Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 134 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 06/04/2021

Constitución Política de Colombia
Artículo 134.

 Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos.

Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas.

Si por faltas absolutas que no den lugar a reemplazo los miembros de cuerpos colegiados elegidos en una misma circunscripción electoral quedan reducidos a la mitad o menos, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para llenar las vacantes, siempre y cuando falten más de veinticuatro (24) meses para la terminación del periodo.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Mientras el legislador regula el régimen de reemplazos, se aplicarán las siguientes reglas: i) Constituyen faltas absolutas que dan lugar a reemplazo la muerte; la incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo; la declaración de nulidad de la elección; la renuncia justificada y aceptada por la respectiva corporación; la sanción disciplinaria consistente en destitución, y la pérdida de investidura; ii) Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad por delitos distintos a los mencionados en el presente artículo.

La prohibición de reemplazos se aplicará para las investigaciones judiciales que se iniciaron a partir de la vigencia del Acto Legislativo número 01 de 2009, con excepción del relacionado con la comisión de delitos contra la administración pública que se aplicará para las investigaciones que se inicien a partir de la vigencia del presente acto legislativo.









Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 88

Colombia Art. 134 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...132 133 134 135 136 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

En el caso que el imputado fuera de las propiedades que tenga al momento resuelven una herencia y esta persona tiene derecho, los demas hermanos que deberian disfrutar esta herencia "como se verian afectados"


Buenos días, tuvimos asamblea general el mes pasado y nos impusieron una cuota extraordinaria de 500.000 dividida en 12 cuotas que para abonar a 2 demandas que tiene el conjunto una laboral de la sra del aseo y otra de la empresa de seguridad porque la administración cancelo el contrato sin respetar las clausulas de terminación, la reunión fue virtual y nunca nos dieron la opción de votar que no se estaba de acuerdo o en blanco ni hablar ya que silenciaron todos los micrófonos, si no que si el valor de 500.000; 600.000 o 700.000 además que empezando porque van hacer como 3 años así la cuota de administración es de 53.000, ósea que eso no está permitido, les agradezco mucho su ayuda ya que yo solo cuento con un mínimo y mi esposo está sin trabajo. No me parece justo fue por negligencia de ellos.


Como puedo hacer un documento falso? es para una tarea de un curso de Asistencia Administrativa.


Cordial saludo,

A su pregunta: "sobre mi desempeño laborar ,y ha llegado al punto de argumentar que he realizado conductas deshonestas , todos estos comentarios han generado efecto muy negativo estando al punto de ser despedido , mi pregunta es si puedo entablar un acción legal teniendo en cuenta que llevo poco mas de 6 años laborado en esta compañia donde nunca he tenido llamados de atención por ningún motivo ."

Respondemos: Con respecto a la terminación de su contrato, depende de la razón por la cual lo despidieron, pero en principio, hay que buscar son las indemnizaciones que ofrece la ley laboral. Con respecto a lo que dijo el directivo, si usted tiene pruebas de estos múltiples comentarios que dijo, se podría estudiar una injuria y calumnia.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

Teléfono y/o WhatsApp 305 770 9651

Dir. Carrera 6 # 11-87 Oficina 601

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

www.instagram.com/montenegrogalindoabogados


Cordial saludo,

A su pregunta: "Buena noche, con un poder general amplio y suficiente, se puede firmar una adición a un escritura de divorcio ya existente?"

Respondemos: En principio sí se podría.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

Teléfono y/o WhatsApp 305 770 9651

Carrera 6 # 11-87 Oficina 601

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

www.instagram.com/montenegrogalindoabogados


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse