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Constitución Política de Colombia Artículo 189 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/08/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 189.

Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:



1. Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.

2. Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del Congreso.



3. Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.



4. Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.



5. Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.



6. Proveer a la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la Nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado, o hacerla sin tal autorización para repeler una agresión extranjera; y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.



7. Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.

8. Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.

9. Sancionar las leyes.



10. Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.

11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.



12. Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre los actos de la Administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el Gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.



13. Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos nacionales y a las personas que deban desempeñar empleos nacionales cuya provisión no sea por concurso o no corresponda a otros funcionarios o corporaciones, según la Constitución o la ley.

En todo caso, el Gobierno tiene la facultad de nombrar y remover libremente a sus agentes.



14. Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administración central, señalar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos. El Gobierno no podrá crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.



15. Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley.



16. Modificar la estructura de los Ministerios, Departamentos Administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales, con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.





17. Distribuir los negocios según su naturaleza, entre Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Públicos.

18. Conceder permiso a los empleados públicos nacionales que lo soliciten, para aceptar, con carácter temporal, cargos o mercedes de gobiernos extranjeros.

19. Conferir grados a los miembros de la fuerza pública y someter para aprobación del Senado los que correspondan de acuerdo con el artículo 173.

20. Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.



21. Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.



22. Ejercer la inspección y vigilancia de la prestación de los servicios públicos.



23. Celebrar los contratos que le correspondan con sujeción a la Constitución y la ley.



24. Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. Así mismo, sobre las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles.



25. Organizar el Crédito Público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior; y ejercer la intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley.



26. Ejercer la inspección y vigilancia sobre instituciones de utilidad común para que sus rentas se conserven y sean debidamente aplicadas y para que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores.



27. Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, con arreglo a la ley.



28. Expedir cartas de naturalización, conforme a la ley.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 4, 5, 7, 8, 9, 10, 20, 22, 23, 24, 27, 28, 30, 62, 63, 68, 70, 78 y 105

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Buen dia por la situcion de emergencia el empleador y trabajador hicieron acuerdo de pago con disminucion de salario , pero aun asi el empleador no ha cumplido al no cumplir ya no hay acuerdo que se puede hacer


Buenos días.

En una industria de 4 empresas existen 2 sindicatos, una en una empresa y un sindicato de industria para que los trabajadores de las 4 empresas se puedan afiliar. En base al sindicato de industria, pueden crear una comisión de quejas y reclamos por cada una de las empresas o entre los dos sindicatos deben escoger una sola comisión?

Agradezco de antemano su colaboración con esta inquietud


Cordial saludo,

A su pregunta: "Puede un ciudadano extranjero conferir poder a un abogado en colombia utilizando una cedula de extranjería cancelada por el migración...";

Respondemos: depende del propósito del poder. Hay unos que deben ser apostillados, y hay otros que simplemente es con la firma, incluso con un simple email.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

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Cordial saludo,

Para responder a su pregunta: "Cual delito comete un General del Ejercito Colombiano al negarse recibir un escrito enviado mediante el servicio Servientrega.."

Respondemos: que es obligación del ejército recibir el escrito, y si es sobre el tema de estas fosas comunes, es deber indiscutible del ejército responderles; haya o no un proceso penal. De tal manera, podemos ayudarles a que les respondan está información, ya que tenemos los mejores abogados para esto; y asesorarlos sobre el mejor camino a seguir.

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Cordial saludo,

Con respecto a su pregunta: "Buenos dias: Estoy en un conjunto de 24 apartamentos, ¿ Estamos obligados a llevar contabilidad? cuando no tenemos patrimonio autónomo? Mejor..."

Le respondemos que es obligación indiscutible de la administración no sólo llevar la contabilidad, sino también someterla a revisión fiscal y presentarla ante la asamblea para la considera de las cuotas ordinarias y extraordinarias. De tal manera, el administrador y el consejo están haciendo graves faltas que se pueden discutir.

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