Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 49 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 14/01/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 49.

La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad.

El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto.

Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos.









Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5, 37 y 51

Colombia Art. 49 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...47 48 49 50 51 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Labore en Contraloria General de la República como Revisor Fiscal ante Adpostal Sincelejo durante 4 años a partir de 1.978 a 1982, ya tengo 63 años de edad. Sin Embargo en régimen especial de docentes del magisterio ya estoy pensionado.

Mi pregunta, tengo derecho cobrar el Bono Pensional del tiempo laborado en Contraloria General de la República.Mi nombre Jose Vergara Alvis


"ARTICULO 1824. <OCULTAMIENTO DE BIENES DE LA SOCIEDAD"

Hola a todos me gustaria que me ampliarían con buen detalles este artículo, si está vigente en Colombia y si hay penas de prision para quien comete esto agradeceria su ayuda.


Pueden despedir a las enfermas laborales


Buenas noches

Quisiera preguntar es que siempre me quedo la inquietud en un trabajo hace aprox 7 a'os trabaje como representante al cliente en callcenter , dure como casi 2 a'os , y luego termino la campa;a , y el empleador nos indico por terminacion del contrato que tenian nos cambiaron de campa;a , solo ventas la cual ninguno de los que trabajabamos teniamos experiencia , alcabo dle poco tiempo por falta de resultados nos dieron 2 opciones o renunciar o nos despedian por que no dabamos resultado, pero inicialmente el contrato era de servicio al cliente no de ventas , indefinido era el contrato , y por el miedo de tener como mala referencia en la hoja de vida , renuncie , pues constre;ido por el empleador que nos presionaban por ventas , cosa que nunca tuvimos capacitacion , y al final renuncie por que me llamaron y me dijeron que renunciara, que se puede hacer , hay posibilidad de demandar tanto tiempo despues ?


se debe realizar visita domicialiaria obligatoria a los trabajadores que realizan retiro de cesantías par adecuaciones de vivienda?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse