Imprimir

CST Artículo 59 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/09/2021

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 59. Prohibiciones a los {empleadores}

Se prohibe a los {empleadores}:

1. Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes:

a). Respeto de salarios, pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículos 113, 150, 151, 152 y 400.

b). Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos, en la forma y en los casos en que la ley las autorice.

c) Literal INEXEQUIBLE



2. Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes o proveedurías que establezca el {empleador}.

3. Exigir o aceptar dinero del trabajador como gratificación para que se le admita en el trabajo o por otro motivo cualquiera que se refiera a las condiciones de éste.

4. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación.

5. Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político, o dificultarles o impedirles el ejercicio del derecho del sufragio.

6. Hacer, autorizar, o tolerar propaganda política en los sitios de trabajo.

7. Hacer o permitir todo género de rifas, colectas o suscripciones en los mismos sitios.

8. Emplear en las certificaciones de que trata el ordinal 7o. del artículo 57 signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de "lista negra", cualquiera que sea la modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio.

9. Ejecutar o autorizar cualquier acto que vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad.







Colombia Art. 59 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...57 58 59 60 61 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenos días, el empleador nunca podrá autorizar descuentos. Ni tampoco decretarlos a su arbitrio, deberá hacerlos una autoridad, o con la autorización expresa del trabajador. Si en el caso que usted plantea, en el cual no hay una prueba que determine la existencia previa de los faltantes, esos descuentos de nómina serán ilegales y por lo tanto, puede haber lugar a sanciones.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

0   0

Buenas noches, el empleador puede autorizar descuentos de nómina por faltantes en un inventario?

Trabajo en una óptica desde hace 1 mes y los inventarios son trimestrales, en este hay un faltantes bastante importante y dicen que no lo van a descontar a 3 empleados que somos, nunca recibí inventario ni me informaron de dichos descuentos, tampoco esta estipulado en el contrato. Agradezco su orientación y pronta respuesta.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas tardes yo trabajo en una EDS llevó 33 meses laborando con ellos tengo un contrató a término indefinido, hoy 31 de mayo de 2021 nos reúne con el administrador de la EDS para informarnos qué la empresa tomó la decisión de hacernos firmar un pagaré en blanco por futuros daños de equipos y actos que atenten contra los bienes de los dueños de la estación y quién se niegue a firmarlo debe de hacerlo por escrito dirigido al área de jurídica de la empresa para ellos hacer un estudio acerca de la situación del empleado. Mi pregunta es la siguiente.eso legal ? Y hasta dónde pueden llegar ellos sin yo me Niego a firmar tal PAGARÉ EN BLANCO a favor de la EDS"

Respondemos: Ellos NO lo pueden hacer ni lo pueden obligar. Debe adicionalmente guardar pruebas de que lo están obligando. En principio si lo despiden, esto sería prueba de lo que le menciono.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Buenas tardes yo trabajo en una EDS llevó 33 meses laborando con ellos tengo un contrató a término indefinido, hoy 31 de mayo de 2021 nos reúne con el administrador de la EDS para informarnos qué la empresa tomó la decisión de hacernos firmar un pagaré en blanco por futuros daños de equipos y actos que atenten contra los bienes de los dueños de la estación y quién se niegue a firmarlo debe de hacerlo por escrito dirigido al área de jurídica de la empresa para ellos hacer un estudio acerca de la situación del empleado. Mi pregunta es la siguiente.eso legal ? Y hasta dónde pueden llegar ellos sin yo me Niego a firmar tal PAGARÉ EN BLANCO a favor de la EDS

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse