Imprimir

CGP Artículo 375 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/10/2020


Código General del Proceso
Artículo 375. Declaración de pertenencia

En las demandas sobre declaración de pertenencia de bienes privados, salvo norma especial, se aplicarán las siguientes reglas:

1. La declaración de pertenencia podrá ser pedida por todo aquel que pretenda haber adquirido el bien por prescripción.

2. Los acreedores podrán hacer valer la prescripción adquisitiva a favor de su deudor, a pesar de la renuencia o de la renuncia de este.

3. La declaración de pertenencia también podrá pedirla el comunero que, con exclusión de los otros condueños y por el término de la prescripción extraordinaria, hubiere poseído materialmente el bien común o parte de él, siempre que su explotación económica no se hubiere producido por acuerdo con los demás comuneros o por disposición de autoridad judicial o del administrador de la comunidad.

4. La declaración de pertenencia no procede respecto de bienes imprescriptibles o de propiedad de las entidades de derecho público.

El juez rechazará de plano la demanda o declarará la terminación anticipada del proceso, cuando advierta que la pretensión de declaración de pertenencia recae sobre bienes de uso público, bienes fiscales, bienes fiscales adjudicables o baldíos, cualquier otro tipo de bien imprescriptible o de propiedad de alguna entidad de derecho público. Las providencias a que se refiere este inciso deberán estar debidamente motivadas y contra ellas procede el recurso de apelación.

5. A la demanda deberá acompañarse un certificado del registrador de instrumentos públicos en donde consten las personas que figuren como titulares de derechos reales principales sujetos a registro. Cuando el inmueble haga parte de otro de mayor extensión deberá acompañarse el certificado que corresponda a este. Siempre que en el certificado figure determinada persona como titular de un derecho real sobre el bien, la demanda deberá dirigirse contra ella. Cuando el bien esté gravado con hipoteca o prenda* deberá citarse también al acreedor hipotecario o prendario.

El registrador de instrumentos públicos deberá responder a la petición del certificado requerido en el inciso anterior, dentro del término de quince (15) días.

6. En el auto admisorio se ordenará, cuando fuere pertinente, la inscripción de la demanda. Igualmente se ordenará el emplazamiento de las personas que se crean con derechos sobre el respectivo bien, en la forma establecida en el numeral siguiente.

En el caso de inmuebles, en el auto admisorio se ordenará informar de la existencia del proceso a la Superintendencia de Notariado y Registro, al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), a la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a Víctimas y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para que, si lo consideran pertinente, hagan las manifestaciones a que hubiere lugar en el ámbito de sus funciones.

7. El demandante procederá al emplazamiento en los términos previstos en este código y deberá instalar una valla de dimensión no inferior a un metro cuadrado, en lugar visible del predio objeto del proceso, junto a la vía pública más importante sobre la cual tenga frente o límite. La valla deberá contener los siguientes datos:

a) La denominación del juzgado que adelanta el proceso;

b) El nombre del demandante;

c) El nombre del demandado;

d) El número de radicación del proceso;

e) La indicación de que se trata de un proceso de pertenencia;

f) El emplazamiento de todas las personas que crean tener derechos sobre el inmueble, para que concurran al proceso;

g) La identificación del predio.

Tales datos deberán estar escritos en letra de tamaño no inferior a siete (7) centímetros de alto por cinco (5) centímetros de ancho.

Cuando se trate de inmuebles sometidos a propiedad horizontal, a cambio de la valla se fijará un aviso en lugar visible de la entrada al inmueble.

Instalada la valla o el aviso, el demandante deberá aportar fotografías del inmueble en las que se observe el contenido de ellos.

La valla o el aviso deberán permanecer instalados hasta la audiencia de instrucción y juzgamiento.

Inscrita la demanda y aportadas las fotografías por el demandante, el juez ordenará la inclusión del contenido de la valla o del aviso en el Registro Nacional de Procesos de Pertenencia que llevará el Consejo Superior de la Judicatura, por el término de un (1) mes, dentro del cual podrán contestar la demanda las personas emplazadas; quienes concurran después tomarán el proceso en el estado en que se encuentre.

8. El juez designará curador ad lítem que represente a los indeterminados y a los demandados ciertos cuya dirección se ignore.

9. El juez deberá practicar personalmente inspección judicial sobre el inmueble para verificar los hechos relacionados en la demanda y constitutivos de la posesión alegada y la instalación adecuada de la valla o del aviso. En la diligencia el juez podrá practicar las pruebas que considere pertinentes. Al acta de la inspección judicial se anexarán fotografías actuales del inmueble en las que se observe el contenido de la valla instalada o del aviso fijado.

Si el juez lo considera pertinente, adelantará en una sola audiencia en el inmueble, además de la inspección judicial, las actuaciones previstas en los artículos 372 y 373, y dictará sentencia inmediatamente, si le fuere posible.

10. La sentencia que declara la pertenencia producirá efectos erga omnes y se inscribirá en el registro respectivo. Una vez inscrita nadie podrá demandar sobre la propiedad o posesión del bien por causa anterior a la sentencia.

En ningún caso, las sentencias de declaración de pertenencia serán oponibles al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) respecto de los procesos de su competencia.

PARÁGRAFO 1o. Cuando la prescripción adquisitiva se alegue por vía de excepción, el demandado deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en los numerales 5, 6 y 7. Si el demandado no aporta con la contestación de la demanda el certificado del registrador o si pasados treinta (30) días desde el vencimiento del término de traslado de la demanda no ha cumplido con lo dispuesto en los numerales 6 y 7, el proceso seguirá su curso, pero en la sentencia no podrá declararse la pertenencia.

PARÁGRAFO 2o. El Registro Nacional de Procesos de Pertenencia deberá estar disponible en la página web del Consejo Superior de la Judicatura.



Colombia Art. 375 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...373 374 375 376 377 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "Para la fecha de la pregunta, el bien del caso, según manifiesta el consultante, no se lo había adjudicado por parte de la Alcaldía, lo que me hace pensar que aún el bien es del Municipio o Distrito, por tanto en razón a la imprescriptibilidad de los bienes del Estado, no se puede iniciar proceso de pertenencia; además si le compro a la suegra la posesión, él mismo la desconoce al comprar derechos herenciales, pues estaría comprando algo que ya tiene, lo que desvirtuaría el animo de señor y dueño, que es lo que lo faculta para iniciar la usucapión"

Respondemos: No me quedó claro quién quién le compró a quién qué tipo de derecho, tampoco quién es el consultante ni cuál es la consulta en concreto. Necesitaría esta información para poderles guiar a la mejor desición con respaldo jurídico.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Para la fecha de la pregunta, el bien del caso, según manifiesta el consultante, no se lo había adjudicado por parte de la Alcaldía, lo que me hace pensar que aún el bien es del Municipio o Distrito, por tanto en razón a la imprescriptibilidad de los bienes del Estado, no se puede iniciar proceso de pertenencia; además si le compro a la suegra la posesión, él mismo la desconoce al comprar derechos herenciales, pues estaría comprando algo que ya tiene, lo que desvirtuaría el animo de señor y dueño, que es lo que lo faculta para iniciar la usucapión

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buen día, tengo una duda u quisiera por favor me orientaran sobre que debo hacer. mi suegra le vendió la posesión a mi cuñado por contrato de compraventa, lo firmaron pero nunca autenticaron la firmas, ese contrato es válido? Segunda duda, mi suegra falleció hace un año u mi cuñado vendió dicha posesión del inmueble a un primo de él, aparte los hijos..."

Respondemos: Si, es valido el contrato, se puede demostrar en medicina legal con documentos anteriores firmados por la señora ya difunta que corresponden las firmas, referente a si debe iniciar el proceso de pertenencia como bien relata, el ultimo adquiriente compro los derechos hereditarios por ende ya tiene la posesión y el animo de señor y dueño, de igual forma se debe conocer bien el caso para darle un concepto claro, y si es viable o no el proceso de pertenencia, con gusto le guiaremos.

La última vez era editado: 27/09/20 18:09:51

Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...En demanda de declaratoria de pertenencia se puede acumular posesion..."

Respondemos: Con el escrito de la demanda solicitando y aportando el correspondiente y obligatorio emplazamiento.


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenas noches, usted afirma que el útimo adquirente compró la posesión y tambien compró los derechos hereditarios a los herederos de su suegra, la verdad se supone que si su cuñado había comprado en primera instancia el debería estar ejerciendo la posesión y sobraba comprar los derechos hereditarios de la señora ya que ella ya había vendido a menos que ella hubiera adquirido el dominio.

En todo caso, si lo que se tiene es la posesión el señorque compró debe iniciar el proceso de pertenencia sin más.


0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buen día, tengo una duda u quisiera por favor me orientaran sobre que debo hacer. mi suegra le vendió la posesión a mi cuñado por contrato de compraventa, lo firmaron..."

Respondemos: no me quedó claro ¿Quién tiene el bien hoy en día? ¿Qué es lo que quiere el señor? ¿Y la condición del barrio además de ser "legalizado"? Necesitaría saber eso, porque pueden haber distintas respuestas a sus preguntas.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Buen día, tengo una duda u quisiera por favor me orientaran sobre que debo hacer. mi suegra le vendió la posesión a mi cuñado por contrato de compraventa, lo firmaron pero nunca autenticaron la firmas, ese contrato es válido? Segunda duda, mi suegra falleció hace un año u mi cuñado vendió dicha posesión del inmueble a un primo de él, aparte los hijos de mi suegra le vendieron los derechos herenciales sobre el inmueble al mismo señor, este último comprador puede iniciar el proceso de sucesión para obtener la posesión o ya la tiene, o en su defecto ya puede iniciar formalmente el proceso se pertenencia?. Les agradezco de corazón me puedan ayudar a resolver mis dudas. El barrio donde se encuentra el inmueble fue legalizado hace 4 años eso es algún obstáculo para la pertenencia o mejor hay que esperar a que la alcaldía haga entrega de las escrituras del inmueble o cómo sería el proceso después de que legalizaron el barrio.

0   0

En demanda de declaratoria de pertenencia se puede acumular posesion? cuando el demandante NO posee materialmente el bien al momento de incoarla?- existe fundamento jurisprudencial?

0   0

Buenas noches, el que alega la pertenencia debe tener en claro que este es el único facultado por la ley para iniciar dicho proceso que puede dar poder especial a los herederos es diferente. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

¿Los herederos del poseedor regular puede iniciar la demanda de pertenencia en su representación?

1   0

El derecho de posesión que usted ejerce sobre el inmueble, no impide que los titulares del derecho de dominio realicen actos dispositivos sobre el inmueble, así en nada afecta a sus derechos que se hubiera adelantado la sucesión o se de en venta el inmueble.

La demanda de pertenencia debió ser inscrita en la oficina de instrumentos públicos, a fin de advertir a posibles compradores acerca de la existencia del proceso.

Por último, el promitente comprador al no ser titular de ningñun derecho no tendría, en mi opinión, legitimación para entrar al proceso, pero si el juez consideraré que si, usted no debreía preocuparse ya que si acredita el término exigido por la ley para adquirir por prescripción la sentencia debería favorecerle.


0   0

Afectuoso saludo:

He adquirido una posesión de un inmueble urbano mediante contrato traslaticio de compraventa, cuyo bien inmueble es de una sucesión. Una vez adquirida la posesión, uno de los herederos que nunca opucuparon el bien inmueble, levanta la sucesión ante notaria y el notario exteiende escritura a pesar de haber presentado oposición; se registra y se incribe la escritura en la ORIP; en ese transcurso se hace la demanda de pertenencia. El heredero que levanta la sucesión promete mediante promesa de contrato de compraventaventa el inmueble y el promitente comprador pretente ahora constituirse en parte del proceso para hacer valer el supuesto derecho de compraventa. ¿Podrá elpromitente hacer valer el supuesto derecho sobre el bien a usucapir cuando la promesa de compraventa no es un derecho real?

atentamente, JOSE A. VALENCIA R. Email: josevalencia@hotmail.com

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse