Imprimir

CGP Artículo 383 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/06/2021

Código General del Proceso
Artículo 383. Declaración de bienes vacantes o mostrencos

La demanda para que se declaren vacantes o mostrencos determinados bienes solo podrá instaurarse por la entidad a la cual deban adjudicarse conforme a la ley.

Siempre que en la oficina de registro de instrumentos públicos figure alguna persona como titular de un derecho real principal sobre el bien objeto de la demanda, esta deberá dirigirse contra ella. De la misma manera se procederá cuando existan personas conocidas como poseedoras de dicho bien. En los demás casos no será necesario señalar como demandado a persona determinada.

En el auto admisorio de la demanda se ordenará emplazar a las personas que puedan alegar derechos sobre el bien, en la forma señalada en el artículo 108, y de oficio se decretará la inscripción de la demanda o secuestro del bien, según el caso. Si al practicarse el secuestro, los bienes se hallan en poder de persona que alegue y demuestre algún derecho sobre ellos o que los tenga a nombre de otra, se prescindirá del secuestro y se prevendrá a dicha persona para que comparezca al proceso.

Para que proceda la declaración de vacancia de un inmueble rural se requiere que el demandante haya demostrado que aquel salió legalmente del patrimonio de la Nación.

En este proceso se aplicarán los numerales 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 375.



Colombia Art. 383 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...381 382 383 384 385 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buen día,

Tengo deuda con icetex, el pagaré tiene fecha de septiembre de 2012, el ultimo abono q realicé fue en marzo de 2018, y ahora en junio de 2021, me llegó una notificación de demanda por cobro judicial, se podría alegar una prescripción de la deuda o qué otro proceso se puede realizar?


Buenas tardes, pregunta.

Se realizó procedimiento en una mina de oro donde habían dos excavadoras y no se pudo llegar a la destrucción de la mismas teniendo en cuenta que la comunidad se subió a las mismas y esta cuanta con una solicitud de formalizacion minera, se realizó la incautacion y se dejó en custodia de su mismo propietario el cual mostró documentación de las mismas, y se dejó a disposición de Fiscalía. Los elementos no se pudieron trasladar tenkenldo en cuenta que se encontraban en sona boscosa lejos de lo rural, Que tal el procedimiento?

Igualmente se tiene en cuenta el Plan de desarrollo ley 1955 de 2019 

Artículo 325: trámites de solicitudes de formalización minera


Buenos dias, tengo una pregunta, mi Padre es pensionado de las fuerzas militares. No me volvió a dar la cuota alimentaria argumentado que ya soy mayor de edad. Actualmente tengo 20 años y estudio en universidad publica y no tengo un trabajo. Que porcentaje de la pensión puedo embarga a mi padre?.


Importante poder contar con esta herramienta.


Puede el notario, o sus empleados delegar funciones de elaboración de escrituras a particulares, o tinterillos.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse