Imprimir

Código Penal Artículo 305 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código Penal
Artículo 305. Usura

El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos y condiciones previstos en este artículo, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento veintiséis (126) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a seiscientos (600) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando la utilidad o ventaja triplique el interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes.

Inciso INEXEQUIBLE













Colombia Art. 305 CP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...303 304 305 306 307 ...476

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas noches, usted puede a través de un derecho de petición que se le expida su estado de cuenta, reseñando en el los pagos que hubiera realizado o el extracto completo del crédito, en caso de que no le repondad puede acudir a la acción de tutela. Obviamente debe darse prisa para que en caso de inexactitudes pueda a través de un abogado, defenderse en el proceso ejecutivo. Si ya fue demandado podrá solicitar a través de abogado que se practiquen las pruebas necesarias para demostrar sus pagos.

En MBA CONSULTORIA JURIDICA podemos ayudarlo en la defensa de sus intereses. Cel.3105507833 whatsapp :3142265454


0   0

Buenas noches, ¿Tiene un ejecutivo en su contra?, principalmente debe revisar el proceso si lo tuviera en que curso esta, por experiencia las cooperativas cobran hasta 200% la deuda, con base a todo lo anterior debe oficiar directamente por medio suyo o de abogado a la cooperativa para que le aporten la documentación solicita mediante derecho de petición.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenos días tengo un préstamo con una cooperativa, por confiado y circunstancias deje de pagar hoy día no se cuanto pague y cuanto debo lo que se es que la entidad me gestionado una retención de sueldo por el 50% y se niega darme información detallada respecto al crédito que puedo hacer para saber si lo que están cobrando es lo que realmente debo a la fecha pues parece como si nunca hubiera dado nada y ademas si es por concepto de abogados como sabe una esos cobros según esa entidad.

0   0

Buenas noches, el Código de comercio en el artículo 884 señala cual es la tasa de interés que se considera usura, para esto establece un tope de una y media veces el interés bancario corriente, ahora bien el interés bancario corriente es certificado mes a mes por la superintendencia financiera, así debe realizarse un analisis de las cuotas pagadas mes a mes, así como verificar cual fue la tasa pactada con cada institución financiera, si se tratao de una tasa fija o una variable, para así analizar si finalmente el cobro excede o no el tope analizado.

En resumen, debe realizarse un análisis del crédito cuota a cuota a fin de conocer si hubo o no exceso y otra cosa habrá de verificarse la naturaleza del crédito, en la actualidad la Superfinanciera certifica un tope de usura mas alto para los llamados microcréditos y así mismo los créditos de vivienda deben pagar intereses mas bajos que los que estén cobrando los bancos en las demás operaciones de crédito en virtud de lo que señalara la corte constitucional en la sentencia C955 de 2000.

Cualquier duda acerca del tema con gusto lo atenderemos en nuestro correo ayudambaconsultoriajuridica@gmail.com o en nuestra línea de whatsapp 3142265454.


0   0

Buenas tardes a su pregunta, "...preste en una entidad financiera el valor de 3.300.000 pesos me colocaron a 7 años...", debe saber que el cobro de los intereses no puede superar el establecido anualmente como tasa de usura, si usted considera que el cobro de interés a superado lo establecido se debe iniciar la acción legal correspondiente, de primera mano acudir con su abogado o nombre propio a Superintendencia Bancaria, superintendencia financiera.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

La Corte Constitucional ha analizado varios casos en los que las entidades financieras hacen uso de contratos en los que establecen condiciones abusivas, las cuales las personas simplemente no tienen más opción que aceptarlas sin poder participar en su creación. Casos de excesivos cobros de intereses que resultan siendo aceptados por los clientes al ser víctimas de engaños o información confusa. Uso de tablas de amortización abusivas, mediante las cuales incluso la persona después de pagar por un tiempo, resultan debiendo cada vez más y más. Descuentos de seguros sin debida información al cliente etc etc. La Corte ha recordado que las entidades financieras prestan un servicio público y ha protegido a los usuarios en muchas ocasiones. En su caso concreto, habría que analizar el contrato que firmó, no obstante le recomendaría acercarse al Defensor del Consumidor Financiero de dicha entidad (todas las entidades financieras deben tener uno por ley y los datos de contacto de estos defensores generalmente se encuentran en Internet) y exponga ante esa oficina su inconformidad y si la respuesta no le satisface, diríjase a la Superintendencia Financiera. Le recomendaría que siempre se dirija a las entidades mediante derechos de petición.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80

Email: temasdeley@gmail.com

0   0

muy buenas noches mi pregunta es : preste en una entidad financiera el valor de 3.300.000 pesos me colocaron a 7 años la deuda y pago mensualmente 150.000,oo hice un préstamo similar al banco bogota pago 150.000 igualmente pero a tres años , acaso la primera entidad no es usurera ?

es mi pregunta qué debo hacer para defender mis derechos pues yo me siento ultrajada, se agradece que me prestaron para colmar la necesidad

0   0

Buenas noches en respuesta a su pregunta, debo indicarle que si accede a pagar un nuevo valor de arrendamiento, estaría modificando el contrato existente y despúes no tendría ninguna posibilidad de demandar por ese hecho.

Al usted acceder a las pretensiones del arrendador estaría aceptando su oferta de modificación del contrato, en mi opinión debe mantenerse en su posición de hacer respetar el contrato original y si es del caso asesorarse en la negociación.

Quedo atento a sus inquietudes.


1   0

Buenas noches, si se mantiene vigente el contrato seria incumplimiento de contrato, si no firmo un otro si o se modifico el mismo. CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buena tarde: Tengo la siguiente situación se esta pagando un canon de arrendamiento de local comercial por 1 millon de pesos, pero el local fue vendido y puesto a disposición de nuevo dueños los cuales me estan cobrando el doble de este y el contrato esta vigente por 1 millon hasta el proximo año, si yo accedo a pagar el doble despues puedo demandar y bajo que figura seria?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse