Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 134 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Constitución Política de Colombia
Artículo 134.

 Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos.

Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas.

Si por faltas absolutas que no den lugar a reemplazo los miembros de cuerpos colegiados elegidos en una misma circunscripción electoral quedan reducidos a la mitad o menos, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para llenar las vacantes, siempre y cuando falten más de veinticuatro (24) meses para la terminación del periodo.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Mientras el legislador regula el régimen de reemplazos, se aplicarán las siguientes reglas: i) Constituyen faltas absolutas que dan lugar a reemplazo la muerte; la incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo; la declaración de nulidad de la elección; la renuncia justificada y aceptada por la respectiva corporación; la sanción disciplinaria consistente en destitución, y la pérdida de investidura; ii) Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad por delitos distintos a los mencionados en el presente artículo.

La prohibición de reemplazos se aplicará para las investigaciones judiciales que se iniciaron a partir de la vigencia del Acto Legislativo número 01 de 2009, con excepción del relacionado con la comisión de delitos contra la administración pública que se aplicará para las investigaciones que se inicien a partir de la vigencia del presente acto legislativo.









Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 88

Colombia Art. 134 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...132 133 134 135 136 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

GILBERTO tengo un bien inmueble con el 50% soy casado y mi esposa fallecio ella tiene el 0trp0 50% puede vender mi 50% sin haber efectuado la liquidacion de la sociedad conyugal vigente


buenas noches quería saber si el empleador esta obligado a pagar la prima de mitad de año?


buenas tardes, mi hermano, en un incidente que fue en defensa personal, termino con la vida del atacante, actualmente, cumple una condena de 18 años, ya que no se declaro culpable y para el juez no fue en defensa personal, se hizo apelacion, casacion y se llevo a ultima instancia su caso, pero no fue posible mediante ningun medio reevaluar o disminuir la sentencia inicial, ahora la madre del fallecido, esta solicitando reparacion de victima, haciendo un cobro en dinero, mi hermano ya lleva 5 años preso, y no posee bienes, ni dinero para hacer tal reposicion, esta obligado a hacer reposicion de victima?, en el caso que se deba hacer esta reparacion, el obtendria algun beneficio de rebaja de pena o algun otro beneficio?, quedo atenta. muchas gracias


Buenas tardes; Doctores

De antemano espero que se encuentren muy bien de salud.

Quería comentarles mi caso y si fuese posible una orientación de su parte.

Yo viví con mi esposo por mas de 40 años pero en el año 2011 el falleció, el estaba en proceso de separación de bienes con la señora que era madre de sus hijas. nosotros en estos 40 años adquirimos un lote y poco a poco lo fuimos contrayendo hoy en día la casa es de dos pisos. antes de el fallecer las hijas y la madre de ellas iniciaron un proceso de embargo de todos nuestros bienes incluidos nuestra casa. al fallecer el no se había dictado la sentencia motivo por el cual las hijas iniciaron proceso para quedarse con mi casa el día de hoy recibo notificación del juzgado donde me dicen que van a llevar acabo una diligencia de entrega del inmueble donde vivo a la fecha. que puedo hacer, ya que he tenidos varios abogados y ninguno de ellos a llevado mi caso como debe ser ya que después de vivir a ca en mi casa 40años me van a sacar de ella, yo tengo ya 73 años y me siento angustiada con todo esto toda mi vida trabajando por mi techo y ahora me siento sin nada.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse