Imprimir

Se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de in Artículo 8o Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados
Artículo 8o. Criterios a los cuales debe sujetarse el consejo técnico de la contaduría pública

En la elaboración de los proyectos de normas que someterá a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública aplicará los siguientes criterios y procedimientos:

1. Enviará a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, al menos una vez cada seis (6) meses, para su difusión, un programa de trabajo que describa los proyectos que considere emprender o que se encuentren en curso. Se entiende que un proyecto está en proceso de preparación desde el momento en que se adopte la decisión de elaborarlo, hasta que se expida.

2. Se asegurará que sus propuestas se ajusten a las mejores prácticas internacionales, utilizando procedimientos que sean ágiles, flexibles, transparentes y de público conocimiento, y tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la comparación entre el beneficio y el costo que producirían sus proyectos en caso de ser convertidos en normas.

3. En busca de la convergencia prevista en el artículo 1o de esta ley, tomará como referencia para la elaboración de sus propuestas, los estándares más recientes y de mayor aceptación que hayan sido expedidos o estén próximos a ser expedidos por los organismos internacionales reconocidos a nivel mundial como emisores de estándares internacionales en el tema correspondiente, sus elementos y los fundamentos de sus conclusiones. Si, luego de haber efectuado el análisis respectivo, concluye que, en el marco de los principios y objetivos de la presente ley, los referidos estándares internacionales, sus elementos o fundamentos, no resultarían eficaces o apropiados para los entes en Colombia, comunicará las razones técnicas de su apreciación a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, para que estos decidan sobre su conveniencia e implicaciones de acuerdo con el interés público y el bien común.

4. Tendrá en cuenta las diferencias entre los entes económicos, en razón a su tamaño, forma de organización jurídica, el sector al que pertenecen, su número de empleados y el interés público involucrado en su actividad, para que los requisitos y obligaciones que se establezcan resulten razonables y acordes a tales circunstancias.

5. Propenderá por la participación voluntaria de reconocidos expertos en la materia.

6. Establecerá Comités Técnicos ad honórem conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera.

7. Considerará las recomendaciones que, fruto del análisis del impacto de los proyectos sean formuladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica, por las entidades estatales que ejercen funciones de inspección, vigilancia o control y por quienes participen en los procesos de discusión pública.

8. Dispondrá la publicación, para su discusión pública, en medios que garanticen su amplia divulgación, de los borradores de sus proyectos. Una vez finalizado su análisis y en forma concomitante con su remisión a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, publicará los proyectos definitivos.

9. Velará porque sus decisiones sean adoptadas en tiempos razonables y con las menores cargas posibles para sus destinatarios.

10. Participará en los procesos de elaboración de normas internacionales de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información, que adelanten instituciones internacionales, dentro de los límites de sus recursos y de conformidad con las directrices establecidas por el Gobierno. Para el efecto, la presente ley autoriza los pagos por concepto de afiliación o membresía, por derechos de autor y los de las cuotas para apoyar el funcionamiento de las instituciones internacionales correspondientes.

11. Evitará la duplicación o repetición del trabajo realizado por otras instituciones con actividades de normalización internacional en estas materias y promoverá un consenso nacional en torno a sus proyectos.

12. En coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y Programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información establecidas en la presente ley, con estándares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación.



Colombia Art. 8o Se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...6o 7o 8o 9o 10 ...17

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

GILBERTO tengo un bien inmueble con el 50% soy casado y mi esposa fallecio ella tiene el 0trp0 50% puede vender mi 50% sin haber efectuado la liquidacion de la sociedad conyugal vigente


buenas noches quería saber si el empleador esta obligado a pagar la prima de mitad de año?


buenas tardes, mi hermano, en un incidente que fue en defensa personal, termino con la vida del atacante, actualmente, cumple una condena de 18 años, ya que no se declaro culpable y para el juez no fue en defensa personal, se hizo apelacion, casacion y se llevo a ultima instancia su caso, pero no fue posible mediante ningun medio reevaluar o disminuir la sentencia inicial, ahora la madre del fallecido, esta solicitando reparacion de victima, haciendo un cobro en dinero, mi hermano ya lleva 5 años preso, y no posee bienes, ni dinero para hacer tal reposicion, esta obligado a hacer reposicion de victima?, en el caso que se deba hacer esta reparacion, el obtendria algun beneficio de rebaja de pena o algun otro beneficio?, quedo atenta. muchas gracias


Buenas tardes; Doctores

De antemano espero que se encuentren muy bien de salud.

Quería comentarles mi caso y si fuese posible una orientación de su parte.

Yo viví con mi esposo por mas de 40 años pero en el año 2011 el falleció, el estaba en proceso de separación de bienes con la señora que era madre de sus hijas. nosotros en estos 40 años adquirimos un lote y poco a poco lo fuimos contrayendo hoy en día la casa es de dos pisos. antes de el fallecer las hijas y la madre de ellas iniciaron un proceso de embargo de todos nuestros bienes incluidos nuestra casa. al fallecer el no se había dictado la sentencia motivo por el cual las hijas iniciaron proceso para quedarse con mi casa el día de hoy recibo notificación del juzgado donde me dicen que van a llevar acabo una diligencia de entrega del inmueble donde vivo a la fecha. que puedo hacer, ya que he tenidos varios abogados y ninguno de ellos a llevado mi caso como debe ser ya que después de vivir a ca en mi casa 40años me van a sacar de ella, yo tengo ya 73 años y me siento angustiada con todo esto toda mi vida trabajando por mi techo y ahora me siento sin nada.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse