Imprimir

CGP Artículo 397 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/10/2020


Código General del Proceso
Artículo 397.  alimentos a favor del mayor de edad

En los procesos de alimentos se seguirán las siguientes reglas:

1. Desde la presentación de la demanda el juez ordenará que se den alimentos provisionales siempre que el demandante acompañe prueba siquiera sumaria de la capacidad económica de demandado. Para la fijación de alimentos provisionales por un valor superior a un salario mínimo legal mensual vigente (1 smlmv), también deberá estar acreditada la cuantía de las necesidades del alimentario.

2. El cobro de los alimentos provisionales se adelantará en el mismo expediente. De promoverse proceso ejecutivo, no será admisible la intervención de terceros acreedores.

3. El juez, aún de oficio, decretará las pruebas necesarias para establecer la capacidad económica del demandado y las necesidades del demandante, si las partes no las hubieren aportado.

4. La sentencia podrá disponer que los alimentos se paguen y aseguren mediante la constitución de un capital cuya renta lo satisfaga; en tal caso, si el demandado no cumple la orden en el curso de los diez (10) días siguientes, el demandante podrá ejecutar la sentencia en la forma establecida en el artículo 306.

Ejecutoriada la sentencia, el demandado podrá obtener el levantamiento de las medidas cautelares que hubieren sido practicadas, si presta garantía suficiente, del pago de alimentos por los próximos dos (2) años.

5. En las ejecuciones de que trata este artículo solo podrá proponerse la excepción de cumplimiento de la obligación.

6. Las peticiones de incremento, disminución y exoneración de alimentos se tramitarán ante el mismo juez y en el mismo expediente y se decidirán en audiencia, previa citación a la parte contraria:

PARÁGRAFO 1o. Cuando el demandante ofrezca pagar alimentos y solicite su fijación se aplicará, en lo pertinente, lo dispuesto en este artículo.

PARÁGRAFO 2o. En los procesos de alimentos a favor de menores se tendrán en cuenta, además, las siguientes reglas:

1. Están legitimados para promover el proceso de alimentos y ejercer las acciones para el cumplimiento de la obligación alimentaria, sus representantes, quien lo tenga bajo su cuidado, el Ministerio Público y el Defensor de Familia.

2. En lo pertinente, en materia de alimentos para menores, se aplicará la Ley 1098 de 2006 y las normas que la modifican o la complementan.







Colombia Art. 397 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...395 396 397 398 399 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...que tipo de asunto se maneja en una demanda por alimento..."

Respondemos: Fijación, incumplimiento, de cualquiera de los progenitores, con gusto le podemos guiar.


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "que tipo de asunto se maneja en una demanda por alimento?"

Respondemos: Pude ser tannto la fijación de la cuota como el cobro de ésta, para los hijos o para los padres mayores. Contáctenos para poder ayudarle de la mejor manera para hacer valer sus derechos.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

que tipo de asunto se maneja en una demanda por alimento?

0   0

Buenas noches, la exoneración la otorga el juez si demuestra su progenitor que solicita la misma, que sus ingresos cubren todo gasto de su normal vivir, para dar un concepto claro falta mas información, ante que hacer para exigir lo que no pago que se acordo en el acta conciliatoria lo único seria demandar para exigir todo lo que por ley le corresponde. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo, quisiera saber lo siguiente mi padre me citó a conciliación por exoneración de cuota alimentaria, yo actualmente trabajo por qué no tienen mis padres el dinero para pagarme la universidad deseo estudiar mi padre nunca pago nada cuando era menor de edad aún cuando existía conciliación entre mis padres y se le determinó una cuota a el por lo tanto quisiera saber si es posible que mi padre se exonera o qué debo hacer yo para que mi padre cumpla con lo que dejó de pagar por qué yo trabajo es por qué no me fue posible estudiar ya que ellos no cuentan ahora mismo con los recursos para ayudarme

Gracias

1   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse