Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 536 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/10/2020


Código de Procedimiento Penal
Artículo 536. Traslado de la acusación

La comunicación de los cargos se surtirá con el traslado del escrito de acusación, tras lo cual el indiciado adquiere la condición de parte.

Para ello, el fiscal citará al indiciado para que comparezca en compañía de su defensor, así como a la víctima, con el fin de hacer entrega del escrito de acusación y realizar el descubrimiento probatorio, cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, se pueda afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que el indiciado fue autor o partícipe. El descubrimiento probatorio que haga la Fiscalía deberá ser total, incluirá los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida aportada por la víctima, y del mismo deberá quedar constancia.

En los eventos contemplados por los artículos 127 y 291 de este código el traslado de la acusación se realizará con el defensor.

PARÁGRAFO 1o. El traslado del escrito de acusación interrumpe la prescripción de la acción penal. Producida la interrupción del término prescriptivo, este comenzará a correr de nuevo por un término igual a la mitad del señalado en el artículo 83 del Código Penal. En este evento no podrá ser inferior a tres (3) años.

PARÁGRAFO 2o. Cuando se trate de delitos querellables, concluido el traslado de la acusación, el Fiscal indagará si las partes tienen ánimo conciliatorio y procederá conforme lo dispuesto en el artículo 522.

PARÁGRAFO 3o. A partir del traslado del escrito de acusación el fiscal, el acusador privado o la víctima podrán solicitar cualquiera de las medidas cautelares previstas en este código, sin perjuicio de las medidas de restablecimiento del derecho las cuales podrán solicitarse en cualquier momento.

PARÁGRAFO 4o. Para todos los efectos procesales el traslado de la acusación equivaldrá a la formulación de imputación de la que trata la Ley 906 de 2004.



Colombia Art. 536 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...534 535 536 537 538 ...564

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buen día yo fui retirada de la empresa pero en mi contrato dice fecha de ingreso 10 enero 2012 pero las carta de renovación de contrato aparece con fecha del 9 enero pero el 9 de enero del 2020 yo timbre y labore media hora de trabajo y me retiran ese mismo día pro la carta del pre aviso la tengo con fecha del 6 de febrero del 2019 esta todo legal. gracias por su colaboración.


Cordial saludo,

De salir adjudicado en un remate de un inmueble a que cuenta, en qué banco y a nombre de quien debo pagar los siguiente:

  • 5% para la Judicatura
  • 1% retención en la fuente

Esto me lo especifica el juzgado en el acta de adjudicación?

Los 5 días de los que dispongo para hacerlo, por código del proceso, son hábiles? el sábado cuenta como día hábil?

Agradezco de antemano su orientación


Cordial saludo,

A su pregunta: "Tengo un local comercial, el contrato dice q debo pasar preaviso 6 meses antes para dar por terminado el contrato, pero debido a la pandemia estoy a 3 meses de q se acabe y no deseo renovarlo. Qué puedo hacer?? Debo pagar la sanción asi sea el Preaviso de 3 meses??"

Respondemos: En principio sí debe pagar la sanción. Puede buscar a quien cederle el contrato o puede negociar con el arrendador.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp


Cordial saludo,

A su pregunta: "una letra de cambio o un pagaré la fuente de esta obligacion es la ley o el contrato?"

Respondemos: Ninguno de los dos, en principio.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp


“Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.” Este se denomina:

derecho o deber


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse