Imprimir

CST Artículo 57 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/11/2020


Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 57. Obligaciones especiales del {empleador}

Son obligaciones especiales del {empleador}:

1. Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.

2. Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.

3. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fábrica que ocupe habitualmente más de diez (10) trabajadores, deberá mantenerse lo necesario, según reglamentación de las autoridades sanitarias.

4. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.

5. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.

6. Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio*1; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación*2; en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada*3; para desempeñar comisiones sindicales*4 inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al {empleador} o a su representante y que, en los dos  (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalarán las condiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del {empleador}.



7. Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.

8. Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y de regreso, si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminación del contrato se origina por culpa o voluntad del trabajador. Si el trabajador prefiere radicarse en otro lugar, el {empleador} le debe costear su traslado hasta la concurrencia de los gastos que demandaría su regreso al lugar donde residía anteriormente. En los gastos de traslado del trabajador, se entienden comprendidos los de los familiares que con el convivieren; y

9. Cumplir el reglamento y mantener el orden, la moralidad y el respeto a las leyes.

10. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

PARÁGRAFO. Las EPS tendrán la obligación de prestar la asesoría psicológica a la familia.



11. Conceder en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236, de forma tal que empiece a disfrutarla de manera obligatoria una (1) semana antes o dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto, según decisión de la futura madre conforme al certificado médico a que se refiere el numeral 3 del citado artículo 236.







Colombia Art. 57 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...55 56 57 58 59 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "saludos, la empresa en la que anteriormente estaba trabajando me puede generar una certificacion laboral con funciones con remision a una entidad especifica. ¿que hacer si se niegan?"

Respondemos: Presentar un derecho de petición, o en su defecto, solicitarlo ante juez de la república; si llega a ser tan necesario.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

saludos, la empresa en la que anteriormente estaba trabajando me puede generar una certificacion laboral con funciones con remision a una entidad especifica. ¿que hacer si se niegan?

0   0

Saludos, no, no es cierto, la remisión directa a la ARL ocurre cuando estamos frente a un accidente de trabajo, cuando son patologías o enfermedades, es la EPS la primera en atender al trabajador, y con el avance de los tratamientos, una vez estén listo todos los diagnósticos, se deberá analizar las siguientes circunstancias:

  1. Que se hayan acumulado 180 o más de 180 días de incapacidades.
  2. Que se declare una MMM (Mejoría Medica Máxima).
  3. O que se expida un concepto de rehabilitación desfavorable.

Cuando alguna de esas tres situaciones sucede, es la EPS o una aseguradora contratada, la encargada de calificar la perdida de capacidad laboral y el origen de la enfermedad del paciente, es en ese acto donde se sabe el origen de la enfermedad, si es Común, el asunto lo sigue tramitando la EPS y posteriormente el fondo de pensiones, si es Laboral, se remite a la ARL. (Hay otros datos de recursos legales y contradicciones que te podrían confundir ahora).

Espero te sirva la información, saludos.

0   0

mi compañera de trabajo se enfermo en el sitio de labor segun el medico de la eps le dijo que era como un tipo de ezquisofrenia por el estres, ella pidio ayuda al supervisor y el la remitio para la eps, La pregunta es CIERTO QUE POR LEY EL LA DEBIO REMITIR A LA ARL, cual seria la ley?

0   0

muy buenas tardes,

mi esposo sufrio un ACV y siempre debe asistir a las citas medicas con acompañante., en este caso yo siempre lo acompaño y casa vez que piso permiso por el tiempo requerido la empresa me descuentan aun sabiendo que el cuadro clinico que el tiene,

esto hace parte de una calamidad domestica ?

mil gracias por su respuesta

0   0

Buenas tarde

¿que medidas pueden tomar los empleadores para proteger las empresas?

0   0

Buenas tardes , cuando el contrato es para unión temporal inferior un año , son obligatorios los exámenes periódicos ocupacionales ?

0   0

Hola buenas tardes mi pregunta es que decietto es un trabajador debe pagar el tiempo de la cita médica y teniendo pruebas de que acústico a la cita médica y

0   0

Que sanción se da en Colombia a las empresas por incumplir este articulo?

0   0

Buenas tardes Sandra, se debe revisar primero la situación de salud de mama de la menor que eso le imposibilite el cuidado de la misma, para dirimir que sea una calamidad domestica por cuanto si fuera esa situación el empleador esta obligado a dar el mismo tiempo, ese tiempo solicitado se lo pueden descontar o se lo harán reponer en dado caso. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Tengo una hija de un año y 8 meses la mama la hospitalizaron por un acseso en la cara le diren 10 dias de incapacidad por lo que tenia una cirugia en la boca y no podia hacerse cargo de la bebe yo el papa me quede con la niña mientras pero en la empresa no me aceptan la incapacidad ni la calamidad hay que se hace alguien que me ayude

La última vez era editado: 28/12/19 18:38:20
0   0

Buenas tardes señor Oscar, debe seguirse el debido proceso, para esto lo primero y mas importante es establecer motivos que aduce la empresa por los cuales no ha realizado los pagos oportunos por que el no pago de los mismos acarrea sanción por incumplimiento, adicionado a su caso en su segundo párrafo aduce que por el no pago de los mismos se ha incurrido en perjuicios, debe saber que lo se debe revisar es la acreencia laboral los y los daños ocasionados por el mismo, se debe revisar a fondo su caso, En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenos dias que se puede hacer si la empresa lleva mas de dos meses sin pagar lo salarios y todos los empleados se han visto obligados a pagar multas, intereses, reconexiones etc, gastas en los que no ser tendria que incurrir si el empleador pagara oportunamente los salarios

0   0

Señor Wilmer buenas tardes, si la empresa está haciendo esto, va encontra de la ley laboral... el artículo 57 del código sustantivo del trabajo dise que son obligaciones especiales del empleador # 7, son obligaciones especiales del empleador debidamente comprobadas por calamidad domésticas indefinidas y no podrán ser descontadas, estas serán debidamente remuneradas.

Usted lo que tiene que hacer es pedir un certificado médico y llevarlo a la empresa. O marque el # 120 esta es la línea directa del ministerio del trabajo y espone su caso.

SALUDOS BERNARDO GARCÍA.

0   0

buenos días tengo una pregunta tengo a mi papa en la uci ya la empresa me dio 04 días de licencia que aun no completo pero ahora la empresa me pide que les envié la carta de renuncia pueden ellos exigirme la renuncia por este motivo ahora bien no tengo quien mas este con mi papa deberían ellos darme mas tiempo les agradezco su colaboración gracias

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse