulos de propiedad como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, y dicha orden se REGISTRE en los folios de matrícula inmobiliaria de los bienes adjudicados en la sentencia de casación, entonces, pueden transcurrir 20 o 30 años adicionales al término legal del artículo 1014 del Código Civil, y hasta que no se ejecute la máxima orden judicial no se puede contar el término de prescripción, porque un acto fraudulento no puede generar obligación alguna, ya que el delito no puede ser fuente de ningún derecho. Pues, no debemos pasar por alto que la PRESCRIPCIÓN es un DERECHO sustantivo que otorga la ley para que el ciudadano haga uso de él en su beneficio.


Buenas noches, el empleador arbitrariamente puede enviarlo de vacaciones de un día para otro, sin haber notificado al trabajador con anticipación.

Gracias.


El aparte de este artículo que dice "o si presentara la demanda, no ha habido pronunciamiento judicial" se declaró inexequible en la Sentencia C-781-03, ya que la ciudadanía no debe soportar injustificadamente las consecuencias negativas de la demora de la rama judicial.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25 (CITA PREVIA)

Email: [email protected]

Sitio web: https://www.linkedin.com/company/abogados-colombia

WhatsApp: 573166406899

facebook.com/abogadoscolombiaun

Atendemos a nivel nacional. TEL 3166406899. Civil, familia, laboral, penal, propiedad horizontal...


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse