Imprimir

CST Artículo 57 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/12/2022

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 57. Obligaciones especiales del {empleador}

Son obligaciones especiales del {empleador}:

1. Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.

2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.

3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fábrica que ocupe habitualmente más de diez (10) trabajadores, deberá mantenerse lo necesario, según reglamentación de las autoridades sanitarias.

4. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.

5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.

6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio*1; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación*2; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada*3; para desempeñar comisiones sindicales*4 inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al {empleador} o a su representante y que, en los dos  (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalarán las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del {empleador}.



7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.

8. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y de regreso, si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminación del contrato se origina por culpa o voluntad del trabajador. Si el trabajador prefiere radicarse en otro lugar, el {empleador} le debe costear su traslado hasta la concurrencia de los gastos que demandaría su regreso al lugar donde residía anteriormente. En los gastos de traslado del trabajador, se entienden comprendidos los de los familiares que con el convivieren; y

9. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

PARÁGRAFO. Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.



11. Conceder en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236, de forma tal que empiece a disfrutarla de manera obligatoria una (1) semana antes o dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto, según decisión de la futura madre conforme al certificado médico a que se refiere el numeral 3 del citado artículo 236.







Colombia Art. 57 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...55 56 57 58 59 ...492

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes tengo una pregunta, tengo un crédito con un banco por valor de 50 millones 2meses después me notifican de un embargo llevo 6 meses de mora pero me ha sido imposible pagar...en diferentes ocasiones envío a la entidad bancaria un derecho de petición donde explico las razones de la falta de pago y les pido me permitan una restructuración o refinanciación del crédito para bajar un poco la cuota y de esta manera continuar con el pago de la deuda pero me han negado la petición que puedo hacer ??

Muchas gracias


Buenas noches, tengo una duda. En un contrato oneroso, hay dos deudores solidarios y el deudor principal no realiza el pago de lo que debe al acreedor. Sin embargo, si uno de los dos deudores solidarios realiza el pago, este le puede cobrar al otro deudor solidario el total o el 50%?


Buenas noche. En un conjunto de propiedad horizontal, la aSamblea de copropietarios aprobó el 10% de descuento, por pronto pago de la cuota de administración. si este se hace antes del 10 de cada ,es; adicional a ello, si se durante el mes de Enero, se pagan las cuotas de administración anticipadas por todo el año, el descuento es del 20%. Cabe aclarar que esto es sobre cuotas de administración; sin embargo la copropiedad tiene otras expensas comunes como acceso de parqueaderos comunales y de visitantes, los cuales se pagan mes vencido, y en julio se aprobó una cuota extraordinaria, para pagar en 3 contados.

Pagué en enero la totalidad de las cuotas de administración con el fin de obtener el descuento del 20%. Sin embargo, las otras expensas por parqueaderos, no las he pagado al día, la he venido pagando con un mes de retraso. El contador de la copropiedad, ha dejado de aplicar los descuentos, argumentando que éste lo perdí por haber caído en mora, en otras expensas distintas a cuotas de administración, que fue a la que se otorgó el descuento. Puede el Contador, hacer eso?; puesto que estamos hablando de otras obligaciones pecuniarias contraidas 8 meses despues de haber pagado el anticipo a las CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN.

Muchas Gracias


Buenas tardes, el dueño del apto en donde vivo nos avisó en una llamada de WhatsApp que vendería el apto. El señor vive en México y es de esa nacionalidad. En este caso se puede pactar el no pago de los tres meses de arriendo para buscar en otro lado?


Sobre el efecto suspensivo del recurso de apelación que indica el art 177 del cod de procedimiento penal, es necesario aclarar su interposición y trámite no suspende el cumplimiento de la providencia condenatoria de primera instancia, pues si bien es cierto este artículo 177 establece que la apelación de la sentencia condenatoria se concede en el efecto suspensivo, la misma norma señala el alcance de dicho efecto, esto es, que suspende únicamente la competencia de quien profirió la decisión, pero no su contenido.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899

Atendemos a nivel nacional. Consulte por WhatsApp. Civil, familia, penal, comercial, laboral, propiedad horizontal, administrativo.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse