Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 134 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/08/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 134.

 Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos.

Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas.

Si por faltas absolutas que no den lugar a reemplazo los miembros de cuerpos colegiados elegidos en una misma circunscripción electoral quedan reducidos a la mitad o menos, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para llenar las vacantes, siempre y cuando falten más de veinticuatro (24) meses para la terminación del periodo.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Mientras el legislador regula el régimen de reemplazos, se aplicarán las siguientes reglas: i) Constituyen faltas absolutas que dan lugar a reemplazo la muerte; la incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo; la declaración de nulidad de la elección; la renuncia justificada y aceptada por la respectiva corporación; la sanción disciplinaria consistente en destitución, y la pérdida de investidura; ii) Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad por delitos distintos a los mencionados en el presente artículo.

La prohibición de reemplazos se aplicará para las investigaciones judiciales que se iniciaron a partir de la vigencia del Acto Legislativo número 01 de 2009, con excepción del relacionado con la comisión de delitos contra la administración pública que se aplicará para las investigaciones que se inicien a partir de la vigencia del presente acto legislativo.









Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 88

Colombia Art. 134 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...132 133 134 135 136 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

UN docente con el régimen de NACIONALIZADO, recibió en el 2019 sus cesantías definitivas por $80.000.000.

PREGUNTA: como las declaro, en la cédula de trabajo:

1) como cesantías acumuladas hasta el 2016, pero como declaro la parte de las cesantías posteriores a 2016?

2) como el total de las cesantías efectivamente recibidas en el 2019?

#) En ambos casos se tienen en cuenta las limitantes de los artículos 206, numeral 4 E.T.; y 336, numeral 3 del E.T.?


Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Saludos. Requiero por favor orientación...Adquirí en el año 2014 un lote rural por escritura pública y según certificado de tradición de ese año, estaba saneado..."

Respondemos: Primero se debe revisar como indica que el proceso esta en curso en el juzgado de conocimiento en que estado esta, si aplica o no la figura de la perencion o desistimiento tácito, también se debe revisar que tipo de responsabilidad tienen los anteriores dueños por vicios ocultos, conforme a otros aspectos relevantes para poder darle una guía jurídica y concepto con gusto contácteme y reviso su caso.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número que aparece abajo, por Facebook o al Correo electrónico también contándonos su caso, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular




Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Tengo escrituras de un predio y el jurídico del pueblo dice que le pertenece al municipio como hago para recuperarlo..."

Respondemos: ¿Como el estado se hizo dueño de ese predio por expropiación o que medio?, ¿Tiene su certificado de tradición y libertad vigente?, ¿se elevo algún acto administrativo por parte del municipio?, el asunto no es tan sencillo se debe revisar todo lo menciono anteriormente u otros elementos y acciones judiciales para conseguir pruebas, con gusto le puedo guiar y colaborar en su presente asunto.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número que aparece abajo, por Facebook o al Correo electrónico también contándonos su caso, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular




Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse