Imprimir

CPC Artículo 499 Colombia


Derogado

Codigo de Procedimiento Civil
Artículo 499. Obligacion de dar

<Artículo derogado por el literal c) del artículo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los términos del numeral 6) del artículo 627> <Artículo  modificado por el artículo 1, numeral 261 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Si la obligación es de dar especie mueble o bienes de género distintos de dinero, se procederá así:

1. El juez ordenará al demandado que entregue al demandante los bienes debidos en el lugar que se indique en el título, si ello fuere posible, o en caso contrario en la sede del juzgado, para lo cual señalará un plazo prudencial a partir de la ejecutoria del mandamiento ejecutivo o de la notificación del auto que ordene cumplir lo resuelto por el superior, según fuere el caso.

El mandamiento ejecutivo se librará, además, por los perjuicios moratorios, si el demandante lo hubiere pedido en la forma indicada en el artículo 493.

2. Presentados los bienes, si el demandante no comparece o se niega a recibirlos sin formular objeción, el juez nombrará un secuestre a quien se le entregarán por cuenta de aquél y declarará cumplida la obligación; igual declaración hará cuando el demandante reciba los bienes.

La ejecución proseguirá por los perjuicios moratorios, si fuere el caso.

3. Si el demandante comparece y en la diligencia objeta la calidad o naturaleza de los bienes, el juez decidirá inmediatamente, salvo que considere necesario un dictamen de peritos, en cuyo caso se entregarán a un secuestre que allí mismo designará.

Rendido el dictamen, si el juez considera que los bienes son de naturaleza y calidad debidas, ordenará su entrega al acreedor; la ejecución continuará por los perjuicios moratorios, si se hubiere ordenado su pago. Cuando prospere la objeción y se hubiere dispuesto subsidiariamente el pago de los perjuicios, continuará el proceso por éstos; en caso contrario, se declarará terminado por auto que no tiene apelación.

En el supuesto de que los bienes no se presenten en la cantidad ordenada, el juez autorizará su entrega, siempre que el demandante lo solicite en la diligencia, por auto que no tendrá recurso alguno, y seguirá el proceso por los perjuicios compensatorios correspondientes a la parte insoluta de la obligación, si se hubiere pedido subsidiariamente en la demanda y ordenado su pago.



Colombia Art. 499 Codigo de Procedimiento Civil
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...497 498 499 500 501 ...700

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, mi jornada laboral nocturna de 8h es 23:00h-7:00h, el jefe me pide trabaje 12h desde las 19:00h-7:00h. Cómo contabilizo las horas extras? Cuento la jornada de 19:00h-3:00h y el resto son extras? O las extras serían desde las 19:00h-23:00h?


Importante tocar el TEMA DE LA PRENDA MOBILIARIA,que modificará el CREDITO,dado que es una figura,que da CERTEZA,SEGURIDAD de cumplimiento del CONVENIO.


que pasa cuando un animalito de la calle entro al conjunto de propiedad horizontal ya tenia adoptante y un residente lo atropella quitandole la vida


se pueden ceder los derechos litigiosos laborales ? . . y el cesionario puede seguir con el proceso laboral con las mismas facultades?


Si un paro nacional dura 30 días que pasaría


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse