Imprimir

CPACA Artículo 131 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/05/2021

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 131. Trámite de los impedimentos

Para el trámite de los impedimentos se observarán las siguientes reglas:

1. El juez administrativo en quien concurra alguna de las causales de que trata el artículo anterior deberá declararse impedido cuando advierta su existencia, expresando los hechos en que se fundamenta, en escrito dirigido al juez que le siga en turno para que resuelva de plano si es o no fundado y, de aceptarla, asumirá el conocimiento del asunto; si no, lo devolverá para que aquel continúe con el trámite. Si se trata de juez único, ordenará remitir el expediente al correspondiente tribunal para que decida si el impedimento es fundado, caso en el cual designará el juez ad hoc que lo reemplace. En caso contrario, devolverá el expediente para que el mismo juez continúe con el asunto.

2. Si el juez en quien concurra la causal de impedimento estima que comprende a todos los jueces administrativos, pasará el expediente al superior expresando los hechos en que se fundamenta. De aceptarse el impedimento, el tribunal designará conjuez para el conocimiento del asunto.

3. Cuando en un Magistrado concurra alguna de las causales señaladas en el artículo anterior, deberá declararse impedido en escrito dirigido al ponente, o a quien le siga en turno si el impedido es este, expresando los hechos en que se fundamenta tan pronto como advierta su existencia, para que la sala, sección subsección resuelva de plano sobre la legalidad del impedimento. Si lo encuentra fundado, lo aceptará. Cuando se afecte el quórum decisorio, se integrará la nueva sala con los magistrados que integren otras subsecciones o secciones de conformidad con el reglamento interno.

 

Sólo se ordenará sorteo de conjuez, cuando lo anterior no fuere suficiente.


4. Si el impedimento comprende a todos los integrantes de la sección o subsección del Consejo de Estado o del tribunal, el expediente se enviará a la sección o subsección que le siga de conformidad con el reglamento, para que decida de plano sobre el impedimento; si lo declara fundado, avocará el conocimiento del proceso. En caso contrario, devolverá el expediente para que la misma sección o subsección continúe el trámite del mismo.

5. Si el impedimento comprende a todo el Tribunal Administrativo, el expediente se enviará a la Sección o Subsección del Consejo de Estado que conoce la materia objeto de controversia, para que decida de plano. Si se declara fundado, devolverá el expediente al tribunal de origen para el sorteo de conjueces, quienes deberán conocer del asunto. En caso contrario, devolverá el expediente al referido tribunal para que continúe su trámite.

6. Si el impedimento comprende a todos los miembros de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, o de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, sus integrantes deberán declararse impedidos en forma conjunta o separada, expresando los hechos en que se fundamenta. Declarado el impedimento por la sala respectiva se procederá al sorteo de conjueces quienes de encontrar fundado el impedimento asumirán el conocimiento del asunto.

7. Las decisiones que se profieran durante el trámite de los impedimentos no son susceptibles de recurso alguno.



Colombia Art. 131 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...129 130 131 132 133 ...309

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches lo que sucede es q hace trece dias la mama de mi hijo se lo llevo teniendo 23 dias de nacido y no me dijo nada y hasta el momento no se como esta mi hijo y en q condiciones se encuentra mi hijo eso tiene algun tipo de delito


hola, mi pregunta es; que pasa si el revisor fiscal firmo la declaración de renta, la cual se firmó y se presentó con algunas salvedades y olvido presentar un informe ocasional con las salvedades que se encontraron en la contabilidad de la empresa. Que consecuencias le puede generar si la Dian solicita información


Cordial saludo.

La empresa dice que no me dará liquidación ya que "No generé devengados"

Ingresé a trabajar a la empresa en abril del 2019, un mes después sufrí un accidente de tránsito, (No Laboral) quedé incapacitado, los pagos de mi salario se siguieron ejecutando, luego de los 181 días de incapacidad, inició el pago a cargo del fondo de pensiones hasta completar el tiempo correspondiente, luego se inició nuevamente el pago por parte de la eps.

Hace un mes presenté mi carta de renuncia, solicité la liquidación y la respuesta puntual es que no generé devengados por lo cual no me corresponde liquidación.

¿Es correcto que no tengo derecho a liquidación?

De antemano muchas gracias por su tiempo y respuesta. Saludos .


Cordial saludo,

la pregunta es: ya soy mayor de edad, y mi padre me pone cita de conciliación en la comisaria de familia, sin embargo el señor (padre Biológico), nos abandono a mi madre y a mi, es decir, nunca hizo el rol de padre, no me dio alimentación, ni salud, ni educación, absolutamente nada y por el contrario realizó y formo otro hogar (esposa e hijos), aún así ¿tengo que responder por mi padre biológico? teniendo en cuenta que la que me saco adelante fue mi madre con sus ventas ambulantes. Mi madre tiene los documentos de las demandas que en su momento se le interpusieron a ese señor, pero el nunca cumplió con nada... ¿ aún así tengo que pasarle una cuota a ese señor?


Buenas tardes, si en proceso ejecutivo el proceso no se impulsa hace mas de un año, siendo la ultima actuación es un auto de emplazamiento, puedo solicitar el desistimiento tácito, gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse