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El Estatuto del Consumidor Artículo 47 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/12/2021

El Estatuto del Consumidor
Artículo 47. Retracto

En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.

El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.

El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:

1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor;

2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar;

3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados;

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez;

5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías;

6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos;

7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.

El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho.

Colombia Art. 47 Se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones
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Los comentarios de los usuarios

Buenas tardes, el término para responder es el mismo que el determinado para el derecho de petición, sin embargo si se hizo conforme la ley el término para la devolución del dinero es de 30 días calendario desde que se radico el documento.


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Buenas tardes, respecto del tratamiento, no es posible desistirlo o retractarse del mismo por que la oportunidad para ello pasó. Sin embargo, si no hubo atención y si debido a las circunstancias imprevistas provocadas por la pandemia, no se prestó el servicio de la forma adecuada, usted podrá iniciar algunas acciones para que se preste de forma correcta el servicio, no se produzcan intereses o que haya una terminación amigable del contrato.


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Hice un contrato de financiación con Dentix para un tratamiento dental , el tratamiento costaba $3 millones, el trabajo que me realizaron fue por /$700.000 llego la pandemia y pague durante todo el año o mas el interés sobre el total sin que se haya realizado el tratamiento, inmediatamente paso la pandemia fuí a hablar para que me tuvieran en consideración esos intereses y no me atendieron , regrese y esperé por una hora y tampoco me atendieron, resolví llevar una carta y desistir del tratamiento., por su mala atención, recibo la respuesta y me niegan la petición. Que debo hacer ? ya en este momento me es imposible pagar el monto que supuestamente debo. Necesito una orientación. Gracias

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espero me puedan ayudar con una inquietud, después de que se le envía la carta del derecho de retracto, cuántos días tienen para que me den respuesta? ya que ellos ( la empresa) me dijeron que de 8 a 15 días hábiles

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En el caso del uso de transportes masivos, ellos cuentan con una tarjeta electrónica para su uso, si el usuario se arrepiente de realizar cierta recarga, el derecho a retracto se podría usar para solicitar un reembolso del dinero?

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Primero quiero dar una especie de contexto.

Firme un contrato y al día siguiente me retracte, y no llegue a ningún tipo de acuerdo al respecto de la devolución del dinero, entonces le dije que volvía dentro de 8 día. Aun así cumpliría con los requisitos para ejercer este derecho?

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Cordial saludo. Me puedo retractar de un servicio de telefonía fija si me cambian el número

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Cordial saludo,

A su pregunta: "en el caso de la compra de comida para mascotas, si el cliente se arrepiente de hacer la compra ya que al parecer el precio le pareció caro. puede el cliente exigir la devolución del dinero, siendo que no es culpa del establecimiento comercial que el cliente se halla arrepentido de la compra ?"

Respondemos: En principio no podría.

Atentamente,

Mario Montenegro

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buenos días, cordial saludo.

en el caso de la compra de comida para mascotas, si el cliente se arrepiente de hacer la compra ya que al parecer el precio le pareció caro. puede el cliente exigir la devolución del dinero, siendo que no es culpa del establecimiento comercial que el cliente se halla arrepentido de la compra ?

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Cordial saludo,

A su pregunta: "Que. Debo hacer???"

Respondemos: Depende de lo que hayan firmado para "pisar" el negocio. Como tal, usted puede o no devolver el dinero, o esperar que se inicie un proceso, que es muy difícil que se haga.

Atentamente,

Mario Montenegro


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Acorde la venta de mi pizzeria con el comprador y el me dio una cantidad de dinero para separar el negocio mientras al día siguiente auténticabamos en la notaria la compraventa.

Le pregunté si la venta era. Fija y me dijo que si que el me daba su palabra.

Yo utilize el dinero que me dio ($500.000) pagada una deuda mía y el comprador luego me llama a decirme que ya no va a comprar mi negocio y que le Devuelva el. Dinero.

Que. Debo hacer???

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Solicité una prestación de servicios para pagar mensualmente por un año a una empresa, cuando me iban a realizar una inducción para saber como utilizar el servicio decidí retractarme, envié esta solicitud por correo y en físico, pidieron que anexarab documentos para poder realizar el proceso, los envié, no recibí respuesta por lo cual supuse se dio por terminado el servicio. Me contactan un mes después que tengo facturas vencidas de dos meses a lo cual doy a conocer sobre el documento enviado, me envían respuesta dada donde manifiestan que no es posible cancelar el servicio pues el contrato es por un año. Resulta que está respuesta la enviaron a un correo que no era el mío, se equivocaron o tuvieron un error al cambiar un carácter. Me envían documentación donde otras personas han tratado de realizar cancelación o retractacion del servicio con esta entidad y siempre sale favorecida la empresa, es decir debo pagar si o si por un servicio que no utilice, solicitó colaboración me asesoren en este caso.

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