Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 536 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/06/2021

Código de Procedimiento Penal
Artículo 536. Traslado de la acusación

La comunicación de los cargos se surtirá con el traslado del escrito de acusación, tras lo cual el indiciado adquiere la condición de parte.

Para ello, el fiscal citará al indiciado para que comparezca en compañía de su defensor, así como a la víctima, con el fin de hacer entrega del escrito de acusación y realizar el descubrimiento probatorio, cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, se pueda afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que el indiciado fue autor o partícipe. El descubrimiento probatorio que haga la Fiscalía deberá ser total, incluirá los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida aportada por la víctima, y del mismo deberá quedar constancia.

En los eventos contemplados por los artículos 127 y 291 de este código el traslado de la acusación se realizará con el defensor.

PARÁGRAFO 1o. El traslado del escrito de acusación interrumpe la prescripción de la acción penal. Producida la interrupción del término prescriptivo, este comenzará a correr de nuevo por un término igual a la mitad del señalado en el artículo 83 del Código Penal. En este evento no podrá ser inferior a tres (3) años.

PARÁGRAFO 2o. Cuando se trate de delitos querellables, concluido el traslado de la acusación, el Fiscal indagará si las partes tienen ánimo conciliatorio y procederá conforme lo dispuesto en el artículo 522.

PARÁGRAFO 3o. A partir del traslado del escrito de acusación el fiscal, el acusador privado o la víctima podrán solicitar cualquiera de las medidas cautelares previstas en este código, sin perjuicio de las medidas de restablecimiento del derecho las cuales podrán solicitarse en cualquier momento.

PARÁGRAFO 4o. Para todos los efectos procesales el traslado de la acusación equivaldrá a la formulación de imputación de la que trata la Ley 906 de 2004.



Colombia Art. 536 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...534 535 536 537 538 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola, deseo que por favor me colaboren con una duda.

El 30 de enero de 2020 hice la separación de un apartamento para entrega en el año 2022, por cuestiones de pandemia decidí pasar la solicitud para retractarme del negocio mediante un derecho de petición. La constructora incumplió el plazo para responder el derecho de petición y cuando me di cuenta es que habían enviado a retirar el dinero de la sanción del encargo fiduciario, ante esto y con el fin de recuperar el dinero, debí firmar nuevamente lo papeles de separación en diciembre de 2020, pero el apartamento ya estaba para entrega en el año 2023.

Puedo retractarme de la compra del inmueble teniendo en cuenta que ellos están incumpliendo el plazo de entrega original?

Mil gracias


Tengo deudas con varias entidades desde hace 20 años, el ultimo pago que yo les pude hacer fue en el año 2.002, estas entidades vendieron las carteras a varias casas de cobranzas. a pesar que han pasado tantos años aun me siguen reportando en Datacredito, Cifin, Procredito.... Mi pregunta es: ¿Puedo solicitar el retiro de mi nombre de estas bases de datos? Y puedo solicitar la prescripción de las deudas?


Buen día,

Tengo deuda con icetex, el pagaré tiene fecha de septiembre de 2012, el ultimo abono q realicé fue en marzo de 2018, y ahora en junio de 2021, me llegó una notificación de demanda por cobro judicial, se podría alegar una prescripción de la deuda o qué otro proceso se puede realizar?


Buenas tardes, pregunta.

Se realizó procedimiento en una mina de oro donde habían dos excavadoras y no se pudo llegar a la destrucción de la mismas teniendo en cuenta que la comunidad se subió a las mismas y esta cuanta con una solicitud de formalizacion minera, se realizó la incautacion y se dejó en custodia de su mismo propietario el cual mostró documentación de las mismas, y se dejó a disposición de Fiscalía. Los elementos no se pudieron trasladar tenkenldo en cuenta que se encontraban en sona boscosa lejos de lo rural, Que tal el procedimiento?

Igualmente se tiene en cuenta el Plan de desarrollo ley 1955 de 2019 

Artículo 325: trámites de solicitudes de formalización minera


Buenos dias, tengo una pregunta, mi Padre es pensionado de las fuerzas militares. No me volvió a dar la cuota alimentaria argumentado que ya soy mayor de edad. Actualmente tengo 20 años y estudio en universidad publica y no tengo un trabajo. Que porcentaje de la pensión puedo embarga a mi padre?.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse