Imprimir

CST Artículo 62 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01/06/2020


Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 62. Terminacion del contrato por justa causa

Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo:

A). Por parte del {empleador}:

1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.

2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el {empleador}, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.

3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del {empleador}, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores.

4. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.

5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.

6. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto; o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun por tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato.

8. El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.

9. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del {empleador}.

10. La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales.

11. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina del establecimiento.

12. La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico del {empleador} o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes.

13. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada.  

14. El reconocimiento al trabajador de la pensión de la jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa.



15. La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo, cuya curación no haya sido posible durante ciento ochenta (180) días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al {empleador} de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.



En los casos de los numerales 9 a 15 de este artículo, para la terminación del contrato, el {empleador} deberá dar aviso al trabajador con anticipación no menor de quince (15) días.

B). Por parte del trabajador:

1. El haber sufrido engaño por parte del {empleador}, respecto de las condiciones de trabajo.

2. Todo acto de violencia, malos tratamientos o amenazas graves inferidas por el {empleador} contra el trabajador o los miembros de su familia, dentro o fuera del servicio, o inferidas dentro del servicio por los parientes, representantes o dependientes del {empleador} con el consentimiento o la tolerancia de éste.

3. Cualquier acto del {empleador} o de sus representantes que induzca al trabajador a cometer un acto ilícito o contrario a sus convicciones políticas o religiosas.

4. Todas las circunstancias que el trabajador no pueda prever al celebrar el contrato, y que pongan en peligro su seguridad o su salud, y que el {empleador} no se allane a modificar.

5. Todo perjuicio causado maliciosamente por el {empleador} al trabajador en la prestación del servicio.

6. El incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del {empleador}, de sus obligaciones convencionales o legales.

7. La exigencia del {empleador}, sin razones válidas, de la prestación de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquél para el cual se le contrató, y

8. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones que incumben al empleador, de acuerdo con los artículos 57 y 59 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

PARAGRAFO. La parte que termina unilateralmente el contrato de trabajo debe manifestar a la otra, en el momento de la extinción, la causal o motivo de esa determinación. Posteriormente no pueden alegarse válidamente causales o motivos distintos.







Colombia Art. 62 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...60 61 62 63 64 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

En el caso de covid-19 por fuerza mayor no podemos sostener algunos empleados, el retiro seria por injusta causa, desde el punto de vista del código cual seria la razón de la cancelación del contrato.

gracias por su ayuda

E. ROLANDO CAMACHO G rolando.camacho@dinamica.com.co

0   0

Gracias, el trabajador se pensionó en el año 2011, venía trabajando con nosotros desde el año 2003, con un contrato de trabajo a termino indefinido, no se le hizo contrato nuevo de trabajo y continuo trabajando hasta el momento, a raiz del cobid 19 se envió a vacaciones y continua en su casa y se le cancela quincenalmente su salario, el tiene 69 años es hipertenso y diabético y por razón de su edad y las dos enfermedades de base, lo hemos dejado en su casa, hemos pensado cancelarle el contrato de trabajo, porque esto durará mucho tiempo. Por favor me indica cómo seria la forma de liquidarlo. Sol VT. Mi correo es solvelasquezt@yahoo.es, celular 3008146849

0   0

si se le cancela el contrato citando el parrafo11 pero no se le demuestra es delito

0   0

buenos días tengo una pregunta si me citan a descargos laborales y el mismo día me pasan la carta de despido con justa causa no estarían infringiendo el aviso de los 15 días nombrado en el articulo 62 del código sustantivo del trabajo.

que acciones podría tomar y en que tiempo me tienen que liquidar.

0   0

Buenos días tengo una pregunta yo contaba con un contrato a termino indefinido y mi jefe me despide el 1 de mayo, el despido dice que es por justa causa contemplado en el articulo 11 numeral 4 de mi contrato de trabajo de doce lo siguiente:

  • décima primera: casales de terminación. convienen las partes que este contrato se podrá dar por terminado por las siguientes causales:
  • 4. por desaparecimiento de las causas que dieron origen a este contrato

Le pedí que me explicara exactamente cual causa que había dado origen al contrato desapareció y no me respondió el correo, no se si lo que hizo sea correcto me podría orientar

0   0

Buenas tardes, tengo un local comercial que voy a entregar al cierre de mayo (ya pasé la carta a la inmobiliaria) por malos resultados en ventas. El objetivo era finalizar el contrato al empleado a mediados de mayo, pero con el tema de la cuarentena en donde seguramente no vamos a poder abrir nuevamente el establecimiento, puedo finalizar el contrato a mi empleado, con justa causa al 31 de marzo?

0   0

buen dia tengo un trabajador ques está contratado por Obra o Labor determinada hace más de 6 meses lo operaron de una Hernia y ya se cumplió el porcentaje del contrato además en el último examen periódico no sale con niguna restricion puedo termianr el respectivo contrato

0   0

Buenos dias Mi empresa me ha pasado la carta de despido hasta el 31 de marzo por que dice que ya recibi mi resolucion de pension, sucede que la resolucion de pension tiene error por que me clasifican como empleada publica y no soy y hasta el momento los señores de colpensiones no me han confirmado que ya estoy en nomina . Es legal lo que la empresa esta haciendo ? que me aconsejan que debo hacer

0   0

Buenas tardes, a su pregunta "...si tengo un trabajador que opera una maquina...", se entiende que esta bajo un contrato laboral y se debe revisar el tipo de contrato para establecer si puede o no justificar el despido.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenas tardes, si, puede pasar su carta de renuncia que debe ser motivada hacia el empleador.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenas tardes, si tengo un contrato a termino fijo puedo pasar mi carta de renuncia?

0   0

Buen dia, si tengo un trabajador que opera una maquina y esta maquina la voy a vender por lo que no requeriria mas de sus servicios, debo darle indemnizacion?

0   0

Buenos días, si lo establece el reglamento interno y le fue preguntado al inicio, es una causal valida. CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buen dia

es causal de despido unilateral cuando una persona omite información que en la compañía ya se encuentra laborando una hermana y firma contrato con engaño

0   0

Buenos días, en dado caso debe exigirme el pago correspondiente adeudado por el empleador, a lo anterior se debe seguir el debido proceso y en dado de la renuncia iniciar el proceso correspondiente. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenos dias,laboro para una empresa desde el 10 de septiembre de 2019 llevo 5 meses y no me han entregado el contrato firmado, es a un año. me deben un saldo de diciembre y no me han pagado Enero, tampoco han pagado seguridad social de Dic y Ene, los intereses de cesantias tampoco. que puedo hacer puedo renunciar?

0   0

Buenas noches, no señor, solo debe alegar al empleador mediante carta motivada razón por la cual de la renuncia. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenos días, si quiero renunciar antes del termino de mi contrato. El empleador me puede aplicar algún tipo de multa por no cumplir con el tiempo pactado inicialmente en el contrato

0   0

Buenos días, puedo terminar el contrato de un trabajador que estaba a cargo de personal (el trabajador es supervisor en una mina de carbón) y abandono su sitio de trabajo para regresar en alto estado de embriaguez 2 horas después.

0   0

Buenas tardes, debe establecer su derecho a defensa y que le comprueben en los descargos responsable de dicho hecho, deben tener autorización ante ministerio de trabajo para finalizar dicha relación laboral. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Suspender a un trabajador debido a que la empresa fue objeto de fraude por la omisión de verificación de una consignación fraudulenta. Sanción de 5 días. Esto es causal de sanción y también de despido por justa causa. Siendo esta la primera vez que le pasa en 6 años de trabajo.

Agradezco sus comentarios.

0   0

Buenas noches, seria prudente revisar el contrato con base a ese revisar si estaba especificadas las funciones aducidas al momento de la terminación del contrato. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenas noches

Quisiera preguntar es que siempre me quedo la inquietud en un trabajo hace aprox 7 a'os trabaje como representante al cliente en callcenter , dure como casi 2 a'os , y luego termino la campa;a , y el empleador nos indico por terminacion del contrato que tenian nos cambiaron de campa;a , solo ventas la cual ninguno de los que trabajabamos teniamos experiencia , alcabo dle poco tiempo por falta de resultados nos dieron 2 opciones o renunciar o nos despedian por que no dabamos resultado, pero inicialmente el contrato era de servicio al cliente no de ventas , indefinido era el contrato , y por el miedo de tener como mala referencia en la hoja de vida , renuncie , pues constre;ido por el empleador que nos presionaban por ventas , cosa que nunca tuvimos capacitacion , y al final renuncie por que me llamaron y me dijeron que renunciara, que se puede hacer , hay posibilidad de demandar tanto tiempo despues ?

0   0

Buenos días, si las sanciones disciplinarias han sido graves y es una reiteración en la misma falta o falta grave puede la empresa dar por terminado el contrato correspondiente sin estar faltando a el Codigo Sustantivo del Trabajo por cumplir el debido proceso ante el empleado reincidente en sus faltas. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

buenos días quería

preguntarle mi Nombre es Jhon, Tengo contrato Indefinido con la Empresa y ya tengo dos sanciones Disciplinarias y me pasan un llamado de Atención Puedo Perder Mi Trabajo ?

0   0

Buenas noches, Si ya ha sido reiterado o se puede demostrar esta siendo la palabra clave, el poder demostrar probatoriamente complicidad el cual ya incurriría en delito penal, no siendo el caso anterior, siendo así que debía estar cumpliendo las funciones relativas de su cargo y este no lo hizo en debida forma y ha sido reiterado, puede dilucidarse que el empleado esta incurriendo en algún numeral normativo para poder ser despedido con justa causa, conforme a lo anterior es mas viable entrar a revisar los hechos y conforme a esto darle una respuesta certera por quedar algunos vacios entre los nexos causales, En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buen dia.

llevo el caso de un guada de seguridad que cuida una finca donde se encuentran unos galpones. En repetidas ocasiones se ha ido al predio a sacar materiales como son las gallinas y el nunca aparece a la puerta. se ingreso a la finca por encima del broche se sacaron los materiales y no se dio por enterado. ¿ Què articulo me puede respaldar para hacer un despido con just causa?

0   0

Buenas noches señor Jeison, para que exista la causa probable, Justa causa, debe existir medio probatorio y sea puesto también en su conocimiento para los debidos descargos, en caso de no existir la prueba que dirima o decida su responsabilidad del hecho que se le acusa el empleador no puede decidir con base a lo ya expuesto la terminación unilateral del contrato que en su presente caso existiría conforme a lo que esgrime dentro de su texto. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

La última vez era editado: 24/11/19 21:09:56
0   0

Buena tardes, en una empresa para la cual trabajaba hace alrededor de 3 años tenía un contrato a término indefinido, pero un jefe zonal me despidió porque un día faltó una cantidad de dinero (no era demasiado) o sea hubo un descuadre en caja, que lamentablemente no pude justificar, pues no sabia que habia pasado. Por esta razón me despidieron, supuestamente con justa causa, yo nunca pelee esto, pues quería mucho la empresa, y no quería generar un conflicto, pero ahora que veo el codigo no hay expreso un parágrafo que diga tácitamente esto, entonces si se justificaba la justa causa?

Muchas gracias por la respuesta, Jeison

0   0

Hola como estas, espero que Bien, cuando uno hace esos tipos de acuerdos con el jefe deben estar por escritos, pues si no se hace se entiende que la naturaleza del contrato celebrado es decir el principal tiene que respetarse es decir su naturaleza es 3 turnos rotativos creo yo, por ende si no ahi un acuerdo escrito por ambas partes en cualquier momento lo pueden despedir por justa causa y en caso de que si hubiere suscrito el acuerdo de rotar unicamente dos turnos que usted refiere ahi si puede solitar la indeminizacion contemplada en el articulo 64 del Codigo Sustantivo de Trabajo de COLOMBIA en caso que lo despidan por dicho motivo.

0   0

Hola buenas tardes, te go una duda, actualmente estoy estudiando mi carrera y al mismo tiempo trabajando, estoy en una empresa en la cual hay 3 turnos y deben ser rotativos, por lo cual cuando inicie a trabajar hable con el gerente y quedamos en que me daría la oportunidad de rotar únicamente 2 turnos, el turno nocturno y matutino, hace un mes tuve 2 incidencias y firme actas administrativas cada cual con su sanción, pero veo que la actitud del gerente cambió, pues ahora me está dejando fijo en el turno vespertino lo cual me impide asistir a la escuela, hable de nueva cuenta con el iñy me dijo que si no me conviene el trabajo que me diera de baja, no se que debo hacer, alguien me podría ayudar?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse