Imprimir

CST Artículo 241A Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/10/2021

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 241A. Medidas antidiscriminatorias en materia laboral

1.  Pruebas de embarazo. La exigencia de la práctica de pruebas de embarazo queda prohibida como requisito obligatorio para el acceso o permanencia en cualquier actividad laboral. La prueba de embarazo solo podrá solicitarse, con consentimiento previo de la trabajadora, en los casos en los que el trabajo a desempeñar implique riesgos reales o potenciales que puedan incidir negativamente en el desarrollo normal del embarazo.

Se presume que toda exigencia de ordenar la práctica de una prueba de embarazo para acceso o permanencia en cualquier actividad laboral tiene carácter discriminatorio. Esta presunción admite prueba en contrario, pero se invertirá la carga de la prueba a favor de la mujer y será el empleador o contratante quien deba desvirtuar la conducta discriminatoria y demostrar que existen riesgos reales o potenciales que puedan incidir negativamente en el desarrollo normal del embarazo.

El empleador, al enlistar las evaluaciones médicas preocupacionales o de preingreso, deberá dejar constancia que, en estas, no se incluye una prueba de embarazo. Cuando las evaluaciones médicas pre ocupacionales o de pre ingreso involucren exámenes de sangre, la candidata podrá seleccionar el centro médico o laboratorio en dónde realizar dichos exámenes. En todo caso, el centro médico o laboratorio que se escoja deberá ser reconocido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El empleador que ordene la realización de una prueba de embarazo en contra de lo establecido en el presente artículo, se le impondrá una multa de hasta dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco (2455) Unidades de Valor Tributario (UVT) de conformidad con la reglamentación que sobre la materia haga el Ministerio del Trabajo. La trabajadora que haya sido obligada a la realización de una prueba de embarazo en contra de lo establecido en este artículo deberá ser contratada para el cargo al cual aspiraba.

2.  Entrevistas de trabajo. La realización de preguntas relacionadas con planes y reproductivos queda prohibida en las entrevistas laborales y se presumirá como una práctica discriminatoria.

El empleador que realice preguntas discriminatorias en contra de lo establecido en el presente artículo, se le impondrá una multa de hasta dos mil cuatrocientos cincuenta y cinco (2455) Unidades de Valor Tributario (UVT), de conformidad con la reglamentación que sobre la materia haga el Ministerio del Trabajo.



Colombia Art. 241A Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...240 241 241A 242 243 ...492

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

La declaratoria de caducidad a que hace referencia el artículo 60 es respecto del contrato objeto de revisión y de juicio fiscal por parte de la CGR??? o se extiende a las demás relaciones contractuales que tenga el responsable fiscal? por otro lado la caducidad genera inhabilidad por cinco años? cual es el efecto que pague antes de los cinco años frente el tema particular de la inhabilidad?


Compre los derechos herenciales de una casa pero al salir el juicio de sucesión no los tuvieron en cuenta, que debo hacer?


Cordial saludo.

En la norma específica el lugar donde deber ir ajustados los anclajes del cinturón?


Buenos días, cada una de esas horas es distinta, ya que dependerán del horario de trabajo y con ello su liquidación. Cada una de ellas se da en unas circunstancias temporales especiales y tienen un valor distinto.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm


Buenos días, solamente si el contrato fue laboral, ya que aquella remodelación pudo haberse realizado mediante un contrato civil o mercantil, en donde el contratante no está obligado a realizar el pago de aportes a seguridad social.

Por el contrario, si usted tenía un contrato de trabajo, sin importar si fue verbal, tiene derecho a todos los beneficios que se deriven de esa reacción, incluidos los de seguridad social.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse