Imprimir

CST Artículo 58 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/06/2020


Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 58. Obligaciones especiales del trabajador

Son obligaciones especiales del trabajador:

1a. Realizar personalmente la labor, en los términos estipulados; observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular la impartan el empleador o sus representantes, según el orden jerárquico establecido.

2a. No comunicar con terceros, salvo la autorización expresa, las informaciones que tenga sobre su trabajo, especialmente sobre las cosas que sean de naturaleza reservada o cuya divulgación pueda ocasionar perjuicios al empleador, lo que no obsta para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato o de las normas legales del trabajo ante las autoridades competentes.

3a. Conservar y restituir un buen estado, salvo el deterioro natural, los instrumentos y útiles que le hayan sido facilitados y las materias primas sobrantes.

4a. Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros.

5a. Comunicar oportunamente al empleador las observaciones que estime conducentes a evitarle daños y perjuicios.

6a. Prestar la colaboración posible en casos de siniestro o de riesgo inminente que afecten o amenacen las personas o cosas de la empresa o establecimiento.

7a. Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales.

8a. La trabajadora en estado de embarazo debe empezar a disfrutar la licencia remunerada consagrada en el numeral 1 del artículo 236, al menos una semana antes de la fecha probable del parto.



Colombia Art. 58 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...56 57 58 59 60 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Una pregunta abogados donde puedo encontrar las leyes sobre la capacitación de personal q dise q se debe capacitar 2 horas a la semana

0   0

buenas noches mi pregunta es la siguiente yo sali de un pozo petrolifero sin autorización de la persona responsable de la seguridad la empresa se escudo en esto para sacarme de la empresa con justa causa segun ellos violando el articulo 58 numeral 1 que se puede hacer al respecto para mitigar el despido en estas fechas de pandemia

0   0

buena tarde

mi pregunta es: ¿Que medida legal puede tomar un empleador si descubre que alguno de sus empleados que se encuentra laborando bajo la modalidad de Home Office, se encuentra realizando acticvidades extras que le esten generando otro tipos de ingreso fuera de su hogar en este tiempo de contigencia?

0   0

Buenas noches, sin la prueba que demuestre dichas afirmaciones no pueden iniciarle ningún proceso sin el acervo probatorio, en caso de despedirlo iniciar proceso por despido sin justa causa por cuanto no esta en lo establecido dentro del Codigo Sustantivo del Trabajo, en dado caso si lo llevan a descargos debe dar una respuesta clara y jurídica frene al presente asunto y dejar un precedente. CONTÁCTENOS, en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

1   0

Hola en mi trabajo cogi un vehiculo para correrlo hacia adelante ya q estaba mal parqueado no es mi trabajo hacerlo pero por voluntad propia y sin autorización de mis jefes lo hize un par de dias despues manifiestan que el carro esta rayado y con golpes no tienen pruebas de que al momento de yo moverlo se hayan causado esos golpes por mi culpa no hay una camara que asi lo muestre la empresa puede y tiene derecho a descontar de mi sueldo el arreglo de el vehiculo sin pruebas o es una causa justa para despedirme?

1   0

Cometí un error y clasifique un certificado laboral donde estube diciendo que labore por más tiempo que concecuencias legales me puedo atener

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse