Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 522 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/10/2020


Código de Procedimiento Penal
Artículo 522. La conciliación en los delitos querellables

La conciliación se surtirá obligatoriamente y como requisito de procedibilidad para el ejercicio de la acción penal, cuando se trate de delitos querellables, ante el fiscal que corresponda, o en un centro de conciliación o ante un conciliador reconocido como tal.

En el primer evento, el fiscal citará a querellante y querellado a diligencia de conciliación. Si hubiere acuerdo procederá a archivar las diligencias. En caso contrario, ejercitará la acción penal correspondiente, sin perjuicio de que las partes acudan al mecanismo de la mediación.

Si la audiencia de conciliación se realizare ante un centro o conciliador reconocidos como tales, el conciliador enviará copia del acta que así lo constate al fiscal quien procederá al archivo de las diligencias si fue exitosa o, en caso contrario, iniciará la acción penal correspondiente, si fuere procedente, sin perjuicio de que las partes acudan al mecanismo de la mediación.

La inasistencia injustificada del querellante se entenderá como desistimiento de su pretensión. La del querellado motivará el ejercicio de la acción penal, si fuere procedente.

En cualquier caso, si alguno de los citados fuere incapaz, concurrirá su representante legal.

La conciliación se ceñirá, en lo pertinente, a lo establecido en la Ley 640 de 2001.



MEDIACIÓN.

Colombia Art. 522 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...520 521 522 523 524 ...564

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...si la conciliación se ejecuta y no resulta ,se sigue con el proceso y se llega a una segunda conciliación en medio del proceso la cual resulta exitosa .

 ¿Tendría validez la conciliación dentro del proceso penal de acuerdo con el contenido del inciso 2 del artículo 522 del código de procedimiento penal?..."

Respondemos: El fiscal puede y deberá, si se presenta una conciliación entre partes por solicitud de la victima dar archivo al proceso, con gusto le podemos guiar, tenemos expertos en el área penal.


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "si la conciliación se ejecuta y no resulta ,se sigue con el proceso y se llega a una segunda conciliación en medio del proceso la cual resulta exitosa . ¿Tendría validez la conciliación dentro del proceso penal de acuerdo con el contenido del inciso 2 del artículo 522 del código de procedimiento penal?. Estaría el fiscal obligado a darle tramite al desistimiento presentado como consecuencia de la conciliación?. ¿Si el fiscal considera que la conciliación por tratarse de un delito desistible debe ser aceptada, a que mecanismo legal debe acudir?"

Respondemos: Es obligatorio la aquiescencia del Fiscal. El fiscal no puede obligar a que la conciliación sea aceptada por parte de las víctimas.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

hurto simple

si la conciliación se ejecuta y no resulta ,se sigue con el proceso y se llega a una segunda conciliación en medio del proceso la cual resulta exitosa .

 ¿Tendría validez la conciliación dentro del proceso penal de acuerdo con el contenido del inciso 2 del artículo 522 del código de procedimiento penal?

. Estaría el fiscal obligado a darle tramite al desistimiento presentado como consecuencia de la conciliación?

. ¿Si el fiscal considera que la conciliación por tratarse de un delito desistible debe ser aceptada, a que mecanismo legal debe acudir?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse