Imprimir


Nombre: Mendoza&Gutierrez Abogados

1   0
Está en el sitio desde: 07/05/21
Ciudad: Barranquilla

Los comentarios del abogado Mendoza&Gutierrez Abogados

Pregunta: Buenas tardes, de acuerdo a la situación que estamos viviendo actualmente en Colombia por motivos del paro nacional y como es ampliamente conocido por la opinión publica, nos estamos viendo obligados a cerrar empresas.

mi pregunta es: puedo invocar el articulo 51 del Código Sustantivo delo Trabajo en sus numerales 1.3.4 o 7 para no despedir mis trabajadores y en lugar de esto otorgar una suspensión de los contratos de trabajo o acudir a las licencias no remuneradas mientras la empresa consigue los recursos económicos y se levanta el para nacional? de ser asi cual seria el mecanismo a llevar a cabo urgentemente.

muchas gracias.

Respuesta: Buenos días, se podría revisar la posibilidad de invocar el numeral 1° del art. 51, sin embargo, es importante que se identifique con claridad la situación por la que está pasando la empresa y cómo esta siendo afectada por el paro nacional, de tal manera que no tenga en el futuro posibles inconvenientes (demandas y/o tutelas) por una mala interpretación del numeral. Por otra parte las licencias no remuneradas deben ser acordadas previamente con los trabajadores.



PREGUNTA: "Buenas tardes, ante este articulo relacionado con sanciones, quisiera tener información sobre el siguiente evento a fin de establecer que sanciones se pueden realizar:

hubo una perdida de un activo fijo cuyo ubicación regular es un vehículo que pertenece a la empresa, este vehículo está a cargo de dos funcionarios. un día lo dejaron parqueado en el sitio regular y al día siguiente no aparece el activo en su lugar normal. no hay cámaras de seguridad en el lugar donde esta parqueado el vehículo y no hay señales de violación de las cerraduras. se llamó a descargos a los responsables del vehículo y no saben nada. sin embargo dentro de su procedimiento regular para revisar el vehículo, sacarlo del parqueadero y realizar los traslados pertinentes, reconocen algunas omisiones. es decir ellos reconocen omisiones en el procedimiento, pero no reconocen ningún tipo de culpabilidad o conocimiento de lo que pudo pasar con el activo. se dio aviso a las autoridades pertinentes y abrieron caso para investigación pero aun sin resultados.

que sanción se puede aplicar en este caso?, se puede descontar parcial o totalmente el valor del activo del sueldo de los funcionarios?"

RESPUESTA: Hola buenas tardes, respecto a sus inquietudes del procedimiento a seguir para el caso de la pérdida del activo en referencia, le tenemos las siguientes observaciones:

  • Sanción: Si dentro de la investigación que ustedes realizan concluyen que se presentaron omisiones por parte de uno o varios trabajadores, lo que originó la pérdida del activo, las sanciones pueden llegar hasta el despido con justa causa de los involucrados, lo que implica que no reciban indemnización alguna, solo liquidación.
  • Descuentos: Los descuentos a los trabajadores son un tema delicado, ya que son válidos en ciertos casos siempre y cuando exista una autorización previa del trabajador, no obstante, en algunas otras situaciones ni siquiera contando con dicha autorización se podría autorizar, por lo que recomendamos que estén completamente seguros de la posible responsabilidad de los trabajadores para tomar esta opción.


Los nuevos comentarios en el sitio web

El juzgado en una demanda ejecutiva no me quiere firmar un oficio de embargo para el pagador de una empresa, deduce que aplica el 111del CGP, firman y sello de manera digital,que debo hacer


me pueden hacer comparendo por seguro estando parqueado


Buen día ¿los articulos juridios ya sea constitucion politica, codigos, sententencias tienen propiedad intelectual o son de domino publico?


Buenos días, vivo en una propiedad horizontal, un vecino tiene una gata la cual permanece por todos los pasillos haciendo sus nesecidades, que se le ha dicho al señor y no hace nada, además la gatica está embarazada, que se puede hacer?


Y cuándo el niño es hijo de madre soltera y está en riesgo por un familiar inmediato que es consumidor de droga sicoactiva que acomete ante los demas integrantes de la familia y el niño se refugia debajo de la cama o en otros lugares para favorecerce; y los demas guardan silencio, mientras que el papá se percata a traves de su visita al niño el menor avisa y coloca medidas preventivas ante la ley? Opto por solicitar la pronta CUSTODIA total, y está muy lenta en concederme tal petición; mientras tanto el niño de 5 años continua corriendo riesgos.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse