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CPACA Artículo 152 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 152. Competencia de los tribunales administrativos en primera instancia

Los Tribunales Administrativos conocerán en primera instancia de los siguientes asuntos:

1. De los de nulidad de los actos administrativos proferidos por funcionarios u organismos del orden departamental, o por las personas o entidades de derecho privado cuando cumplan funciones administrativas de los citados órdenes.

2. De los de nulidad y restablecimiento del derecho de carácter laboral que no provengan de un contrato de trabajo, en los cuales se controviertan actos administrativos de cualquier autoridad, cuando la cuantía exceda de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3. De los de nulidad y restablecimiento del derecho en que se controviertan actos administrativos de cualquier autoridad, cuando la cuantía exceda de trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y, sin atención a la cuantía, de los actos que se expidan en ejercicio del poder disciplinario asignado a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, diferentes al Procurador General de la Nación.

4. De los que se promuevan sobre el monto, distribución o asignación de impuestos, contribuciones y tasas nacionales, departamentales, municipales o distritales, cuando la cuantía sea superior a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5. De los relativos a los contratos, cualquiera que sea su régimen, en que sea parte una entidad pública en sus distintos órdenes o un particular en ejercicio de funciones propias del Estado, y de los contratos celebrados por cualquier entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios en los cuales se incluyan cláusulas exorbitantes, cuando la cuantía exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

6. De los de reparación directa, inclusive aquellos provenientes de la acción u omisión de los agentes judiciales, cuando la cuantía exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

7. De los procesos ejecutivos, cuya cuantía exceda de mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

8. De la nulidad del acto de elección de contralor departamental, de los diputados a las asambleas departamentales; de concejales del Distrito Capital de Bogotá; de los alcaldes, personeros, contralores municipales y miembros de corporaciones públicas de los municipios y distritos y demás autoridades municipales con setenta mil (70.000) o más habitantes, o que sean capital de departamento. El número de habitantes se acreditará con la información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE. La competencia por razón del territorio corresponde al Tribunal con jurisdicción en el respectivo departamento.

9. De la nulidad del acto de nombramiento de los empleados públicos del nivel directivo o su equivalente efectuado por autoridades del orden nacional y por las autoridades Distritales, Departamentales o Municipales, en municipios con más de setenta mil (70.000) habitantes o que sean capital de departamento.

10. De los de nulidad de los actos administrativos de las entidades territoriales y descentralizadas de carácter departamental, distrital o municipal que deban someterse para su validez a la aprobación de autoridad superior, o que hayan sido dictados en virtud de delegación de funciones hecha por la misma.

11. De la repetición que el Estado ejerza contra los servidores o ex servidores públicos y personas privadas que cumplan funciones públicas, incluidos los agentes judiciales, cuando la cuantía exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes y cuya competencia no estuviere asignada al Consejo de Estado en única instancia.

12. De la nulidad contra las resoluciones de adjudicación de baldíos.

13. De los de expropiación de que tratan las leyes agrarias.

14. De los que se promuevan contra los actos de expropiación por vía administrativa.

15. De la pérdida de investidura de diputados, concejales y ediles, de conformidad con el procedimiento establecido en la ley. En estos eventos el fallo se proferirá por la Sala Plena del tribunal.

16. De los relativos a la protección de derechos e intereses colectivos, reparación de daños causados a un grupo y de cumplimiento, contra las autoridades del orden nacional o las personas privadas que dentro de ese mismo ámbito desempeñen funciones administrativas.



Colombia Art. 152 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
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Cordial saludo

En el caso de una Parcelacion cuyos coopropietarios (en su mayoria) desean acogerse a la Ley 675, pregunta: ¿Que porcentaje de vecinos se precisa para su legal aprobación y aplicacion a la totalidad de vecinos afectados?

Gracias


2. ¿Cuál debe ser el tramite que debe dar el juez, cuando en un proceso verbal de mayor cuantía, dentro del termino para contestar la demanda, el demandado contesta la demanda formulando excepciones de mérito, formula excepciones previas y presenta demanda de reconvención? Sobre cada una de estas debemos decir que debe hacer el juez .


Cordial saludo

Ante su pregunta: "...si la persona fue elegida para jurado de votación pero no se presentaba en el país en fechas de votación y tampoco recibió una llamada por parte de la registraduría , también puede ser sancionada..."

Respondemos: Si le pueden sancionar, ya que existen varios mecanismos de conocimiento ciudadano para saber si lo designaron como jurado de votación y antes de la eminente salida del pais por motivo de viaje, también pudo dar a conocer a la registraduría y en dicho pais al consulado.


Email: iustateraabogados@gmail.com

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CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador


Cordial saludo

Ante su pregunta: "...disculpa yo soy auxiliar contable y fui contrata para ello, pero ahora me dicen que soy de manejo y confianza que debo estar 24/7 para la empresa y que debo hacer las cosas que le corresponden al contador y que si no las hago no sirvo para nada me gustaría saber como me puedo defender por que están buscando como echarme mandándome memos por no hacer la declaración de renta los estados financieros y todo lo referido que tengo conocimiento que es manejo del contador, otra cosa el contador es el que da las ordenes yo no tengo manejo de personal y no tengo ni voz ni voto para tomar decisiones con tal soy de manejo y confianza..."

Respondemos: Un auxiliar contable no cumple esas funciones como usted bien indica, y eso extralimitación de funciones ordenado por parte del empleador, en dado caso. Si tiene su contrato con gusto lo podemos revisar y cada una de las actuaciones realizadas, como llamadas de atención, actas de cumplimiento o memorando. Para que se realice el respectivo memorando debe ser un falta grave o reincidencia por parte del empleado, pero con base a sus funciones detalladas y/o explicadas en capacitación o al momento de firmar el contrato.


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